lunes, 6 de febrero de 2012

Ingredientes Tóxicos en Cosmética


 INGREDIENTES TÓXICOS EN COSMÉTICA
Isabel Salazar, una alumna aventajada de los talleres de Nutrición y Cáncer, nos manda este excelente artículo sobre los tóxicos presentes en los productos de Cosmética.

ACEITES MINERALES.
Aunque su nombre no nos parezca nocivo, porque pensamos en algo "mineral", en realidad se trata de derivados del petróleo. ¿Cuáles son sus ventajas?: Bajo coste, impiden la proliferación de bacterias y crean un acabado fino y sedoso en la piel.
Pero como todos los derivados del petróleo, taponan los poros, bloquean la respiración de las células y extraen la humedad de la piel, la sacan a la superficie y le dan la apariencia de "hidratada". Además impide eliminar toxinas a través de la piel y, como consecuencia, aparecen acné, irritaciones, rojeces y otros desórdenes como el envejecimiento prematuro de la piel. De ahí que cuando se dejan de usar estas cremas con aceites minerales la piel aparezca aún más seca y estropeada que cuando se empezaron a usar. Por eso, al dejar de usar el producto la piel aparenta estar reseca y parece adicta a la sustancia.
Los aceites minerales se utilizan en la fabricación de casi todas los bálsamos labiales, y ésa es la causa por la cual a veces uno tiene la impresión de que los labios se agrietan más si se deja de utilizarlos. En el INCI, los aceites minerales suelen figurar bajo las siguientes denominaciones: Mineral oil, Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum, y cualquier compuesto con las palabras Paraffin- o Petroleum. También son derivados del petróleo las siliconas: Silicone quaternium y Methylsilanol, y suelen estar detrás de "cera microcristalina", Ozokerit, Ceresin, incluida la Vaselina.
Entre estos derivados destaca especialmente el glicol propileno. Se trata de un líquido incoloro que forma parte de la composición de multitud de productos cosméticos... ¡y también de pinturas, detergentes para ropa, ceras para suelos y anticongelantes y líquidos de freno de los coches! De esta sustancia se pregona que ayuda a retener la humedad de la piel y que hace que ésta se perciba al tacto suave y sedosa... pero lo que no se dice es que numerosos estudios relacionan el glicol propileno con: la dermatitis de contacto, con algunos trastornos del riñón o del hígado, puede inhibir el crecimiento de las células epidérmicas e irritarlas (de hecho se le considera el principal irritante de la piel, incluso en concentraciones muy bajas) puede también irritar los ojos, causar trastornos gastrointestinales, náuseas, dolor de cabeza, vómitos, puede afectar al sistema nervioso central.


COLORANTES.

Uno de los cometidos más difíciles en la química es conseguir un color permanente y perfecto. El color no sólo sirve para dar un aspecto acaramelado a cremitas y geles de baño, sino que también es el principal componente en maquillajes, tintes y decolorantes. Pues bien, muchos de ellos han demostrado -al menos en animales- ser altamente cancerígenos y alterar las moléculas de ADN. Se les puede reconocer porque sus denominaciones incluyen las sílabas anilin o anilid, como el Acetanilid, estos son considerados colorantes altamente tóxicos. Algunos agentes colorantes tienen una estructura molecular tan complicada, que se les han dado iniciales o nombres fáciles para simplificar su denominación. Tales son: las iniciales HC como HC orange 3, o Acid como Acid Red 73, o Pigment como Pigment Green 7,o Solvent como Solvent Black 3. Todos ellos esconden sustancias altamente tóxicas. 


SUSTANCIAS HALOGENORGÁNICAS.

Dichas sustancias causan alergias, podrían ser cancerígenas, y suponen una grave contaminación del medioambiente pues no son biodegradables. Se trata de combinaciones de cloro, bromo y iodo, como Aluminium Chlorohydrate, Methyldibromo Glutaronitrile, Iodopropynyl. Es necesario subrayar que hay que confudir cloro-bromo-iodo con "chlorid, bromid y iodid", que suelen ser componentes inocuos de sales.


PEGS: POLYETHYLENGLYCOL.

