domingo, 12 de mayo de 2013

¿Qué comemos? Documental en Salvados (La Sexta)

Antioxidantes, edulcorantes, colorantes, conservantes... son aditivos que ingerimos a diario a través de la comida. ¿Qué son, quién los controla, son seguros? Y lo que es más importante, ¿son seguros los alimentos que consumimos?
Salvados analiza el nivel de tóxicos que ingerimos a través de la comida y qué factores influyen. ¿La producción industrial de alimentos ha ido en detrimento de la salubridad? ¿Ha habido que pagar algún precio en salud por tener alimentos en abundancia y a precios asequibles?


A priori esperaba mucho del programa. Esperaba que pusiesen las cartas sobre la mesa y nos contaran la cantidad de toxinas que tomamos a diario, que se sabe por múltiples artículos científicos que son tóxicas y algunas incluso cancerígenas. Pero nada más empezar el primer entrevistado José Miguel Mulet, profesor de biotecnología, afirma “Ahora la comida es más segura que nunca, sólo hay que mirar la evolución de la esperanza de vida”, y añade que en algunos aditivos hay muchas leyendas urbanas, “Los alimentos llevan aditivos, como sulfitos, derivados del azufre, pero para que sean venenosos te tienes que tomar una tonelada. En las cantidades en las que nos los comemos, no tienen efectos secundarios, porque si no, no los contemplaría la ley”, según él igual pasa con los nitritos, con el aspartamo... Según él,  la química es buena y no hay más cáncer por culpa de las sustancias químicas. Tendrías que tomar muchos tóxicos para tener cáncer. Habría que recordarle a este hombre que en la dosis no está el veneno en el caso de los carcinógenos. Basta con una única exposición para que se inicie el proceso de carcinogénesis.  Además no sabemos cual es el efecto cóctel que hacen esas pequeñas dosis de tóxicos que ingerimos a diario. Basta con una única exposición para que se inicie el proceso tumoral. Los casos de cáncer han aumentado de manera exponencial desde la II Guerra Mundial que fue cuando se comenzó a lanzar miles de sustancias químicas al ambiente. El cáncer no ha aumentado solo porque ha aumentado la esperanza de vida al controlar las enfermedades infecciones y cronificar las enfermedades más prevalentes. El cáncer ha aumentado especialmente en gente joven, eso no se explica por la esperanza de vida.
Los nitratos, que según Mulet son inocuos para la salud, han sido clasificados como cancerígenos por la IARC desde 2010. Están especialmente presentes en la carne, embutidos, encurtidos, salazones, ahumados y verduras de agricultura convencional. Las personas que más carne y más embutidos toman padecen más cáncer por su alto contenido en nitratos. Por tanto parece que los nitratos se asocian con el cáncer, ¿no?

Después interviene Miquel Porta Catedrático de Salud Pública UAB y ya si nos habla de la toxicidad de algunas sustancias químicas: DDT, Bisfenol, PCBs, Lindanos, Dioxinas, Bisfenol A,etc. Afirma que el 100% de los humanos estamos intoxicados.

Después intervine el profesor universitario Ferrán Ballester que advierte que “en los pescados, lo que más nos encontramos es mercurio, y sobre todo en los que viven muchos años como el pez espada, el emperador, el atún, el tiburón o el cazón”.

Sara del Río, responsable de Greenpeace, denuncia que en las aguas se han llegado a encontrar sustancias radiactivas y niveles de mercurio que el propio CSIC indicó que eran escandalosos”.

Évole por último conversa con el experto Eduardo Rodríguez Farré, miembro del comité científico de la Unión Europea, que afirma que existen “criterios políticos” en la toma de decisiones finales. “No se piensa a largo plazo y la recomendación actual por las presiones de la industria, es no aplicar el principio de precaución, para no frenar el desarrollo industrial”, afirma el experto europeo. “En Europa cuesta mucho que se tomen decisiones, porque son 27 países y si un país fabrica mucho de un producto presionará para que no se prohíba”, afirmó Rodríguez Farré. 
Esta última entrevista está muy bien, pues demuestra que todo son intereses comerciales. Si a la industria alimentaria le interesa vender veneno y hay dinero de por medio se vende el veneno y los venden de forma tan atractiva que a todos nos parece genial y super guay. ¿Os acordáis del spot antitabaco que os mostré el otro día?
Bueno, os recomiendo que lo veáis y después me contáis vuestra opinión.