miércoles, 6 de junio de 2012

Tarta de mango y frutos rojos por Marga Tebar.

Os presento una sorprendente Tarta de mango y frutos rojosm que nos manda nuestra amiga Marga para el concurso de recetas. 

Es una receta crudivegana, a excepción del agar-agar, que he usado como espesante. Muy sencilla de preparar).

He procurado mezclar ingredientes con alto valor anticancerígeno. Por un lado, el mango, que -cito de internet- "contiene componentes capaces de inhibir el crecimiento y desarrollo de las células que provocan el cáncer de mama y de colon", por otro lado las fresas y los arándanos, porque como bien dices en tu blog "son un excelente aliado en la lucha contra el cáncer". Y como base, he elegido una mezcla de frutos secos previamente remojados durante una noche, porque -copio y pego de tu blog- "Cuando remojamos las semillas se desactivan ciertos inhibidores enzimáticos presentes en las semillas o frutos secos, los que sabiamente han sido creados por la naturaleza para que estos sólo germinen en contacto con las condiciones adecuadas de agua y luz. Cuando se presentan todas las condiciones, se activan los nutrientes que van a permitir que de las semillas y frutos secos crezcan nuevas plantas o árboles. Pero además, esto significa que al remojar las semillas o frutos secos en agua se vuelven mucho más fáciles de digerir y las vitaminas y minerales presentes en ellos se absorben con mayor facilidad".
Por último, la receta es crudivegana, para que los alimentos conserven todos sus nutrientes.

Ingredientes:
200 gr. de frutos secos crudos variados (yo he usado nueces, almendras, anacardos y avellanas)
200 gr. de frutas pasas variadas y deshuesadas (dátiles, uvas y ciruelas)
50 gr. de arándanos deshidratados
1 mango grande maduro
100 gr. de fresas
Creo que quedaría aun más rica con 100 gr. de picotas, pero yo no tenía, así que no las he puesto en esta ocasión.
Sirope de ágave al gusto
1 cucharada sopera de agar-agar
1/2 litro de agua
Un chorrito de aceite de girasol

Preparación:
Poner durante una noche los frutos secos en remojo. Antes de preparar la tarta, enjuagarlos y tirar el agua.
Poner en remojo durante una hora las frutas pasas y también, en otro recipiente, los arándanos deshidratados.
Cortar finamente las fresas, el mango (y las cerezas si las usas). Cuanto más finas las lonchas, mejor. Reservar.
Triturar en la picadora los frutos secos y las frutas pasas escurridas, incluyendo un puñado de los arándanos escurridos. Mezclar bien y añadir un poco de sirope de ágave (sólo para muy golosos, porque la mezcla queda dulce gracias a los azúcares de las frutas pasas)
Con un pincel barnizar un molde mediano desmoldable con un poco de aceite de girasol. Extender la mezcla triturada bien aplastada para que quede una base compacta.
A continuación vamos colocando sobre esa base la fruta por capas, haciendo círculos desde el borde del molde hasta el centro. Comenzamos con el mango, la segunda capa de fresas y algunos arándanos, la tercera capa de mango y la última capa de fresas y arándanos.
Reservar en el frigorífico. Entre tanto, poner al fuego el agar-agar con el agua y añadir a la mezcla un buen chorro de sirope de ágave para que la gelatina no quede sosa. También se puede usar zumo natural de frutas rojas, lo que le dará más sabor.
A los 8 minutos, apagar el fuego y dejar templar.
Para finalizar, cubrir la fruta con la gelatina líquida, esperar a que se enfríe y meter en la nevera.
¡Buen provecho!