sábado, 19 de marzo de 2011

Setas para luchar contra el cáncer (Maitake, Shiitake, Champiñones)

Las setas son ricas en beta glucanos, que estimulan al sistema inmunitario. Al estimular al sistema inmune se frena el crecimiento del tumor, pues se activan los linfocitos T, las Natural Killer y los macrófagos que son los encargados de eliminar a las células tumorales. Las setas frenan el crecimiento de las células tumorales y la aparición de metástasis.
Los agricultores japoneses que consumen setas de manera regular tienen una mortalidad por cáncer menos que la población general.
En Japón el uso de setas durante la quimioterapia es habitual, sobre todo Maitake y Coriolus versicolor o cola de pavo (especie no comestible). Y se ha demostrado que estos suplementos mejoran la supervivencia y el tiempo libre de enfermedad tras la quimioterapia. Además de mejorar los vómitos relacionados con la quimioterapia.
Pero las setas no sólo son ricas en betaglucanos, también son ricas en Selenio que nos ayuda en la lucha contra el cáncer.
Son hipocalóricas (25-35 kcal/100gr), lo que las hace ideales para el control de peso. Tienen un índice glucémico bajo por lo que pueden ser consumidas sin problema por diabéticos y personas con cáncer. Son ricas en niacina, ácido fólico y Vitaminas B1, B2 y B6.

Entre las setas con propiedades antitumorales encontramos:

1.La seta Maitake o Grifola frondosa. La cual tiene un sabor y olor extraordinario.
Se puede consumir fresca o deshidratada. Conseguirla fresca es difícil en España, pero "haberla haila" como dicen los gallegos. Yo he tenido la suerte de probarla "salvaje" y deciros que es deliciosaaaa. ¡¡Gracias Miguel!!
Es la seta que posee mayor actividad de estimulación del sistema inmune.
En este artículo se revisan las propiedades del maitake
Este habla especificamente de sus propiedades antitumorales http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20136432

2.Shiitake. En España es fácil conseguirlo fresco y deshidratado. Es rico en Lentinano, que ayuda a activar al sistema inmune en la lucha contra el cáncer.

http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=20514298

3. Champiñón del Sol. Se comercializa deshidratado. Hay muchos estudios en los que se demuestran sus propiedades antitumorales.


4. Champiñónes. Es común en Occidente. Fácil de conseguir y muy versátil en la cocina. Contiene proteinas similares a las de las leguminosas (lectinas) que inhiben el crecimiento tumoral.

5. Reishi. Otro excelente antitumoral.

Mi recomendación es consumir a diario estas setas. Las podemos consumir en sopas, cremas, arroz con verduras, paté, etc.
En Hifas da Terra (http://www.hifasdaterra.com/) se pueden conseguir deshidratadas, frescas y como complementos dietéticos. En El Corte Inglés también venden todas estas variedades deshidratadas.
Si las consumimos deshidratadas hay que hidratarlas con antelación, y el líquido resultante de la hidratación podemos aprovecharlo para cocer verduras o arroz.