sábado, 15 de junio de 2013

La vitamina D en la prevención y tratamiento del cáncer

La vitamina D es muy importante en el cáncer, de hecho obtener unos niveles adecuados de vitamina D en sangre pueden ayudarnos a prevenir el cáncer de páncreas, pulmón, ovario, mama, próstata y cáncer de piel.
La vitamina D ha demostrado beneficios de prevención de muchas enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón y diabetes, el raquitismo, la osteoporosis, las caries y puede incluso reducir el dolor crónico y el riesgo de tener un parto prematuro y diabetes gestacional.  Cuando se trata de cáncer, la vitamina D es el mejor aliado.  Las teorías que vinculan la deficiencia de vitamina D con el cáncer han sido probadas y confirmadas en más de 200 estudios epidemiológicos, y la comprensión de su base fisiológica se deriva de más de 2,500 estudios de laboratorio.
En un estudio realizado con mujeres menopaúsicas en las que se suplementó con vitamina D hasta alcanzar niveles en sangre de 40mg/dl  las tasas de cáncer disminuyeron en un 77% en tan solo 4 años. 1

Se considera que los niveles de vitamina D en sangre deberían alcanzar los 50-70mg/dl para mantener el cáncer a raya. Se ha comprobado como los pacientes con cáncer suelen presentar niveles de vitamina D en sangre especialmente bajos. Hay estudios que llegan a afirmar que el 90% de los canceres de mama se podrían prevenir con un aporte adecuado de vitamina D.

La vitamina D podemos obtenerla al tomar sol, a través de los alimentos o como forma de suplemento.
La única forma de saber si tenemos unos niveles adecuados de vitamina D es midiendo el nivel de vitamina D en suero. Para esto hace falta una analítica que mida la vitamina D en sangre. Lo ideal como os he dicho es que los niveles de vitamina D estuviesen entre 50-70mg/dl



¿Cómo obtener la vitamina D?
-Exponiéndonos al sol al menos 20 minutos al día (en las horas en las que no quema).
-Tomando suplementos de vitamina D. Se recomienda tomar unos 8000UI de vitamina D junto a un adecuado aporte de vitamina K a través de la alimentación (alimentos de hoja verde y fermentados).

Si quieres saber más sobre las vitaminas y el cáncer tienes un capítulo completo en mi libro Mis Recetas Anticáncer.