No hace micho tiempo, investigadores de la mundialmente conocida Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center publicó un estudio científico innovador sobre su nutriente favorito contra el cáncer - la curcumina. La curcumina, junto con otros varios nutrientes, son notables en cómo puede saber la diferencia entre una célula sana y una célula con cáncer.


De acuerdo con Wellness Resorces, aquí está la manera en que los investigadores explicaron su interés por la curcumina:
...La curcumina (diferuloylmethane)...es uno de los más poderosos y prometedores quimio preventivos y agentes anti cáncer...Ha sido investigada ampliamente como la curcumina ejerce su actividad anti-cáncer, y varios mecanismos de acción han sido descubiertos... la curcumina ejerce sus actividades biológicas a través de su modulación epigenética.
En otras palabras, la curcumina cambia la regulación del ADN para ayudar a matar el cáncer. De hecho, la curcumina no solo influye en la configuración epigenética, también maneja las consecuencias, ayudando a guiar múltiples pasos en la forma en que las ordenes de los genes son implementadas.


Comentarios del Dr. Mercola


El papel de la epigenética en la salud y las enfermedades está siendo cada vez más evidente, y considero que este campo de estudio eventualmente reemplazara al paradigma actual de la medicina. La creencia convencional ha sido que los genes controlan su propia expresión y por lo tanto, son la causan directa de ciertas enfermedades. Esta información sentó las bases para la idea de que sus genes predeterminan su salud.


Pero de hecho, los genes NO son auto-reguladores.


Tener "genes malos", no significa en lo absoluto que está condenando a sufrir algún destino inevitable. Los genes no son más que un plano, y estos planos son activados y controlados por otra cosa adicional, el medio ambiente. Esta información ambiental - que incluye la alimentación, la exposición a substancias toxicas, así como pensamientos y emociones, y mucho más - pueden crear más de 30,000 diferentes variaciones de cada plano, permitiendo una gran libertad de acción en la modificación o la "lectura" de cada gen.


El poder de la alimentación como medicina


Como resultado de estos hallazgos, ahora por fin estamos viendo que la ciencia está alterando su curso para investigar el poder de una nutrición óptima para mejorar la salud y prevenir que las enfermedades crónicas se produzcan en primer lugar. Para cualquier persona que esté bien informada sobre medicina alternativa, esto es sentido común. Pero muchas personas aun niegan el poder que ejerce cada individuo sobre su propia salud, y que la prevención de enfermedades e incluso el tratamiento de ellas puede ser tan simple como modificar su alimentación y estilo de vida - esencialmente, cambiar el ambiente del cuerpo, para proporcionar el mejor medio que promueve el crecimiento saludable de todas sus células.


Parte de la explicación de porque los alimentos pueden tener una influencia poderosa en las enfermedades serias como el cáncer es debido a su influencia en un proceso biológico llamado angiogénesis - el proceso que su organismo utiliza para construir los vasos sanguíneos. Las células cancerosas, así como otras células de su cuerpo, no pueden prosperar sin el oxigeno ni los nutrientes suministrados por sus capilares.


La angiogénesis excesiva (demasiados vasos sanguíneos) promueve enfermedades como el cáncer.


La mayoría de nosotros contamos con agrupamientos de células de cáncer microscópicas en nuestro cuerpo. La razón por la cual no todos desarrollamos cáncer es debido a que mientras su organismo tenga la capacidad de equilibrar la angiogénesis adecuadamente, evitara la formación de vasos sanguíneos para alimentar a estos tumores microscópicos. El problema se presentara si, y cuando, las células cancerígenas logran obtener su propio suministro de sangre, en ese momento se puede transformar de inofensivo a mortal.


Como nuestros antepasados intuitivamente lo entendieron, la Madre Naturaleza nos ha proporcionado un gran número de alimentos y hierbas con inhibidores de origen natural de angiogénesis, haciéndolos unos "medicamentos naturales contra el cáncer". Con el simple hecho de consumir estos alimentos anti-angiogénesis, usted puede estimular naturalmente el sistema de defensa de su cuerpo y prevenir la creación de los vasos sanguíneos y la alimentación de los tumores microscópicos presentes en su organismo en cualquier momento dado.


