viernes, 18 de enero de 2013

Hamburguesas de arroz con acompañamiento de calabaza y espinacas

Bicheando por un blog que os recomiendo encarecidamente me he encontrado con una deliciosa receta que me apetece compartir con vosotros. El blog se llama Cocina Medicina y lo escribe Carmen, propietaria del Caserio Castiñeira en Orense. El casería se encuentra ubicado en un sitio precioso que invita al descanso y la tranquilidad, pero lo mejor de todo son sus comidas preparadas siempre con ingredientes medicinales. Realizan curas "detox" para limpiar nuestro cuerpo a base de zumos verdes y zumo de hierba de trigo. Te enseñan a cocinar y además ofrecen clases de yoga.
Pasar unos días allí tras terminar la quimioterapia puede ser una muy buena opción para limpiar nuestro cuerpo de tóxicos.
Bueno, vamos ahora con la receta. La receta que vamos a preparar es muy parecida a la que nos ofrece Carmen en su blog.


Ingredientes para 10 hamburguesas:

1 y 1/2 tazas de arroz integral (sin cocinar)
3 tazas de agua( no clorada)
1/2 taza de anacardos crudos
100g de semillas de lino molidas
1 cucharadita de cúrcuma
1 pizca de pimienta negra molida
1 cebolla dulce (picada)
2 zanahorias (picadas)
2 rodajas de piña fresca o en lata sin almíbar (picadas)
1 cuch/s de aceite de oliva virgen extra
Sal marina (no refinada)

Ingredientes para el acompañamiento:

1 calabaza cacahuete mediana
6 tazas de hojas de espinacas
aceite de oliva
1 cuch/p de canela en polvo
1/2 cuch/p de nuez moscada en polvo
1/4 de cuch/p de clavo en polvo
1/2 cuch/p de jengibre en polvo
agua
sal

Preparación

Preparamos las hamburguesas:


En una olla grande ponemos el agua y llevamos a ebullición. Echamos el arroz y esperamos hasta que vuelva a hervir. Reducimos el fuego a fuego bajo, tapamos la olla y cocinamos 45 min.

Precalentamos una sartén con aceite y mientras en un procesador de alimentos o thermomix molemos los anacardos y las semillas de lino. Reservamos en un bol grande. Echamos en la sartén las zanahorias, la cebolla, la curcuma, la pimienta y la piña bien picadito todo. Lo sofreímos bien, pero deben de quedar enteritos.

Se mezclan los anacardos y las semillas con las hortalizas y el arroz cocido en un bol grande y se rectifica de sal. Se le da forma a las hamburguesas y se hornean sobre una bandeja cubierta con papel de horno durante 10 min por cada lado hasta que estén doraditas, pero nunca deben quemarse.

Para el acompañamiento:

Pelamos y picamos en el procesador de alimentos o thermomix la calabaza. En una sartén grande sin teflon ponemos la calabaza picada con un chorrito de aceite de oliva y sal junto a la nuez moscada, la canela, el jengibre y clavo. Doramos bien y reservamos.
Hervimos las espinacas en agua con un poquito de sal 5 minutos.

Para servir nos ayudamos de un aro o molde de emplatar y ponemos la calabaza, encima las espinacas y sobre ellas la hamburguesa. 
Mirad que receta más variada. Está de lujo! Gracias Carmen por esta receta.