miércoles, 25 de enero de 2012

Pan verde con panificadora

¡¡Los Reyes Magos han traido a casa una panificadora!! En concreto, nos han traido la Panificadora Unold - Modelo: 68615 de Conasi y estoy alucinando con los resultados. Es muy fácil de usar  y muy limpia. Nada de amasar ni de estar vigilando si sube la temperatura ni el tiempo de horneado. Introduces los ingredientes y te olvidas. Además no tiene teflón como antiadherente lo que la hace más saludable que otras panificadoras convencionales. El antiadherente que usa es QuanTanium, que es una aleación de titanio sin efectos nocivos para la salud. El teflón es tóxico para la salud y en 2015 una normativa europea obligará a retirar todos los utensilios con teflón, así que mejor que vayamos deshaciendonos de todos el menaje con teflón, sobre todo si está rallado. La toxicidad derivada del teflón es debida al ácido perfluoroctánico (PFOA). Cuando el teflón se somete a altas temperaturas, se descompone y libera gases y partículas finas tóxicas. Este fenómeno se observa especialmente en las sartenes después de años de uso, sobre todo si se han limpiado con detergentes abrasivos. Los productos químicos que emanan del teflón, son nocivos, para los humanos y mortales, incluso en dosis ínfimas, para los pájaros de compañía. El PFOA se ha relacionado con cáncer de hígado, páncreas y testículos en ratones, así como con disfunción del sistema inmune y problemas de esterilidad por lo que recomiendo encarecidamente no usar este tipo de sartenes ni cualquier menaje de hogar con teflón. 

Después de daros la vara con el teflón paso a presentaros la receta del día. Hoy he hecho pan integral de espelta con acelgas, sí habéis oído bien, pan con acelgas, y ha salido super esponjoso, nada que ver con los típicos panes integrales que suelen ser mazacotes que pueden ser usados más como objetos contundentes que como comestibles.

Masa antes de ser horneada
Ingredientes
200g de acelgas (solo la parte verde)
120g de agua filtrada templada
1/2 sobre de levadura eco
3 g de levadura madre eco
400g de harina integral de espelta
1 cucharadita de sal

Preparación
Trituramos las acelgas junto al agua en una batidora.
Introducimos los ingredientes en la panificadora en el orden que aparecen en la receta.
Programamos en el programa de panes integrales y esperamos a que nuestro pan esté listo.
El resultado un pan "verde", aunque su color no llega a ser verde esperanza se intuye el color. Es un pan muy saludable y preparado con acelgas, un alimento alcalinizante, con índice glucémico bajo y rico en vitaminas, aunque por desgracia la vitamina C de las acelgas en parte se destruye por el horneado.

Para los que participéis en el concurso de recetas de cocina... os espera un germinador de Conasi como premio. ¡Así que id dandole al coco! Hoy empieza el plazo para presentar recetas