miércoles, 9 de enero de 2013

Crema de calabaza al curry

Hoy he visto esta receta en el blog La Cocina Alternativa y me ha apetecido mucho probarla en casa. En el blog hay una receta similar, pero más picante. Es la sopa de calabaza tailandesa. Esta nueva versión de la crema de calabaza es más dulce. Espero que os guste.
En esta receta son ingredientes estrella por sus propiedades anticáncer, el curry y la cúrcuma. En la cúrcuma encontramos un fitoquímico llamado curcumina, el cual es un potente agente anticáncer. En la cocina india estos dos ingredientes son muy habituales. El curry es una mezcla de especias y debe su color amarillo a la cúrcuma, pero además de cúrcuma contiene:  pimienta, jengibre, comino, cardamomo, cilantro, canela, clavo, hinojo, mostaza... Todas estas son especias con propiedades anticáncer.

Ingredientes

1 kg de calabaza
1 patata con piel (debe ser ecológica)
1 cebolla morada
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 trozo de jengibre crudo (del tamaño de una nuez grande)
400 ml de leche de coco
700 ml de agua
sal y pimienta


Preparación

1. Pelamos, troceamos y rehogamos la cebolla con sal en una cazuela con el fondo cubierto con aceite unos 10-15′. Con thermomix: añadimos la cebolla y el aceite y trituramos 4sg/vel 5. A continuación sofreimos: 8 min/100/vel 1/ giro a la izquierda.
2.  Troceamos y añadimos la patata al sofrito. Rehogamos unos minutos. Con thermomix programamos 3 min/100/vel 1
3. Añadimos el jengibre y la calabaza troceados junto al curry y la cúrcuma.
4. Cubrimos con el litro de agua (más si necesitamos) y cocemos 25′ hasta que se ablanden las verduras. Con thermomix: 20min/100º/vel 1
5. Seguimos la textura de la crema deseada apartamos caldo o lo dejamos como está.
6. Batimos todo junto con la leche de coco y salpimentamos al gusto.