miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Cómo hacer chucrut en casa?

Me habéis preguntado en varias ocasiones como podéis hacer chucrut en casa y por fín hoy tengo un hueco para contaroslo.
¿Qué es el chucrut os preguntareis algunos? Es una fermentación acidoláctica de la col muy rica en vitamina C, enzimas, minerales  y probióticos. En Alemania es un plato muy popular que sabiamente acompaña a la carne para contrarrestar los efectos nefastos de esta.


Propiedades:

Chucrut
  • La col fermentada se convierte en un medio de cultivo ideal para las bacterias del ácido láctico que convierten los hidratos de carbono de la verdura en ácidos terapéuticos, tales como láctico y acético. Estos ácidos son buenos conservantes de las verduras, estupendos reguladores del pH corporal y un medio de intercambio idoneo para los microorganismos residentes en el aparato digestivo, fomentando su crecimiento y en consecuencia  la buena asimilación de los nutrientes en las digestiones. 
  • Ideal para personas con problemas en su aparato digestivo tales como  estreñimiento, diarrea, inflamación intestinal y gases.
  • Su riqueza en enzimas favorece el funcionamiento del hígado y del páncreas.
  • Ayuda al cuerpo a eliminar tóxicos.
  • Favorece la digestión de las proteínas animales
  • Ayuda a los riñones en la eliminación de ácido úrico.
  • Es rico en vitamina C, la cual es muy antioxidante.

¿Es el chucrut un alimento óptimo para prevenir el cáncer?

Dado que el chucrut favorece el crecimiento de la flora bacteriana, ayuda a eliminar toxinas y es rica en vitamina C es un alimento muy apropiado para plantarle batalla al cáncer.

Preparación del chucrut (hay muchas recetas yo la que suelo utilizar es la proporcionada por Nutribiota)

Necesitamos un recipiente grande y ancho de cristal o madera (modo tradicional) + un rodillo de cocina o un mortero para machacar. Un plato o cilindro de madera más pequeño que la boca del envase. Un peso o piedra.


Ingredientes por kilogramo de col:
1 kg de col blanca
25 gr. de sal marina sin refinar
40 gr. de zanahorias
90 gr. de manzanas
Bayas de enebro 


Especias al gusto como pimienta, cardamomo, Anís, tomillo, comino, jengibre a rodajas etc. .. 


Preparación de los ingredientes:

Quitamos las hojas grandes externas de la col hasta que aparezcan las hojas limpias más compactas. Guardamos dos de las hojas externas verdes oscuras y las lavamos con agua fría. 

Cortamos la col por la mitad y quitamos el corazón duro del centro. 
Cortamos el resto de la col en tiras largas de 1/2 cm. de ancho.

Cortamos las manzanas y zanahorias en trozos de unos 2 cms.

Estrujamos las tiras de col con la mano o machacamos bien en un mortero hasta que  suelten su jugo y añadinos la sal. Según se van machacando se apartan en un cuenco grande hasta terminar.


Relleno del Envase
Rellenamos el envase con las tiras de col y presionamos por capas con un cilindro de madera (o apretando con los puños) hasta comprimirlo bien. Llenamos hasta tres cuartas partes del recipiente.
Entre capas de aproximadamente 5-7 cm de col se intercalan las manzanas, las zanahorias y las bayas de enebro u otras especias.

Acabamos con una capa de tiras de col y colocamos 1 o 2 hojas de col externas enteras bien lavadas sobre la capa superior. Trata de forzar los bordes de las hojas hacia abajo de los lados del contenedor usando el mango de una cuchara. Esto debería sellar los ingredientes contenidos debajo.

Colocamos el plato o el disco de madera encima de las hojas de col, luego el peso encima del disco de madera o plato.

Cuando la col se ha prensado y rezuma la salmuera por encima del redondel, se reduce el peso y se retira la espuma.
Si los ingredientes no son completamente cubiertos por el jugo, añade bastante jugo fresco de verduras o hierve agua con sal (15 gr de sal por litro de agua), deja enfriar y agrega hasta que el plato sea cubierto por aproximadamente 2 cm. de líquido. Sin embargo, si los ingredientes fueron bien machacados, debería haber bastante jugo para cubrir el contenido una vez que el peso es colocado en su lugar. Esto puede suceder un rato después de colocar el peso e incluso desbordarse.

Coloca el recipiente fermentador sobre un plato para retener posibles desbordamientos y coloca una bolsa de plástico o una tela alrededor del contenedor para no dejar pasar aire, polvo e insectos. atalo con cuerda o con una goma elástica. El contenido está ahora listo para la fermentación. Deja que se asiente en un armario o en el sótano, comprobando después del tercer día la acumulación de espuma. Quita la espuma pasando la superficie con una cuchara.

El proceso de fermentación puede durar unos 20 días a una temperatura de 14-15º C.

El fermento puede empezar a tomarse en una semana, según el volumen preparado y la temperatura. Durante los meses de verano está listo antes que en invierno.

Quita el peso y el disco y colocalo en un lugar frío o en el refrigerador. Los ingredientes deberían quedar cubiertos con sus propios jugos. Si el contenido no esta cubierto y falta líquido, agrega una pequeña cantidad de agua dulce para que la col y otros ingredientes queden sumergidos. Esto se puede almacenar de 3 a 4 meses aproximadamente en el frigo.

Otra opción es comprarlo ya fermentado :-) Siempre en envase de cristal.

  • Curiosidad: Los egipcios utilizaban hojas de col machadas para curar el cáncer de mama.