martes, 11 de septiembre de 2012

Conoce al Equipo Conasi. Entrevista a Marta y Mónica Villén

Hoy os traigo una entrevista publicada en La Cocina Alternativa de lo más interesante. Es una entrevista a Marta y Mónica, las dos maravillosas hermanas que componen Conasi. En alguna ocasión os hablado de sus excelentes productos para hacer posible una cocina sana y natural, como la Versapers o la panificadora Unold.
Os invito a que leáis la entrevista y las conozcáis un poquito más.
El equipo Conasi en Biocultura

“Lo natural es comer natural, pero lo hemos hecho todo tan artificial que parece que ahora hay que hacer un apostolado para volver a lo natural. Sí, creo que cada vez somos mas conscientes de que la comida basura tiene consecuencias y queremos hacernos la pizza en vez de comprarla precocinada y congelada!!”

“En verdad creemos que LO QUE COMEMOS NOS CONSTRUYE. Si los materiales de nuestra casa son de baja calidad… ¿qué podemos esperar? (…) Entiendo que cada persona y en cada momento tiene unas necesidades (y no sólo físicas) y por eso hay tantas dietas. No me adhiero a ninguna ni creo que ninguna sea perfecta. Creo que debemos ser lo más conscientes posible y entender nuestra propia necesidad”

“Para nosotras Conasi no es sólo una tienda o un negocio, es la oportunidad de compartir este pensamiento (…) DESEAMOS SALUD PARA TODOS, queremos colaborar con aumentar la conciencia global en este tema”
Marta y Mónica Villén Vega

Seguramente cualquier persona que haya buscado información sobre productos y electrodomésticos de alimentación natural (para hacerse el pan, para hacer zumos, para germinar brotes, para deshidratar, para preparar la leche vegetal, etc. ) habrán llegado a Conasi como quien llega a la tierra prometida, porque todo lo que allí se ofrece y su filosofía de vida es “limpio y puro” y no transmite toxicidad: sin teflón, sin metales pesados, sin nanotecnología, sin pesticidas.

Y destrás de Conasi hay personas de carne y hueso, comprometidas con estos principios de vida sana y divulgando información y productos para que los consumidores conscientes lo tengan un poco más fácil en su camino.

Conasi es una empresa online de alimentación, especializada en productos de cocina que nos permiten cocinar de modo saludable sin depender de alimentos industrializados y, aunque nació hace 8 años en Alemania cuando este mundo era muy desconocido en España, desde hace un tiempo está gestionado por las hermanas Marta y Mónica Villén Vega quienes, junto a un equipo integrado por un médico y un cocinero, asesoran sobre estos productos para una cocina natural y más autosuficiente.

A ellos llegan enfermos que abren los ojos a la cantidad de tóxicos que entran desde la despensa y quieren sanar, o personas que precisamente pretenden evitar perder la salud y buscan cuidar su cuerpo y tener el máximo de energía.

Nosotros disfrutamos cada día de zumos con una super licuadora de Conasi, la Versapers, y ha sido un placer entrevistarlas sobre su visión de la cocina natural y sus proyectos.

Y estas son las respuestas y esperanzas de Marta y Mónica:

1. Hola Marta y Mónica, en vuestra web ponéis “Vive la cocina natural”. Pero ¿qué es la cocina natural? ¿acaso no salen todos los alimentos de la naturaleza?

MARTA: Para nosotros la cocina natural es comer lo menos alejado posible de la naturaleza. Hay muchas dietas y teorías, pero de cualquier modo, lleves una u otra etiqueta, creemos que debemos evitar en la medida de las posibilidades de cada uno, los pesticidas, metales pesados, plásticos…. y por supuesto los alimentos industrializados.

MONICA: Cuando vas al supermercado y te entretienes en leer la letra pequeña de los envases asusta ver la lista de aditivos (estabilizantes, conservantes, acidulantes, colorantes, aromatizantes, etc.). Los aditivos son sustancias muchas de ellas sintéticas y sin ningún valor nutritivo, que se añaden a los alimentos con el fin de modificar sus cualidades; esto no puede ser natural!!, abogamos por una alimentación compuesta principalmente por productos frescos de temporada y procesados en casa.

2. ¿Podemos considerar cocinar de forma natural como un gasto añadido o más bien como una inversión?

MARTA: Sencillamente no puedo comparar la comida basura con los alimentos frescos y naturales, simplemente es que no lo veo comparable. O alimento la enfermedad o alimento la salud… ¿se puede hablar de gasto añadido?

