martes, 20 de marzo de 2012

¿Qué sustancia tóxica se encuentra en todas las mujeres con cáncer de mama?

En la revista Journal Appl Toxicol de Enero del 2012 publican un interesante estudio donde se demuestra una vez más la relación entre los productos químicos y el cáncer,.

En el estudio realizado por la universidad de South Manchester en el 99% de las muestras de mastectomía de mujeres operadas de cáncer de mama, presentaban restos de parabenes. El 60% de las mujeres presentaron al menos 5 parabenes distintos. 
Los parabenes se encuentra en los productos de cosmética, productos de aseo y que utilizamos todos los días, apareciendo en cremas hidratantes, maquillajes, espumas de afeitar, lociones bronceadoras y pasta de dientes. También se encuentra en numerosas marcas de desodorante. También está presente en las carnes procesadas, tales como salchichas, pasteles y pastas, y en los aperitivos salados.
La investigación muestra que los parabenos son medibles en el tejido de las mujeres que no usan cosméticos con parabenes.
Hay un vínculo entre la incidencia desproporcionada de cáncer de mama en el cuadrante superior externo de la mama y los productos químicos denominados xenoestrógenos. Los desodorantes con parabenes se relacionan con una mayor incidencia de cancer de mama en el Cuadrante superior externo.

Fuente:
Barr L, Metaxas G, Harbach CA, Savoy LA, Darbre PD.Measurement of paraben concentrations in human breast tissue at serial locations across thebreast from axilla to sternum.
J Appl Toxicol. 2012 Mar;32(3):219-32. doi: 10.1002/jat.1786. Epub 2012 Jan 12.