Por un lado están los PEGs -abreviatura de glicol polietileno- que son sustancias emulgentes que se utilizan para cuajar agua y grasa o detergentes. En sí mismas no son tóxicas pero contribuyen a eliminar el factor protector natural de la piel por lo que el sistema inmune queda más expuesto y, por tanto, es más vulnerable. Es decir, que la piel y, por extensión, el organismo se hace más receptivo a otras sustancias, incluidas las tóxicas. De ahí que no se permita usar más de cinco PEGs en un mismo producto, pero la cosmética convencional suele abusar de ellos. ¿Y cómo reconocerlas? Pues suelen aparecer con las siglas PEG, seguidos de un número que indica su peso molecular pero también se las reconoce por las letras eth al final como es el caso de steareth, ceteareth o sodium laureth sulfate. Este último es el principal ingrediente en jabones, geles y champús, y no debe confundirse con el "sodium lauryl sulfate". Es un detergente muy irritante que, por el simple contacto con la piel, se absorbe y se almacena en los tejidos del corazón, el hígado, los pulmones, los ojos y hasta el cerebro. Y su listado de efectos adversos no termina ahí ya que se sabe que también afecta al sistema inmune, interactúa con otros ingredientes favoreciendo la aparición de cáncer y en cantidades suficientes puede modificar el material genético contenido en las células. De hecho, en los laboratorios se utiliza para inducir mutaciones en bacterias. Además, al menos en animales, causa problemas de pigmentación en la piel, corroe los folículos pilosos y retarda el crecimiento del pelo. La “Cosmetic Ingredients Review” la ha calificado de aceptable en productos de uso poco frecuente y sólo en concentraciones inferiores al 1%. Sin embargo, se puede encontrar en el 90% de los champuses y dentífricos convencionales que se encuentran en el mercado.

Otro químico extremadamente peligroso es la diethanolamine (DEA). Y eso que se trata de una base detergente y espesante que figura en la etiqueta de más de 600 productos cosméticos y para el hogar. Sobre esta sustancia el doctor Samuel Epstin -profesor de Salud Ambiental de la Universidad de Illinois (Estados Unidos)- afirma que, aplicada en repetidas ocasiones sobre la piel de ratas, hace aumentar exponencialmente la incidencia de cánceres de hígado y de riñón. Afirmaciones sobre su peligrosidad que serían corroboradas por John Bally -supervisor de la División de Cosméticos de la Food and Drugs Administration o FDA (la "Agencia del Medicamento" estadounidense)- al reconocer que diversos estudios han establecido el riesgo que implica una exposición continua a ella, especialmente en el caso de los niños.


FRAGANCIAS ARTIFICIALES.

Hablamos de fragancias muy baratas y de fácil producción que se añaden a perfumes, geles de ducha, jabones, desodorantes, productos para los bebés, champús, cremas de manos y corporales, etc. Se las considera peligrosas porque son bioacumulativas y se sospecha que puedan producir trastornos en los sistemas reproductor y endocrino así como sospechosas de causar cáncer. Otros efectos pueden ser dolores de cabeza, mareos, tos, manchas oscuras en la piel y  pérdidas de concentración.  Por ejemplo en forma de perfume, desodorante o inhibidores del sudor llegan a la piel, donde el sudor descompone las materias que se acumulan en las células, hasta el punto de que en análisis de leche materna, se llegan a registrar altos contenidos de estas sustancias cancerígenas, tóxicas y sospechosas de generar daños genéticos. El Acetyl Hexametyl, incide sobre el sistema nervioso. El Benzyl Alcohol insensibiliza la piel. Y el Bromocinnamal, resulta irritante para la piel. Una de las más utilizadas es el tonalide. Hay que tener en cuenta que en la fabricación de antitranspirantes se utiliza frecuentemente el Aluminium Chlorhydrate, que puede resultar muy irritante y se cree puede causar Alzheimer. 


PHENOL Y PHENYL.

