domingo, 24 de noviembre de 2013

Calçots con salsa romescu


Hace unos días disfruté de unos deliciosos calçots con unos amigos y quiero compartirlos con todos vosotros. Nuestro amigo Jose ha cultivado de forma ecológica y con mucho mimo unos sabrosísimos calçots que nos invito a compartir en un soleado día. Los calcots son una variedad de cebolleta cultivada en Cataluña. La cebolla, cebolleta y puerro tienen importantes fitoquimicos con propiedades anticancer, entre ellos la quercetina y alicina. Se recomienda tomar 1 cebolla al día en la prevención del cáncer..
Tradicionalmente los calcots se comen acompañados por salsa romescu la cual contienen muchos ingredientes anticancer. 
Nosotros vamos a variar un poco la receta original para hacerlos más saludables. En vez de cocinarlos sobre el fuego como en el modo tradicional os recomiendo prepararlos al vapor durante unos 15 minutos 




Además de los calçots pudimos disfrutar de otro fruto del otoño con importantes propiedades anticáncer: la uva negra, muy rica en resveratrol.












Ingredientes salsa romescu

150 g aceite de oliva virgen extra
50 g almendras crudas
2 ñoras , sin semillas
1 rebanada pan integral
1 trozo guindilla
2 dientes ajos pelados
150 g tomate natural triturado
20 g vinagre manzana
100 g pimiento rojo

Preparación
1. Trituramos  las almendras, las ñoras, la rebanada de pan y la guindilla en un procesador de alimentos.  Reservamos
2.Picamos los ajos finitos
3. En una sartén cocinamos a baja temperatura el ajo, el tomate y sofreímos 5 minutos.
4. Añadimos en el vaso de la batidora o robot de cocina el contenido de la sartén junto al vinagre, el pimiento, la mezcla de almendras, ñoras, pan y guindilla reservada, la pimienta y la sal. .
5. Vamos añadiendo el aceite al vaso mientras trituramos. Lo añadimos poco a poco para que emulsione bien. Listo para comer. Es importante que mojéis bien los calçots en la salsa para disfrutar al máximo de la receta.

Nacho disfrutando de los calçots