miércoles, 29 de febrero de 2012

Los falsos inconvenientes de los Alimentos Ecológicos

Hoy me hago eco de un post muy interesante publicado en El Blog Alternativo para una vez más resaltar las propiedades de los alimentos ecológicos.

Falsos Inconvenientes de los alimentos ecológicos. Enlace al artículo original

Son muy caros

Es verdad que un kilo de garbanzos ecológicos es más caro que uno no ecológico. ¿Pero estamos comparando productos iguales? Evidentemente NO. Los alimentos ecológicos poseen mayor poder nutritivo, algo que redundará en una mejor salud, y mejor sabor, algo que hará que disfrutemos más de la comida. En los últimos tiempos nos hemos obsesionado con el precio y no siempre lo comparamos con la calidad del producto.

En cuanto a los precios también sorprende que nos escandalizemos porque un paquete de legumbres ecológicas, que nos sirve para unas cuantas raciones, valga 2 euros y en cambio ni nos inmutamos cuando compramos un paquetito de galletas especiales a 3 euros.

Son como los alimentos “normales” del supermercado


En absoluto es cierto. Los alimentos ecológicos se han producido “a fuego lento” y han tenido tiempo de incorporar una cantidad mayor de nutrientes. Y no solo es que lo diga el Blog Alternativo sino que también existen estudios que así lo aseguran.

No me fío de que sean realmente ecológicos

Los productos ecológicos están certificados con altos niveles de exigencia por parte de organismos independientes. Cada envase tiene un sello que acredita que ese producto es realmente ecológico. Lo que ocurre es que existen gran cantidad de sellos y organismos certificadores, algo que complica la vida al consumidor.

También hay que tener cuidado con la picaresca de algunas empresas que etiquetan susproductos como “Bio” u “Orgánico” cuando en realidad no lo son. Lo más seguro es fijarse si poseen un sello ecológico.
Es una moda

El consumo ecológico ha llegado para quedarse. El consumo de este tipo de productos no para de crecer, aunque los ritmos son diferentes dependiendo del país del que se trate.

Son difíciles de encontrar

Ya no son tan difíciles de encontrar. Los productos ecológicos están disponibles en tiendas especializadas tanto físicas como online. Y últimamente ya empiezan a encontrarse en las grandes cadenas de supermercados.

Hay pocas marcas donde elegir

Yo prefiero pocas marcas y buenas que no muchas y malas, que han de competir a base de precio o de envases atractivos, pasando la calidad a un segundo plano.
Los alimentos no ecológicos son más seguros porque se han combatido las plagas y enfermedades

Para combatir plagas y enfermedades en los alimentos no ecológicos se utilizan productosquímicos que terminan en nuestro organismo.

No se puede alimentar el mundo solo con alimentos ecológicos

Pues parece que esto no es cierto. Basado en un informe de la ONU: “Hasta ahora, los proyectos de agricultura ecológica en 57 países han demostrado un promedio de ganancias en el rendimiento de los cultivos del 80 por ciento, utilizando métodos naturales para mejorar los suelos y la protección contra las plagas”. Más información aquí