El fenol y el fenil son sustancias que se utilizan como desinfectantes en el ámbito de la medicina y como conservantes en la industria de la cosmética. En el caso del fenol, por ejemplo, es conveniente saber que se trata de un alcohol que se produce mediante la oxidación parcial del benceno lo cual lo convierte en un ingrediente tóxico que puede afectar al sistema nervioso central, al corazón, al hígado, al riñón y a la piel. Nitropheno, phenolphthalein o chlorophenol son sólo algunas de las denominaciones bajo las que puede aparecer. En cuanto al fenil que se incluye muy a menudo en los cosméticos con el nombre de phenylenediamine sulfate o N-Phenyl, P-Phenylenediamine… penetra por la piel, accede al torrente sanguíneo y puede causar problemas hepáticos.
Estos alcoholes son incorporados en productos de todo tipo pero especialmente en los enjuagues bucales. De hecho, algunos contienen más alcohol que la cerveza, el vino y otros licores (por ejemplo, el conocido Listerine contiene un 21,6% de alcohol y por ello en el recipiente figura una etiqueta de advertencia). Etiqueta que, sin embargo, no aparece en las lacas para el pelo, en muchas de las cuales el 95% de su composición la suele constituir el alcohol etílico. Pues bien, debe saber que cuando se enjuaga la boca con ellos el alcohol actúa como solvente y hace a los tejidos más vulnerables a padecer distintas dolencias, incluido el cáncer. Al menos así lo demuestran algunos estudios realizados al respecto. Los datos no dejan lugar a la duda: los varones que normalmente utilizan enjuagues que contienen un 25% de alcohol tienen un 60% más de posibilidades de padecer cáncer de boca o de garganta que quienes no los usan. En el caso de las mujeres ese peligro llega al 90%. Ejemplo de sustancias con Phenyl: N-Phenyl, P-Phenylenediamine, Phenylenediamine Sulfate... 


Otras Sustancias.- El Formaldehyd es un potente antimicótico multiuso. Nos lo encontramos tanto en la fabricación de materiales de construcción, en los que impide la aparición de moho, como en la fabricación de muebles, en los que se utiliza para evitar la proliferación de hongos en la madera prensada, etc. Es altamente cancerígeno por inhalación, se acumula en las células y daña las membranas. Causa malformaciones fetales, además de irritar y envejecer la piel. Su uso está prohibido en cosmética pero como es un conservante muy barato y efectivo la industria se las ha ingeniado para crear sustancias que directamente no se pueden considerar formaldehídos pero que lo liberan. ¿Cómo reconocerlas? De dos formas

Una es fijarse en los ingredientes que se acompañan de la palabra "urea", como el Diazolidinyl Urea, el Imidazolidinyl Urea, o el Polyoxymethylene Urea. Atención, no debe confundirse con la urea a secas, que es un derivado del ácido úrico, bueno para la piel. La otra forma de identificar estas sustancias es fijarse en que llevan las letras DM delante del conservante químico, como por ejemplo el  DM Hydantoin. Respecto de estas dos sustancias destacan los estudios realizados en la prestigiosa Clínica Mayo (Estados Unidos) que demuestran que el imidazolidinil urea y el DM hidantoina irritan el aparato respiratorio y la piel y pueden producir palpitaciones.
  Por último, sería preferible evitar el Dimethyl Oxazolidine, armilacetato o el alkifenol son otros conservantes liberadores de Formaldehyd; así como los compuestos


PROTECCIÓN SOLAR.

Otro problema en cosmética es encontrar sustancias que protejan de los rayos solares dañinos. Al principio se utilizaban filtros minerales a base de óxido de titanio o de zinc, como el Zincoxid o el Titaniumdioxid. Pero dado se elevado precio, éstos se han ido reemplazando por Oxybenzone, Benzophenone, Methoxydibenzoylmethane, o Dibenzoylmethane, que son filtros que pueden causar alergias así como cáncer. Son aditivos que no sólo aparecen en productos solares, sino también en todo tipo de cremas, incluso en tratamientos con retinol. ¿Y por qué? Pues porque dichas cremas o dichos tratamientos contienen sustancias irritantes, de ahí que se vean obligados a agregar filtros solares, para impedir que la piel microscópicamente irritada se manche por el sol. El dióxido de titanio tampoco es recomendable, sobre todo en forma de nanopartículas. Solo sería apto para la salud el óxido de zinc micronizado

SOLVENTES

Muchos estudios relacionan los solventes con el aumento de la incidencia de cáncer. Algunos de ellos, como los que contienen el término isopropil, se usan también como solventes de pinturas y forman parte de la composición de los líquidos anticongelantes de los coches. Es una sustancia derivada del petróleo que, sin embargo, la industria cosmética convencional incluye en tintes de pelo, cremas de mano, exfoliantes, espumas de afeitar, colonias y otros muchos cosméticos.


