viernes, 17 de febrero de 2012

ESPAGUETIS DE MAÍZ CON SALSA DE TOMATE, AJO Y SHIITAKE del blog Amanida-animada.

ESPAGUETIS DE MAÍZ CON SALSA DE TOMATE, AJO Y SHIITAKE del blog  Amanida-animada.
Si os gusta esta receta votadla en nuestra página de facebook. A partir del 26 se habilitará una encuesta en el blog para votar vuestra preferida

Ingredientes:

60 gramos de espaguetis de maíz (o cualquier otra harina sin trigo, como arroz o espelta)
25 gramos de setas shiitake (peso deshidratadas)
4 dientes de ajo
1 tomate mediano maduro
Un puñado de alcaparras
Aceite de oliva virgen
Sal marina
Pimienta negra
Pasta de ajo y perejil *

*Esta pasta consiste en triturar ajo y perejil en gran cantidad, hasta conseguir una pasta. Lo podemos guardar en la nevera y usar cuando lo necesitemos diluyéndolo en aceite de oliva.

Elaboración

Ponemos a hervir la pasta de maíz. Ésta no tarda más en cocer que la de trigo, tan solo unos 7 minutos para que quede al dente. Una vez hecha, la colamos y reservamos.

Ponemos a rehidratar las setas shiitake. Debemos tenerlas en agua durante unos 20 minutos, y una vez escurridas, ponerlas a hervir durante unos 10 minutos. Tendrán que quedar tiernas. Lo ideal sería utilizar shiitakes frescos, ya que además de tener intactas todas sus propiedades, nos ahorramos todo este tiempo. Cuando el shiitake esté hecho, lo escurrimos y reservamos.

Por otra parte, cogemos los dientes de ajo, los pelamos, troceamos y sofreímos en aceite de oliva virgen a fuego suave, para evitar que se quemen. Mientras, vamos cortando a cuadraditos pequeños el tomate maduro y lo añadimos. Salpimentamos y (si se desea) añadiremos un poquito de azúcar integral o unas gotitas de stevia para matar la acidez del tomate. Mezclamos todo y añadimos las setas shittake. Dejamos que se cocine durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

Añadimos las alcaparras, y cuando veamos que el tomate se ha deshecho, (queda como una salsa de tomate ligera) apagamos el fuego. Rectificamos de sal.

Para emplatar, ponemos en un molde cilíndrico los espaguetis y encima de ellos toda la salsa de tomate y shiitake. Quitamos el molde, y por encima del nido de pasta, vamos vertiendo a chorritos la pasta de ajo y perejil que habremos diluído con un chorrito de aceite de oliva.

Podemos acompañar con una ensalada de brotes tiernos.

Propiedades de los ingredientes

- El shiitake es el hongo anticancerígeno por excelencia. Útil tanto en personas enfermas, ya que inhibe la aparición de células cancerosas y virus, (incluso disminuye los síntomas de la quimioterapia) así como en personas sanas, para prevenir esta dolencia, debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene.

- Por otra parte, el ajo también ayuda a afrontar las infecciones que puedan surgir en el tratamiento con quimioterapia, debido a su valor bactericida. Sus antioxidantes frenen la aparición de la enfermedad. Lo mejor sería consumirlo crudo, porque expuesto a elevadas temperaturas sus propiedades se van perdiendo. Por eso añadimos la pasta de ajo y perejil cruda al final del plato. El perejil es rico en vitamina C y hierro.

- En cambio, el tomate, cuando se cocina, aumenta su poder antioxidante gracias al licopeno.

- Evitaremos el uso de pasta hecha con harina de trigo debido a que éste no es bien tolerado por nuestro organismo, tanto en personas "sanas" como en celíacos.