MONICA: También se puede considerar como una inversión en salud y a corto plazo… un alimentación saludable da frutos en nuestro cuerpo en pocos meses.

3. ¿Qué productos encontramos en vuestra página web?

MARTA: Productos para elaborar en casa tu comida y elegir lo que comes ¡que no te lo den hecho! Son productos para hacerte el pan, para hacer zumos, para germinar tus brotes, para deshidratar, para hacerte la leche vegetal. Los ingredientes que tenemos son ecológicos: harinas, preparados para hacer tus bizcochos, pizza, hamburguesas, etc, levaduras, infusiones, especias… Elegimos lo más limpio siempre, lo que no transmite toxicidad: sin teflón, sin metales pesados, sin nanotecnología, sin pesticidas.

MONICA: ¡Si no es bueno para nosotros no es bueno para nuestros clientes!


4. Y si alguien desea conocer en vivo y en directo los productos ofrecidos por Conasi ¿dónde puede hacerlo?

Vamos todos los años a Biocultura Madrid y Barcelona, allí lo llevamos todo y se puede tocar y ver como funciona. Si alguien quiere vernos en nuestras instalaciones, estamos en Alcalá la Real, Jaén. No tenemos una tienda, pero si podemos atender a quien quiera conocernos.

5. Veo que también os importa mucho la divulgación de la cocina natural.

MARTA: Es que de verdad creemos que lo que comemos nos construye. Si los materiales de nuestra casa son de baja calidad… ¿qué podemos esperar? Personalmente llevo desde siempre estudiando y practicando estos temas, soy una convencida ¡pero no una radical! Todos en la empresa pensamos así. Entiendo que cada persona y en cada momento tiene unas necesidades (y no sólo físicas) y por eso hay tantas dietas. No me adhiero a ninguna ni creo que ninguna sea perfecta. Creo que debemos ser lo más conscientes posible y entender nuestra propia necesidad.

MONICA: Para nosotras Conasi no es sólo una tienda o un negocio, es la oportunidad de compartir este pensamiento.

6. ¿Como crees que evolucionará la cocina natural? ¿Cada vez más personas se darán cuenta de sus beneficios?

MARTA: Es curioso que tengamos que hablar de esto… Lo natural es comer natural, pero lo hemos hecho todo tan artificial que parece que ahora hay que hacer un apostolado para volver a lo natural. Si, creo que cada vez somos mas conscientes de que la comida basura tiene consecuencias y queremos hacernos la pizza en vez de comprarla precocinada y congelada!!

MONICA: Es innegable que cada vez somos más los que creemos en la importancia de una cocina natural y que estamos convencidos de que “somos lo que comemos”. Algunos llegan a esta alimentación por salud, porque la quieren recuperarla o porque no quieren perderla… y otros por convicción, por una cuestión de respeto hacia uno mismo y hacia el mundo que nos rodea, no creo que sea sostenible un mundo que se alimenta a base de vegetales criados con pesticidas, fertilizantes, abonos químicos o transgénicos, de animales engordados con hormonas y antibióticos y encima cocinados en sartenes de teflón o conservados en envases que contienen bisfenoles y ftalatos.

7. Y Conasi ¿como evolucionará? ¿que planes tenéis para el futuro?

¿Cómo evolucionará? Ojalá lo supiéramos!! Queremos proyectar un Conasi transparente, en el que todo el mundo pueda confiar. Siempre nos estamos esforzando por dar toda la información posible y ser muy cercanos. No sabéis cuantas personas llegan a nosotros con problemas de salud: cáncer, alergias, autismo, candidiasis, SQM, fibromialgia…. Necesitan cambiar la alimentación porque han entendido que lo de antes les ha dañado (no digo que la enfermedad sea la única causa, pero si un factor de peso). Nos gustaría que las personas llegaran a nosotros antes, antes de que la enfermedad se manifieste. Deseamos salud para todos, queremos colaborar con aumentar la conciencia global en este tema.

Por eso no dejamos de buscar nuevos productos que encajen con nuestros valores, y hace apenas unos meses pusimos en marcha nuestro blog www.conasi.eu/blog/ donde compartimos recetas, información y curiosidades y que no deja de crecer… a veces los mismos clientes son los que con sus necesidades e inquietudes nos hacen evolucionar por lo que aprovechamos para darles las gracias a todos ellos.