jueves, 21 de junio de 2012

Bizcocho de Frutos Rojos por Elena García Morales

Elena García nos envia esta rica receta de BIZCOCHO DE FRUTOS ROJOS

Vamos a aprovechar los frutos rojos de temporada, que además son, como nos cuenta Odile en su libro, antioxidantes y antiinflamatorios e inhiben la proliferación de las células cancerígenas. Vamos a cocinar sin gluten ni productos animales de ningún tipo. Las medidas son americanas, os recomiendo haceros con un juego de tazas y cucharas para estos menesteres, los hay en cualquier tienda de menaje.

Ingredientes

Para el bizcocho
-2 zanahorias ralladas
-4 cucharadas de linaza molida justo antes de usarla y ocho de agua (sustituye al huevo) mezcladas
-Un par de cucharadas de aceite de oliva y el resto de la taza de zumo de manzana a temperatura ambiente
-Una cucharada de levadura de calidad sin gluten (podéis usar bicarbonato en la misma proporción)
-Para endulzar o bien 3/4 de taza de sirope de agave o bien 1/4 de cucharada de estevia (id probando vuestra medida de dulzor)
-1 taza de harina sin gluten (yo puse la mitad de trigo sarraceno ya otra mitad la repartí entre maíz, arroz y quinoa , de esta última sólo una cucharada porque si no amarga)
-Media taza de nueces o almendras (yo puse almendra porque a veces las nueces me dan alergia) y otra media de pasas u orejones eco (es importante sobre todo en el caso de los orejones, si están amarillos no se os ocurra comprarlos, los buenos son marrones)
-Una cucharada de canela y una pizca de jengibre.

Para la cobertura:

-Una taza de frambuesas, fresas, arándanos o mezcla de todos o dos tazas si los ponéis también en la masa
-3 tazas de agua
-3 cucharadas de cacao de calidad (sin leche por supuesto)
-2 cucharadas de pasas u orejones
-Ralladura de naranja ( o limón si no tenemos)
-Una cucharada y media de pasta de avellana o almendra
-2 cucharadas de melaza o miel
-2 cucharadas de agar-agar en polvo
-Una cucharada de kuzu o maicena

Procedimiento:

Ponemos a calentar el horno a 175 grados.

En una batidora o robot batimos la zanahoria rallada con la mezcla de linaza y agua y el edulzante y la levadura si es en cubitos. Después pasamos la mezcla a un bol y echamos la harina tamizada (y la levadura si es en polvo o el bicarbonato) y mezclamos. Luego añadimos las nueces y pasas y los frutos rojos si queremos (dejar algunos para adornar el bizcocho). Mezclamos también la canela y el jengibre. Echamos en un molde de silicona que no se pegará.

Metemos en el horno unos 45 minutos o hasta que esté hecho. Recordad que no haya corrientes de aire.

Sacamos y dejamos templar.

Para la cobertura ponemos al fuego todos los ingredientes excepto el kuzu o la maicena, que diluiremos en un poquito de agua antes de incorporar a la mezcla y seguir cociendo hasta que espese, unos 10 minutos a fuego suave. Una vez espesado tenemos dos opciones: Echarlo directamente en el pastel una vez reposado o dejarlo enfriar y entonces incorporarlo tipo mousse después. Luego adornamos con los frutos rojos elegidos. ¡Y a disfrutar!