lunes, 3 de junio de 2013

Evita el té en bolsitas, puede relacionarse con la aparición de cáncer

mis recetas anticancerEn este blog hemos hablado más de una vez de la importancia del té verde en la prevención y tratamiento del cáncer, e incluso os he contado como preparar una infusión anti cáncer con té verde. Hoy quiero seguir con el tema del té verde, pero centrándonos en el envase. Es muy importante que sepáis elegir un buen té verde y la recomendación es comprarlo siempre en hoja suelta rechazando las típicas bolsitas.
En la actualidad existen bolsas de té fabricadas con plásticos, ya sea policarbonato o nylon. Estas bolsas pueden liberar Bisfenol A y ftalatos al entrar en contacto con el agua caliente.


La otra mala noticia es que las bolsas de té de papel podrían ser igual de peligrosas, o peores aún, que las bolsas de plástico porque muchas de ellas son tratadas con epiclorhidrina, un compuesto que es utilizado principalmente para la producción de resinas epoxi, el cual ha sido considerado carcinógeno. La epiclorhidrina también es utilizada como pesticida. Además de estar presente las bolsas de té, también puede encontrarse en los filtros de café, los filtros de agua y en las tripas artificiales para salchichas. Cuando la epiclorhidrina entra en contacto con el agua se hidroliza y produce 3-MCPD, que se ha demostrado ser causante de cáncer en los animales. También se le ha relacionado con la infertilidad (tiene un efecto espermatóxico en los ratones) y la inmunosupresión.
Por tanto, la mejor opción es comprar el té a granel y prepararlo en casa aunque eso nos suponga algo más de tiempo.


¿Cómo Preparar la Taza de Té Perfecta?

Coloca agua en una tetera u olla y ponla a calentar (evita utilizar ollas antiadherentes con teflón o teteras de plástico).
Añade las hojas a la tetera. Añade una cucharadita por taza. El sabor del té puede cambiar utilizando más o menos té
La temperatura ideal del agua varía en base al tipo de té que utiliza:
Té blanco o verde (toda la hoja): Muy por debajo de la ebullición, siempre por debajo de los 90º, lo ideal alrededor de los 80. Si el agua ha llegado a hervir, retírala del fuego y déjeaa enfriar  antes de añadir  las hojas
Tés negros  y Pu-erhs: Ebullición completa: 100 C
Dejamos reposar unos 8 minutos y así se habrán liberado todas las catequinas del té.
Colamos y a disfrutar del té.

Después del Agua, el Té es Una de las Bebidas Más Saludables

Aunque algunas bolsas de té- ya sean de plástico o de papel procesado con epiclorhidrina- podrían representar un peligro potencial, no debes permitir que esto te impida tomar té. El té es la mejor bebida después del agua.

Cada vez más evidencia demuestra que los polifenoles en el té, que incluye el EGCG  pueden protegernos del cáncer. Por ejemplo, los polifenoles en el té verde parecen ser mucho más efectivos para combatir la progresión del cáncer que los antioxidantes que se encuentran en el vino tinto y en las uvas. Además de esto, las propiedades benéficas en el té son conocidas por:

  • Neutralizar los efectos que tienen las grasas y los aceites dañinos en su cuerpo
  • Inhibir las bacterias y los virus
  • Mejorar la digestión
  • Proteger contra la oxidación en el cerebro y en el hígado
  • Ayudar a promover encías saludables

Tomar té también ha sido relacionado con:

    mis recetas anticancer
  • Una mejora en el estado de alerta mental y disminución de la degeneración de las células cerebrales Disminución de la presión arterial
  • Protección contra la diabetes tipo 2
  • Disminución de los niveles de triglicéridos y de colesterol
  • Disminución del riesgo de cáncer de mama, colon, ovarios y próstata
  • Reducción  del riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral


Siempre que elijamos un té verde tendremos en cuenta:

  • Elegir té orgánico o biológico (de otra forma el té estará cargado de pesticidas)
El té verde SENCHA es el que más polifenoles contiene.


Fuente: Dr Mercola