domingo, 8 de septiembre de 2013

Ensaladilla rusa de Mijo por María Muñoz

Nuestra amiga María nos manda esta rica receta en la que se han sustituido las tradicionales patatas de la ensaladilla rusa por mijo. Con este cambio nuestro plato es más saludable dado que las patatas tienen un índice glucémico alto y debemos consumirlas con mucha moderación.
La receta está preparada con leche de soja, aunque podéis usar otra leche vegetal. Con la de soja es con la que mejor textura se consigue.


Ingredientes: (2-3 personas)
100 gr. de mijo
un pedazo de alga wakame 
guisantes, judías verdes, pepino, cebolla
unos trocitos de zanahoria encurtida* (en otra receta os enseñaremos a encurtir)
1 lata de atún al natural (opcional)
sal marina

Para la mayonesa de soja:
leche de soja, aceite de girasol, vinagre de umeboshi, zumo de limón (cantidades al gusto)

Preparación:
Lavar el mijo varias veces hasta que el agua salga limpia.
Incorporar el mijo en un cazo con 2 medidas largas de agua, el alga rehidratada y una pizca de sal y poner al fuego; en cuanto rompa a hervir, bajar al mínimo,  tapar y dejar cocer durante 25 min., hasta que todos los granos se hayan abierto, y aún un poco más.
Pasamos el mijo por el pasapurés y repartimos la masa resultante en una bandeja ligeramente aceitada, de forma uniforme (ver foto). Dejar que repose en el frigorífico hasta que solidifique del todo.
Poner a cocer las judías verdes troceaditas y los guisantes en un cazo con agua y sal durante 10 min.; escurrir y reservar (si al caldito que queda le añadimos media cucharadita de mugi miso y lo hervimos dos minutos más, ya tenemos un pequeño entrante). 
Sacar el puré de mijo del frigo y cortarlo en cubitos con el cuchillo; es posible que durante el proceso haya que humedecerlo varias veces en agua fría, para que la masa no se quede pegada al filo. 
Hacer rodajas gruedas con la cebolla y el pepino, escaldarlas unos segundos en agua hirviendo y pasarlas inmediatamente por el grifo del agua fría; picarlos y juntarlos con las demás verduras, el mijo, el atún y unos trocitos de zanahoria encurtida.

Para la mayonesa:

mezclar todos los ingredientes en el vaso de la batidora y procesar como la mayonesa de huevo tradicional. Después, conservarla también en frío.