martes, 15 de mayo de 2012

La exposición al sol reduce el riesgo de cáncer

Interesante artículo publicado en el blog El nuevo Despertar.

Un estudio de la exposición a la luz solar correlacionado con el riesgo de cáncer encontró que las personas expuestas a más luz solar tuvieron un riesgo significativamente menor de muchos tipos de cáncer (Lin, 2012). Este estudio siguió a más de 450.000 blancos no hispanos sujetos con edades entre 50-71 años a partir de diversas áreas geográficas en los EE.UU.. Los investigadores correlacionaron la radiación calculada de radiación ultravioleta (RUV) de la exposición en estas diferentes áreas con la incidencia de una variedad de cánceres. Los diversos sitios incluidos seis estados (California, Florida, Louisiana, Nueva Jersey, Pensilvania y Carolina del Norte), y las áreas metropolitanas de Atlanta y Detroit. Siguieron a estos individuos durante un período de nueve años en el estudio y eliminaron otros factores de riesgo conocidos para el cáncer como el tabaquismo, el índice de masa corporal y la actividad física. Este fue el primer estudio prospectivo (los participantes se observaron activamente durante la duración del estudio) para examinar la relación de la luz solar con el cáncer.

Un total de 75.000 participantes en el estudio contrajeron un cáncer. El estudio encontró que 12 tipos de cáncer se redujeron en los sujetos expuestos a más luz solar. Estos incluyen el cáncer de pulmón, próstata, páncreas, colon, tiroides y muchos otros tipos. Como era de esperar el melanoma y otros cánceres de la piel fueron más frecuentes en los participantes expuestos a más luz solar. La incidencia de cánceres de órganos femeninos incluyendo los ovarios, mamas y el útero no se redujeron en este estudio, posiblemente debido a que los hombres dedican más tiempo al aire libre que las mujeres. Esto confirma un estudio anterior que mostró una menor incidencia de cáncer en los hombres pero no en las mujeres en relación con la exposición al sol (Grant, 2012).

Esta investigación confirma el efecto protector de la vitamina D para muchos tipos de cáncer. Ningún otro factor conocido de la exposición al sol podría explicar estos hallazgos. Esto proporciona más evidencia de que la exposición al sol es protección y que el uso rutinario de protectores solares es contraproducente. El protector solar debe usarse para prevenir las quemaduras solares durante la exposición prolongada al sol brillante del mediodía. De otra manera, la exposición solar y la radiación ultravioleta promueve la salud. Del mismo modo, en algunas partes del mundo y estaciones del año, con exposición limitada al sol tomando un suplemento de vitamina D en cantidades adecuadas es beneficioso para el sistema inmunológico, promueve el crecimiento de los huesos, previene enfermedades cardiovasculares y reduce la incidencia de cáncer.

Bibliografia

Grant WB. Un estudio ecológico de las tasas de mortalidad por cáncer en California, 1950-1964, con respecto a los rayos UVB solar y los índices de fumadores. Dermatoendocrinol., Epub abril de 2012.

Lin SW, Wheeler DC, Park Y, Cahoon EK, Hollenbeck AR, Michal Freedman D, Abnet CC. Estudio prospectivo de la exposición a la radiación ultravioleta y el riesgo de cáncer en los EE.UU. Int J Cancer. 2012 26 de abril. doi: 10.1002/ijc.27619.



Traducción: elnuevodespertar