He escrito anteriormente sobre un gran número de diferentes alimentos que se ha encontrado que tienen una influencia epigenética especialmente potente, como el brócoli y el resveratrol, pero muchos investigadores consideran que la curcumina en la cúrcuma tiene el mayor potencial para luchar contra el cáncer.


Curcumina - Uno de los reguladores del gen del cáncer más poderosos


Ahora es cada vez más aceptado que el cáncer no está pre-programado en sus genes, sino más bien es el ambiente de su organismo que regula la expresión genética que puede provocar la aparición de cáncer. Las influencias adversas epigenéticas que pueden dañar o mutar su ADN y altear su expresión genética permitiendo la proliferación del cáncer, incluyen:




Deficiencias nutricionales y desequilibrios hormonalesToxinas y contaminaciónInfecciones crónicasSubproductos tóxicos Infecciosos
Estrés crónicoInflamación crónicaDaño por los radicales libresPensamientos y conflictos emocionales





La curcumina tiene actualmente la mejor literatura basada en evidencia que apoya su uso contra el cáncer que cualquier otro nutriente. Curiosamente también incluye el metabolito de la cúrcuma y sus derivados, que también son anti cancerígenos. Lo mejor de todo, la curcumina parece ser segura en el tratamiento contra todos los tipos de cáncer.


Los investigadores han descubierto que la curcumina puede afectar a más de 100 diferentes rutas, una vez que entra en sus células. Más específicamente, se ha descubierto que la curcumina puede:




Inhibir la proliferación de células tumoralesDisminuye la inflamación
Inhibir la transformación de células de normales a tumoralesInhibe la síntesis de la proteína, se piensa que es un instrumento en la formación de tumores
Ayuda a que su organismo destruya las células de cáncer mutadas para que no puedan extenderse por todo su organismoPreviene el desarrollo de suministro de sangre adicional necesario para el crecimiento de las células (angiogénesis)





Sin embargo, gran parte del poder de la curcumina parece radicar en su capacidad para modular la actividad genética y de expresión - mediante la destrucción de células cancerígenas y promoviendo una función celular saludable. También promueve la anti-angiogénesis, es decir, ayuda a prevenir el desarrollo de suministro de sangre adicional necesario para el crecimiento de las células cancerosas, como lo mencione anteriormente.


Por ejemplo, un estudio realizado en el 2005 en Farmacología Bioquímica descubrió que la curcumina puede detener la propagación de células de cáncer de mama hacia los pulmones en los ratones.


"La curcumina actúa contra los factores de transcripción, que son como un switch maestro," dijo el principal investigador Bharat Aggarwal."Los factores de transcripción regulan todos los genes necesarios para la formación de tumores. Cuando los apagamos, apagamos algunos genes que están involucrados en el crecimiento e invasión de las células cancerosas se apagan".


Otro estudio publicado en Farmacología Bioquimica también descubrió que la curcumina inhibe la activación del NF-kappaB, una molécula reguladora que le indica a los genes producir una gran cantidad de moléculas inflamatorias (como el TNF, la COX-2 e IL-6) que promueven el crecimiento celular del cáncer.


Otros beneficios saludables de la curcumina


El creciente interés por la curcumina en los últimos 50 años es comprensible si tenemos en cuenta los muchos beneficios saludable que los investigadores han encontrado al estudiar esta hierba. Según estudios, la curcumina puede ayudar a:




Reducir los niveles de colesterolPrevenir la oxidación de baja densidad en las lipoproteínasInhibir la agregación plaquetaria
Suprimir la trombosis e infarto miocardioSuprimir los síntomas asociados con la diabetes tipo 2Suprimir los síntomas de la artritis reumatoide
Suprimir los síntomas de la esclerosis múltipleSuprimir los síntomas de AlzheimerInhiben la replicación de HIV
Suprimir la formación de tumoresMejorar la cicatrización de heridasProtegen contra el daño del hígado
Aumentar la secreción de la bilisProteger contra las cataratasProtegen contra la toxicidad pulmonar y la fibrosis





Como usar la curcumina


Para obtener los beneficios que ofrece la curcumina, busque el extracto de cúrcuma que contiene ingredientes 100 por ciento certificados orgánicos, con al menos el 95 por ciento curcuminoides. La fórmula debe estar libre de rellenos, aditivos y excipientes (una sustancia que se añade al suplemento como un tratamiento o de ayuda para la estabilidad), y el fabricante debe usar prácticas seguras de producción en todas las etapas: siembra, cultivo, cosecha selectiva, y posteriormente la producción y envasado del producto final.


