miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Como preparar una infusión anticáncer?

Ayer os traía nuevas publicaciones que apuntan sobre la importancia de tomar té verde para prevenir el cáncer. Pues bien, hoy quiero contaros como preparar esa infusión de forma adecuada para sacarle el mayor rendimiento al té y poner el cáncer a raya.
Para preparar una buena infusión en primer lugar necesitamos elegir un buen té. El mejor por su contenido en polifenoles (sustancias con demostrada actividad anticáncer) es el té verde SENCHA, este es un té de origen japonés que se puede encontrar en tiendas de alimentación ecológica y herbolarios. En nuestros talleres este es el té que ofrecemos para degustar (cortesía de El Granero Integral). Pues bien, lo ideal es que lo compremos en hoja suelta. Cuando lo compramos en bolsita estas contienen blanqueantes, cloro, resinas... y además para rellenarlas se usan los restos de la cosecha. Sería comparable el té en bolsita con un vino peleón y en hojas con un buen reserva. Tú eliges.
Así que tomamos nota: TE VERDE SENCHA EN HOJAS.
Su sabor es peculiar, tiene un característico balance entre amargo y dulce que puede variara en función de los tiempos y temperatura del agua.
Ayer hablábamos que los efectos del té verde se potencian si lo mezclamos con un alimentos rico en quercetina, por lo que vamos a acompañar nuestro té de MANZANA ROJA, uno de los alimentos más ricos en quercetina junto a la cebolla. En el caso de la manzana la mayoría de polifenoles se encuentra en la piel, por lo que vamos a infusionar tanto la piel como la carne de la manzana.
Para acompañar a nuestra infusión y aumentar su efecto podemos añadir algunas especies y aromáticas con propiedades anticáncer: canela, anís estrellado, cardamomo, clavo, la piel de una mandarina o limón.... Todos estos ingredientes van a aportar sabor y potenciar su efecto antitumoral.
Además podemos endulzar con estevia una planta que endulza 300 veces más que el azúcar y que además contiene propiedades anticáncer. Lo ideal sería añadir su hoja seca a nuestra infusión.
Ya tenemos los ingredientes ahora vamos a ver como prepararla de la forma más adecuada.
El agua de nuestra infusión no debe hervir, el té verde libera al máximo sus polifenoles cuando no pasamos de los 90º. Lo ideal sería infusionar el té a unos 70 grados. Debemos dejar infusionar nuestro té y demás ingredientes al menos 8 minutos y nunca más de dos horas. Para hervir el agua podemos elegir una tetera de cristal u acero inoxidable. ¡Nunca calentéis el agua en plástico! A ser posible calentad el agua al fuego no en el microondas. Una vez esté el agua caliente añadid los ingredientes deseados dejáis infusionar, coláis y listo para tomar. Elegid una preciosa taza de porcelana o cristal y disfrutad.
¿Cuánto té verde tomar? De 3 a 5 infusiones al día.

TÉ VERDE CON MANZANA AROMATIZADO CON CANELA Y ANIS.
Vamos a preparar un rico té anticáncer presentado en un envase muy original. Es un té que se bebe y se come.
Ingredientes para 1 persona

1 manzana roja eco
1 cucharadita de té verde en hojas
1 palito de canela
1 anís estrellado
300 ml de agua filtrada o de manantial

Preparación

Con un cuchillo le quitamos "la tapa" a la manzana y con cuidado vamos vaciandola, debe quedar como un vasito.
Calentamos el agua.
La pulpa extraída la vamos a infusionar al igual que la tapa junto al té, el anís y la canela. Dejamos reposar 8 minutos, servimos dentro de la manzana y voilá nuesro té está listo. Probad el sabor y me contáis que os parece.
Espero que os guste. Ahora mismo estoy "comiendo" mi té.