lunes, 14 de enero de 2013

La citología puede ayudar a diagnosticar el cáncer de ovario y endometrio

El flujo cervical obtenido mediante una citología en el interior de la vagina ha permitido a un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins desarrollar un test genético para la detección precoz del cáncer de ovario y endometrio.

La citología o examen de Papanicolau, es una prueba de rutina a la que las mujeres se someten cada uno o dos años para detectar cáncer cervical. Se ha comprobado que esta prueba podría ayudar a identificar también otros cánceres.
Fuente

En un estudio piloto, la prueba, detectó con exactitud el cien por cien de los casos de cáncer de endometrio y el 41% de los de ovario. Los resultados de esta investigación fueron publicados hace unos días en la revista «Science Translational Medicine». En el estudio piloto, la prueba logró detectar con precisión los 24 tipos de cáncer de endometrio, una tasa de éxito del 100 por ciento. La prueba también halló nueve de 22 tipos de cáncer de ovario, una tasa de éxito de 41 por ciento, durante el estudio piloto. Y en ningún caso en el estudio mujeres sanas en el grupo de control fueron mal diagnosticadas con cáncer.

Estos científicos desarrollaron una investigación en la que aseguraron que en esta prueba se aprovecha el fluido extraído del cuello uterino para examinar la presencia de ciertas mutaciones específicas del cáncer. El fluido cervical de las pacientes con cáncer ginecológico contiene ADN celular normal mezclado con ADN de las células cancerosas. Este hecho es el que se ha aprovechado para hacer la prueba

.Los científicos esperan identificar así casos de cáncer de ovario y de endometrio, dos de los cánceres más comunes y mortales que, hasta ahora, no han podido detectarse con una prueba de rutina.

Los científicos advierten sin embargo que el nuevo estudio debe ser probado a una escala mucho mayor antes de ser puesto a disposición del público. Pero consideran que la prueba podría ser una potente herramienta en la lucha contra el cáncer de ovario y de endometrio.

El cáncer de ovario causa más muertes que cualquier otro cáncer del sistema reproductor femenino y el tratamiento es más eficaz cuando se detecta en sus primeras etapas. Sin embargo, suele diagnosticarse en estadios avanzados.

El cáncer de endometrio es el cáncer ginecológico más comúnmente diagnosticado y también se logra tratar mejor cuando se diagnostica a tiempo.

Por lo que esta es una gran noticia para millones de mujeres. Esperemos que pronto pueda implantarse esta prueba.


Referencia:
Isaac Kinde, Chetan Bettegowda, Yuxuan Wang, et al.
Evaluation of DNA from the Papanicolaou Test to Detect Ovarian and Endometrial Cancers.
Sci Transl Med 9 January 2013: Vol. 5, Issue 167, p. 167ra4
Sci. Transl. Med. DOI: 10.1126 /scitranslmed.3004952