Por desgracia, en la actualidad realmente no hay formulaciones disponibles para el uso contra el cáncer. Esto se debe a que se requieren dosis relativamente altas y la curcumina no es absorbida muy bien.


Según el Dr. William LaValley, uno de los principales médicos en la medicina contra el cáncer que conozco personalmente, las dosis típicas para el cáncer son hasta tres gramos de un buen extracto de curcumina biodisponible, tres o cuatro veces al día. Una solución alternativa es el uso de curcumina en polvo y hacer una micro emulsión de la misma combinando una cucharada de curcumina en polvo y mezclarlo con 1-2 yemas de huevo y una cucharadita o dos de aceite de coco derretido. Mezcle esto con una licuadora manual para emulsionar el polvo.


Otra estrategia que puede ayudar a mejorar la absorción es poner una cucharada de curcumina en polvo en un cuarto de agua hirviendo. El agua debe estar hirviendo al momento de agregar el polvo, ya que si lo coloca en agua a temperatura ambiente no tendrá el mismo resultado que si lo pone en agua hirviendo. Después de hervir durante 10 minutos, quedara una solución equivalente al 12 por ciento que puede beber una vez que se haya enfriado. Tendrá un sabor a madera.


La curcumina se desintegrara poco a poco en la solución. En unas seis horas, será una solución equivalente al 6 por ciento, así que es mejor beber el agua durante un periodo de 4 horas.


Tenga en cuenta que la curcumina es un pigmento amarillo muy potente y podría decolorar cualquier superficie si no tiene cuidado. Para evitar decolorar su cocina, realice la mezcla debajo de la campana de su estufa con el ventilador encendido, de esta manera se asegurara de que el polvo de la curcumina no toque la superficie de la estufa.


Por favor recuerde los fundamentos básicos del tratamiento contra el cáncer


Es emocionante ver investigaciones sobre el cáncer con hierbas como la cúrcuma. Sin embargo, es casi imposible hablar de la prevención y tratamiento contra el cáncer sin mencionar uno de los nutrientes más favorables en la prevención del cáncer que se ha descubierto, la Vitamina D.


A pesar de su nombre, la vitamina D es en realidad un potente esteroide neuro - regulador, y podría ser más potente que la curcumina, ya que su influencia epigenética cubre más de 2,000 genes en su cuerpo - o ¡cerca del 10 por ciento de todos los genes! También hay más de 830 estudios científicos revisados que muestran la eficacia de la vitamina D en el tratamiento contra el cáncer.


Personalmente, creo que es una negligencia casi criminal el no optimizar los niveles de vitamina D cuando se trata a una persona con cáncer. En este caso, los niveles de vitamina D deben estar en rangos de 70 a 100 ng/ml.


Tratamientos contra el cáncer: ¿Quimioterapia o natural?


A diferencia de la "creencia convencional", la quimioterapia es en pocas ocasiones la mejor opción en el tratamiento contra el cáncer, ya que generalmente no cura el cáncer o a larga la vida, ni tampoco mejora la calidad de la vida. El Dr. Ralph Moss, quien es autor de ocho libros sobre el tratamiento contra el cáncer, ha examinado miles de estudios como parte de la investigación de sus libros - y no ha encontrado ningún solo estudio que muestre que la quimioterapia cure o extienda el tiempo de vida.


Lo que hace la quimioterapia es expone su cuerpo a toxinas que matan todas las células que se multiplican y se dividen rápidamente. Esto incluye, no solo las células cancerosas, sino también otras que se multiplican y se dividen rápidamente como la medula ósea, células del sistema reproductivo y los folículos pilosos.


