domingo, 9 de septiembre de 2012

Kate Granger, una médico con cáncer terminal excepcional

Os dejo con una noticia publicada en rctv.net en la que nos hablan de una médico excepcional con un cáncer según la comunidad médica "terminal", pero que ella vive y afronta de manera extraordinaria.

Doctora y paciente al mismo tiempo, Kate Granger ha escrito el libro “The other side”, un relato desde el punto de vista del enfermo, tras enterarse que tenía cáncer -expandido hasta su hígado y huesos- y decidir no continuar con la quimioterapia, en un tratamiento que no estaba progresando.

Asimismo, lanzó otro trabajo, “The bright side”, que refleja cómo una mujer joven enfrenta de la mejor manera que puede la noticia de que probablemente, no viva mucho tiempo más, por lo que se dedica a compartir con su familia y volver a su trabajo en los hospitales.

Su caso ha llamado tanto la atención en su país, que Kate ya cuenta con una larga lista de entrevistas que ha dado a distintos medios, contando su experiencia y tratando de expresar cómo una mujer enfrenta sus últimos días.

Por ejemplo, en The Guardian, la doctora escribió la lista de cosas que quiere hacer antes de morir, inspirándose en la película “The bucket list”, en la que Jack Nicholson y Morgan Freeman interpretan a dos enfermos terminales que hacen un viaje en carretera haciendo lo que quieren antes de fallecer.



“Comencé a hacer mi ‘bucket list’ en el hospital, poco después de que fui diagnosticada el año pasado. Quería una lista de metas alcanzables que dieran a mí y a mi familia un poco de felicidad, creando recuerdos que no tuvieran nada que ver con mi enfermedad. Hubiera sido demasiado fácil ser poco realista y decir que quería volar a climas lejanos y exóticos o saltar de un avión”, escribió Kate.

Ella, de North Yorkshire, viajó junto a Chris, su esposo, a Londres, Barcelona y París. Ambos trataron de quedarse en buenos hoteles -The Savoy, en Inglaterra, por ejemplo-, para vivir el lujo y la comodidad que ofrecen, en pareja. “El romance es una parte importante de mi lista. Tengo suerte de tener un fuerte y feliz matrimonio”, comentó.



El día de su primer matrimonio

Por eso, en su listado incluyó los compromisos con su marido de recrear la primera cita que tuvieron y casarse de nuevo. Este último punto, fue celebrado con una gran fiesta dedicada a todas las personas que los han apoyado en este último tiempo. “Ese fue un día increíble, especial y emocionante, que nunca olvidaré. Me hace reír de solo recordarlo”, dijo la doctora.

A pesar de tenerle miedo a las alturas, ya anduvo en planeador, y está tomando clases de italiano y perfeccionando sus dotes culinarias. Otras cosas de la lista son hacerse un tatuaje, ir al zoológico y comer pescado con papas fritas en la playa, junto con recaudar mucho dinero con sus libros para donarlos al hospital en el que la doctora se trató, el Yorkshire Cancer Centre.



No ha sido fácil. Dentro de la alegría que quiere crear a su alrededor, está siempre presente que su tiempo se acaba y Kate intenta enfrentarlo con la mayor sabiduría posible.

En junio pasado, escribió para el Daily Mail: “Parezco una loca controladora. Ya he planeado mi funeral milimétricamente, con la música, poemas, oraciones y el código de vestimenta. Le he escrito cartas y tarjetas a Chris hasta que cumpla los 70 años. Y ahora le escribo a la familia más cercana”.

“Siento dolor, pero estoy muy contenta de estar trabajando. Si los pacientes me preguntan, les digo que tengo cáncer. Si no, ni lo menciono. Tener cáncer me ha cambiado. Me ha hecho darme cuenta de la importancia de las pequeñas cosas: tomarle la mano a un paciente, sentarme a su lado en vez de pararme, comunicar las cosas de forma compasiva, explicándole el impacto en él y en su familia”, relató, esperando que los futuros médicos puedan leer sus registros y consideren ejercer su carrera de una forma más cercana y empática con los enfermos.

Finalmente, concluyó: “He sido bendecida con mi vida. Tengo un trabajo, un marido y una familia que amo, y espero haber marcado la diferencia. Sí, voy a morir, pero he tenido tiempo para prepararme, y eso me hace más afortunada que otros”.