viernes, 27 de julio de 2012

El mundo amarillo, por Albert Espinosa

En el mes de Enero participé en el I Congreso de la Escuela de Pacientes del Servicio Andaluz de Salud impartiendo un taller. La genial clausura del congreso fue a cargo de Albert Espinosa, para los que no le conozcáis deciros que Albert es director de cine y escritor. Ha dirigido películas como Planta 4ª, No me pidas que te beso porque te besaré, Pulseras Rojas y un largo etc. Como escritor es autor entre otros del libro del que quiero hablaros hoy, "El mundo amarillo"

Como os decía le pude oir en la conferencia impartida en Granada. Me pareció una persona genial, con un gran sentido del humor. En su adolescencia sufrió cáncer, ¡durante 10 años! y esto le llevo a perder una pierna y un pulmón, además de someterse a múltiples sesiones de quimioterapia.

El mundo amarillo | Albert EspinosaDebió ser muy duro, yo llevo 18 sesiones de quimio en el cuerpo y una cirugía y para mí fue agotador, por lo que imagino que estar 10 años ligado a un hospital y con la edad con la que él lo vivió debio ser tremendo. Pero a pesar de la duro de la situación Albert nos transmitió sus positivas vivencias del cáncer de forma espectacular. El sentido del humor y el positivismo con el que afrontó la situación son increíbles. Sus palabras fueron un revulsivo para mí, le oía y me decía a mi misma que tenia que seguir con mi labor de difusión sobre alimentación y cáncer. 

Tras terminar el congreso corrí a comprar el Mundo Amarillo, un libro autobiográfico en el que Albert nos cuenta su experiencia con el cáncer, nos transmite sus enseñanzas de una forma clara y sencilla. Nos enseña todo lo que aprendió en la citada época de hospitales, para después contarnos a qué se refiere con el mundo amarillo y quienes son los amarillos. El concepto de amarillo es lo más importante del libro, e inconscientemente, recién terminado el libro te pones a buscar tus amarillos del pasado y te preparas para estar alerta en el presente. Resumiendo mucho, los amarillos son personas especiales en tu vida, pero no hablamos de amores ni de amigos, ese es otro tema.

"Yo siempre he creído que el mundo amarillo es el mundo en el que realmente estamos. El mundo que nos muestran las películas, el del cine, es un mundo creado por tópicos que no son verdad, y acabamos pensando que el mundo es así. Te enseñan cómo es el amor, y luego te enamoras y no es como en las películas. Te enseñan cómo es el sexo, luego tienes sexo y tampoco se parece al de las películas. Hasta te enseñan cómo son las rupturas de las parejas. Cuántas veces la gente ha quedado con su pareja en un bar y ha emulado una ruptura de cine. Y no funciona, no funciona porque lo que en el celuloide se despacha en cinco minutos, luego a ti te lleva seis horas y al final no rompes sino que te comprometes a casarte o a tener un hijo."
Dice Albert que hay que creer en los sueños, que si crees en ellos, ellos se crearán. Yo mientras asistía a su conferencia tuve un sueño, que Albert escribiese el prologo de mi libro. Mientras le oía lo tuve claro, tenía que ser él. Mientras contaba sus vivencias me sentí identificada con él. Sabía que era uno de mis amarillos. Han pasado los meses y ese libro por fin está terminado, sí sí, ya está listo. Ahora solo falta que Albert escriba el prologo y encuentre una editorial que quiera publicarlo. He lanzado mi deseo al universo... seguro que se cumple :-)