MERCURIO

Es un metal pesado de elevada toxicidad a pesar de lo cual a la industria cosmética se la permite utilizarlo como conservante en productos de maquillaje y desmaquillaje de los ojos siempre que su concentración máxima sea del 0,007%. En la etiqueta se puede encontrar bajo la nomenclatura tiosalicilato de etilmercurio.


ANTIOXIDANTES SINTÉTICOS

Cabe mencionar el butilhidroxitolueno o BHT (también puede aparecer como E-321). Se trata de un antioxidante sintético, que a pesar de no ser un agente mutágeno, es capaz de modificar la acción de ciertas sustancias que pueden provocar cáncer. Se ha constatado en ratas que a altas dosis afecta a la reproducción y al número y desarrollo de las crías.


FTALATOS

Los ftalatos (Phthal y Phthalate) son sustancias disolventes y suavizantes que se pueden encontrar con excesiva facilidad en cremas, esmaltes de uñas, perfumes, lacas de pelo y desodorantes. Y eso que el Parlamento Europeo prohibió su uso -a partir del pasado 1 de enero- en la fabricación de juguetes que puedan meterse en la boca y en artículos de puericultura ya que se les relaciona con daños en los sistemas reproductor y endocrino así como con un aumento del riesgo de padecer asma y cáncer. Así al menos consta en algunos estudios; por ejemplo, en el realizado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos) que señala que la exposición a estas sustancias está también ligada a un elevado riesgo de anomalías genitales en bebés varones. Pues bien, hay seis tipos de ftalatos que no se pueden usar ya ni en la fabricación de juguetes por razones de seguridad pero puede encontrárselos en diversos cosméticos. Revise las etiquetas y evítelos, especialmente los tres primeros que mencionamos. Hablamos del dietilhexiloftalato (DEHP), el dibutilftalato (DBP), el butilbenzilftalato (BBP), el diisononilftalato (DINP), el diisodeciloftalato (DIDP) y el dinoctilftalato (DNOP), Dibutylphthalate,


EL TALCO
Es una sustancia químicamente muy similar al asbesto o amianto, elemento conocido por provocar cáncer (especialmente de pulmón). El talco forma parte de numerosos productos cosméticos, entre ellos los maquillajes y los polvos para los bebés. Pero también se emplea para lubricar los condones. En este sentido, por ejemplo, ya en 1997 se publicó en la Revista Americana de Epidemiología que a largo plazo usar talco en la zona genital hace que el riesgo de padecer cáncer de ovarios aumente hasta un 60%. Además se sabe que tapa los poros de la piel y que impide sus funciones normales.

ALUMINIO
Es otro elemento sobre el que también hay sospechas fundadas acerca de su toxicidad. De hecho se han realizado numerosos estudios -algunos de ellos incluso por la Organización Mundial de la Salud- sobre la relación entre el aluminio y el Alzheimer. Destacando el hecho de que en las autopsias realizadas a pacientes que padecían esa enfermedad se encontraran en sus cerebros grandes concentraciones de aluminio. Además gracias a esas investigaciones se sabe que el aluminio puede unirse al ADN y modificar su estructura así como alterar la actividad de los genes. Y su absorción se produce tanto por vía oral como a través de la piel. De ahí que los cosméticos que lo contienen sean una fuente de contaminación que se debe tener muy en cuenta. Especialmente porque el aluminio -en sus distintas formas- puede encontrarse en cremas hidratantes, pintalabios, desodorantes, antitranspirantes, etc. Un ejemplo de la utilización cosmética del aluminio es su presencia -en forma de clorhidrato de aluminio- en la mayoría de los antitranspirantes que se encuentran en el mercado. Sólo que si bien su acción astringente consigue reducir o inhibir el flujo de sudor también puede causar cáncer de mama al provocar la mutación de las células. Ello se debe al parecer a que al evitar la eliminación de toxinas a través de las axilas fuerza al cuerpo a depositarlas en las glándulas linfáticas que se encuentran bajo los brazos. Y tal sería la razón de que la mayoría de los tumores cancerígenos de mama se encuentren precisamente donde se encuentran esas glándulas.

