lunes, 30 de enero de 2012

Cous Cous de Amélie por Eva Margarita

Esta sabrosa receta nos la manda Eva Margarita, una mamá cangura. Es la receta que preparaba su abuela, de origen magrebí, para preparar el cous cous. Puedo deciros que ya la hemos probado en casa y el sabor es exquisito.
Si os gusta esta receta os animo a votarla en nuestra página de Facebook. Pinchad aquí para votar. A partir del 26 de Febrero habilitaremos una encuesta en el blog para que podáis votar.

COUSCOUS DE AMÉLIE
Ingredientes (cuatro personas):

* 500 gramos de garbanzos
* 250 gramos de zanahorias
* 250 gramos de nabos
* 1 cebolla mediana
* 1 puerro grandecito
* 1 mata de apio
* 1 manojo de perejil 
* 500 gramos de couscous de espelta
* Tomate frito (mejor casero)
* Medio repollo pequeño
* 5 dientes de ajo
* Pimentón dulce, sal, aceite y agua


Elaboración:

Preparación del Cous Cous
La noche anterior, ponemos los garbanzos en agua. Al día siguiente, los cocemos con agua y un poco de sal.

Se lavan, pelan y cortan en trocitos las zanahorias y los nabos. Se fríen un poco y se echan en la olla junto con medio litro de agua. Empezamos a cocer y en esta olla iremos añadiendo poco a poco todos los ingredientes, como ahora veremos.

Con el mismo aceite se fríe 1 cebollita partida y se le incorporan 2 cucharadas soperas de tomate frito hasta que se rehoga un poquito y se incorpora al guiso.

Se atan en un manojo el puerro, el apio y el perejil y se echan en la olla. Se le añade el repollo. Se añaden también 3 o 4 puñados de sal y 1/2 cucharada de pimentón dulce, y se prueba antes de poner el couscous. 

Dejamos cocer un rato. Se aparta el repollo cuando esté tierno, junto con el paquetito de verduras. Añadimos más agua si vemos que es necesario, tiene que haber bastante.

Se toma una fuente grande y se echa el couscous, se le van añadiendo 5 o 6 cucharones de caldo hasta que esté todo humedecido. Se coloca en una cazuela con agujeros (si no se tiene cuscusera, usar una passoire o algo parecido) y se pone a calentar al vapor tapándolo y moviéndolo de vez en cuando durante 1/2 hora aproximadamente. 

Se fríe el ajo y se rocía el aceite usado sobre el couscous, que serviremos en una fuente (o en la propia cuscusera).

Espectacular resultado final
¡Y a disfrutar! Es un plato laborioso (entre una hora y hora y media) pero merece la pena por lo rico y lo nutritivo.