martes, 9 de julio de 2013

Preparando Leche de Chufa

Hoy os traigo una rica y refrescante receta... ¡Leche de Chufa!

El cultivo de la chufa y la preparación de la bebida de chufa se remonta a la época de los egipcios, pero fueron los árabes los que difundieron su uso y cultivo en la península.

La chufa es un tubérculo que contiene gran cantidad de vitaminas E y C, mejora la hipertensión, ayuda a reducir el colesterol  y prevenir las enfermedades cardiovasculares por su alto contenido en ácido oléico.  Tiene más hierro, zinc y cobre que la leche de vaca y la misma cantidad de magnesio que ésta. Su alto contenido en enzimas digestivas la hacen de fácil digestibilidad. Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.  Nos ayuda a refrescarnos.
Es una excelente alternativa a la leche de vaca.

He preparado esta refrescante leche con la CHUFAMIX, un utensilio de cocina que nos permite preparar leche de chufa, de frutos secos y cereales de forma sencilla y limpia.Solo necesitamos la chufamix, una batidora, agua y el ingrediente a utilizar.
El inventor de Chufamix es un Valenciano llamado Andoni Monforte. Aquí podéis leer una entrevista al autor.
En España es Conasi quíén vende la Chufamix y ahora tenéis la oportunidad de ganar un chufamix si participáis en el sorteo que organizan.
Además de preparar ricas leches de chufa, con la chufamix podréis preparar leches de frutos secos o cereales. Aquí podéis descargaros el recetario de chufamix para preparar todo tipo de leches vegetales.

Ingredientes

1 litro de agua para remojar las chufas.
1 litro de agua para la elaboración de la horchata.
225 gramos de chufa seca
5 gramos de estevia en hierba/20 g de sirope de agave

Preparación con Chufa Seca

1- Poner a remojar las chufas 24 horas completas antes de su elaboración.
2- Rellenar el recipiente de ChufaMix con 1 litro de agua (diferente a la emplea
da para remojar).
3- Introducir la chufa remojada y el azúcar en el vaso-filtrante.
4- Introducir batidora de mano o minipimer y batir la chufa de 1 a 2 minutos.
5- Dejar macerar entre 5 y 20 minutos.
6- Extraer el vaso-filtrante sobre el agua, introducir el mortero ChufaMix despacito, y aplastar hasta exprimir las últimas gotas de la pulpa chufera.