miércoles, 15 de agosto de 2012

Mercadona obligado a retirar 11 cosméticos por ser potencialmente cancerígenos

En este blog ya hemos hablado alguna vez de la toxicidad de los productos utilizados de forma indiscriminada en cosmética. Muchos de los productos utilizados por la mayoría de firmas cosméticas son sustancias cancerígenas, tales como parabenes o ftalatos.  Pero el problema no viene solo de estos productos sino del cóctel que forman productos a priori inocuos cuando se combinan, y este es el caso de los productos "Deliplus" vendidos por mercado. Dos de sus ingredientes forman un cóctel cancerígeno y por eso les han obligado a retirarlos del mercado.

La Agencia Española del Medicamento tras comprobar que 11 cremas y lociones contenían dos elementos que, según la normativa vigente, no pueden estar juntos en un mismo producto le pidió a Mercadona que retirara estos productos del mercado.

Se trata de un corrector del pH (la trietanolamina) y de un conservante (bronopol). El riesgo proviene de que su unión puede generar nitrosamina, la cual es cancerígena.

Los 11 productos retirados son

Solcare loción after sun hidratante.
Solcare loción after sun luminosidad.
Solcare gel after sun aloe vera.
Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva.
Deliplus crema de manos nutritiva.
Deliplus hidratante corporal con aloe.
Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad.
Deliplus hidrantante corporal reafirmante.
Deliplus hidratante antisequedad para pies.
Deliplus nutritiva corporal con almendras.
Deliplus hidratante corporal pieles atópicas.

Mercadona ha retirado los productos y devolverá el dinero a los consumidores, pero no los daños producidos a nuestra salud. Ahora han cambiado la formulación de sus cremas.

Si analizaran todos los cosméticos que a diario nos venden creo que retirarían la mayoría de cosméticos del mercado.