Estos son medicamente poderosos que presentan una agresión a su sistema - agresiones que su cuerpo tiene que superar junto con el cáncer. Y los efectos no terminan inmediatamente después de concluido el tratamiento. Un estudio de la UCLA descubrió que la quimioterapia puede en realidad cambiar el flujo sanguíneo y el metabolismo cerebral de manera que puede persistir por 10 años o más después del tratamiento.


Para obtener más información de estudios adicionales de la curcumina


GreenMedInfo.com tiene una lista de 1,456 estudios sobre la curcumina, cientos de los cuales se refieren específicamente a los efectos de la curcumina en diferentes tipos de cáncer.


Estrategias naturales (y epigenéticas) para la prevención del cáncer


Creo que podría eliminar virtualmente el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas, y mejorar radicalmente la probabilidad de recuperarse de cáncer, en caso de tenerlo, siguiendo algunas estrategias de reducción de riesgo relativamente sencillas - todas ellas ayudaran a promover un entorno biológico saludable en el cual las células pueden luchar y combatir la enfermedad de manera natural.


Usted no lee o escucha mucho acerca de estas estrategias porque no han sido formalmente aprobadas por los investigadores conservadores. Sin embargo, ¿sabía usted que el 85 por ciento de los tratamientos recomendados actualmente por la medicina convencional no han mostrado su eficacia formalmente?


Mi lista de 12 estrategias para la prevención de cáncer, incluyen:
  1. Reducir o eliminar los alimentos procesados, la fructosa y los carbohidratos de granos.

  2. Normalizar sus niveles de vitamina D mediante la exposición solar y considere una cuidadosa suplementación en caso de no tener luz solar disponible. Si toma vitamina D de forma oral y tiene cáncer, sería prudente monitoreas sus niveles de vitamina D en la sangre con regularidad.

  3. Controle los niveles de insulina en ayunas, y de leptina. (El control de leptina e insulina es el resultado natural de reducir o eliminar la fructosa, granos y alimentos procesados de su alimentación.)

  4. Normalice la relación ácidos grasos de omega-3 y omega-6, mediante el consumo de aceite de krill o aceite de pescado de alta calidad y reduzca la ingesta de aceites vegetales procesados.

  5. Haga ejercicio regularmente. Una de las razones principales por las que el ejercicio funciona es que disminuye los niveles de insulina. El control de sus niveles de insulina es una de las maneras eficaces para reducir su riesgo de cáncer.

  6. Duerma lo suficiente.

  7. Coma de acuerdo con tipo nutricional. Los potentes efectos contra el cáncer de este principio están muy subestimado. Sin embargo, algunos especialistas en cáncer están usando actualmente el Tipo Nutricional como una parte integral de sus tratamientos contra el cáncer.

  8. Reduzca su exposición a toxinas ambientales, como pesticidas, limpiadores químicos para el hogar, aromatizantes sintéticos y contaminantes.

  9. Limite su exposición y protéjase contra la frecuencia electro magnéticas (EMF por sus siglas en ingles) producida por las torres de los teléfonos celulares, bases de estación, teléfonos celulares y estaciones inalámbricas. El 31 de Mayo del 2011, la agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en ingles) acompañada por la Organización Mundial para la Salud (WHO) declararon que los teléfonos celulares son posiblemente cancerígenos para los seres humanos.

  10. Evite freír o azar sus alimentos, en lugar de ello, hiérvalos o cocínelos a vapor.

  11. Tenga una herramienta disponible para reprogramar permanentemente los cortos circuitos neurológicos que pudieran activar los genes del cáncer. Incluso el CDC declaró que el 85 por ciento de las enfermedades son causadas por las emociones. Es probable que este factor pueda ser más importante que todos los demás factores físicos mencionados anteriormente, así que asegúrese de contar con esa herramienta. La psicología energética parece ser uno de los mejores enfoques y mi herramienta favorita, como ya sabe es la Técnica de libertad Emocional. La Nueva Medicina Alemana es otra herramienta poderosa.

  12. Coma al menos un tercio de sus alimentos sin cocinar.