lunes, 26 de agosto de 2013

Tarta de Manzana por María Muñoz

 Hoy os traigo una tarta de manzana de una de nuestras lectoras. El otro día os dije que las tartas de manzana son mi debilidad y María al leerlo os ha mandado la deliciosa tarta que suelen preparar en casa y hace las delicias de toda la familia. 100% vegana.

Ingredientes:
4 manzanas eco grandes
1 taza de copos de avena finos
1 puñado de pasas
2 tazas de zumo de manzana bio
2 cs de aceite de oliva virgen extra
1 cc kuzu, canela en polvo, sal

Preparación: 
Poner en un bol grande la avena, la mitad del zumo, las pasas, 1cs de aceite, una pizca de sal y otra de canela. Dejar a remojo hasta que los copos hayan absorbido el líquido y las pasas se hayan hidratado: normalmente durante 1 hora, pero cuanto más tiempo se deje, mejor (yo a veces lo pongo por la noche y la hago por la mañana). Remover bien la mezcla y verterla en un molde previamente engrasado  con aceite en la base y las paredes.
Lavar las manzanas, cortarlas en cuartos primero y en gajos después que colocamos directamente sobre la base de avena, colocándolas bien por toda la superficie. Espolvorear con canela y otra pizca de sal (hace que el azúcar de la fruta salga a la superficie con la cocción). Tapar con papel vegetal y meterla al horno a 150ºC durante 20 min. Transcurrido ese tiempo, sacar del horno, pincelar la manzana con un poco de aceite y volverla a poner en el horno -esta vez sin tapar- durante 5-10 min. más, lo justo para que se dore la superficie, sin quemarse. Mientras tanto, diluir el kuzu en un poco de zumo frío, poner el resto en un cazo al fuego y cuando empiece a hervir, incorporar el kuzu, cocer un par de minutos removiendo continuamente hasta que se vuelva transparente y retirar del calor. Verter esta mezcla sobre la tarta hasta que la cubra por completo y dejarla dentro del horno apagado para que termine de hacerse. Dejar enfriar y esperar a que solidifique antes de servir.

El kuzu: El kuzu o kudzu es el almidón de la Pueraria y tiene propiedades tan dispares como mejorar una diarrea o ayudar a dejar el tabaco incluso el alcohol. Esta planta ya viene siendo estudiada y aplicada por la Medicina Tradicional China, desde hace unos 2.500 años, debido a sus múltiples aplicaciones:

Tradicionalmente se ha venido usando para las adicciones tanto al tabaco como al alcohol.
El Kuzu o Kudzu tiende a regular el funcionamiento intestinal siendo válida tanto en estreñimiento como en caso de diarrea. Favorece a la vez un buen nivel de flora intestinal.
Muchas personas sienten gran alivio, al tomarla, en casos de gastroenteritis o cuando su estómago no tolera ningún líquido ni sólido.
Su contenido en fibra facilita que absorbamos menos grasas y azúcares.
El Kuzu o Kudzu tiende a reducir la fiebre y los estados gripales, calmando a la vez los dolores causados por esos estados gripales (dolor de cabeza, de espalda, etc.)
También puede ser de gran ayuda en caso de problemas respiratorios como bronquitis, resfriados, tos, etc.
Alivia el cansancio crónico y potencia nuestro nivel de energía ya que tiende alcalinizar el organismo.
El Kuzu o Kudzu en la cocina es ideal para preparar salsas, purés, sopas, sustituyendo a harinas y almidones.