Cabe agregar que efectos similares a los del clorhidrato de aluminio los provocan los parabenos, sustancias bacteriostáticas y fungicidas utilizadas en multitud de productos de belleza. Estas sustancias pueden imitar el comportamiento de los estrógenos y favorecer el crecimiento de tumores asociados a los niveles de éstos como es el caso del cáncer de mama. Lamentablemente los parabenos -en cualquiera de sus formas- se encuentran en más del 90% de los productos que permanecen en piel y en más del 70% de los que se enjuagan.

INGREDIENTES MALOS EN COSMÉTICA[I1] 
ACEITES MINERALES
·  Mineral oil,
·  Paraffinum,
·  Paraffinum liquidum,
·  Petrolatum
·  Paraffin- o Petroleum
·  Silicone quaternium
·  Methylsilanol
·  Cera microcristalina
·  Ozokerit
·  Ceresin,
·  Vaselina
·  Glicol propileno
Productos para el cabello
lociones para después del afeitado, desodorantes, enjuagues bucales , aceites para bebés, pastas de dientes
bálsamos labiales
FRAGANCIAS ARTIFICIALES
·  Acetyl hexametyl
·  Benzyl alcohol
·  Bromocinnamal,
·  Aluminium chlorhydrate
·  Tonalide.
Perfumes
Geles de ducha
Jabones
Desodorantes
Productos para bebés Champús
Antitranspirantes
Cremas de manos y corporales
FTALATOS
·   Dietilhexiloftalato (DEHP)
·   Dibutilftalato (DBP)
·   Butilbenzilftalato (BBP)
·   Diisononilftalato (DINP)
·   Diisodeciloftalato (DIDP) dinoctilftalato (DNOP)
·   Dibutylphthalate
Cremas
Esmaltes de uñas
Perfumes
Lacas de pelo
 Desodorantes
Juguetes
PEGS: POLYETHYLENGLYCOL
·      Steareth
·      Ceteareth
·      Sodium laureth sulfate
Jabones, Geles Champús Dentífricos
·      Diethanolamine (DEA)
Está presente en más de 600 productos cosméticos y para el hogar
COLORANTES
· Anilin/anilid=Acetanilid
· Hc = Hc orange 3
· Acid=Acid red 73
· Pigment = Pigment green 7
· Solvent=Solvent black 3
Maquillajes
Tintes
Decolorantes

FORMALDEIDOS
·      Formaldehyd
·      Diazolidinyl Urea
·      Imidazolidinyl Urea
·      Polyoxymethylene Urea
·      DM Hydantoin
·      Dimethyl Oxazolidine
LIBERADORES DE FORMALDEIDO
·      DM hidantoina.
·      Dimetil oxazolidino,
·      Armilacetato
·      Alkifeno­
FENOL
·   Nitropheno
·   Phenolphthalein
·   Chlorophenol
·     Nitropheno,
FENIL
·   phenylenediamine sulfate
·   N-Phenyl
·   P-Phenylenediamine

Enjuagues bucales
Lacas para el pelo

SOLVENTES
·     Isopropil
Tintes de pelo
Cremas de mano
Exfoliantes
Espumas de afeitar
Colonias
Otros muchos cosméticos
Solventes de pinturas
Anticongelantes de los coches

MERCURIO
·       Tiosalicilato de etilmercurio.
Maquillaje y desmaquillante de los ojos
ANTIOXIDANTES SINTÉTICOS
Butilhidroxitolueno o BHT o E-321

 SUSTANCIAS HALOGENORGÁNICAS
·     Aluminium chlorohydrate, methyldibromo glutaronitrile, iodopropynyl
PROTECCIÓN SOLAR
·     Oxybenzone
·     Benzophenone Methoxydibenzoylmethane, o Dibenzoylmethane





 [I1]Esta tabla Isabel la lleva impresa o en el móvil para cuando va a hacer la compra poder mirar la etiqueta de los productos porque es imposible memorizar todos los nombres. ¡Excelente idea Isabel!

¿Y ahora qué compro os preguntaréis? Nosotros en casa usa los productos de Dr Hauschka, Bio plus, dentro de estos la línea Bio plus + y Weleda.