lunes, 25 de noviembre de 2013

Guía práctica de alimentación y tratamientos naturales contra el cáncer. Revista Integral especial salud

El nuevo monogáfico de la revista Integral especial salud expone todo este nuevo abordaje del cáncer. Bajo el título de “Guía práctica de alimentación y tratamientos naturales contra el cáncer. Herramientas que nos protegen de esta enfermedad” encontramos 98 páginas con amplia información con las últimas tendencias e investigaciones. 
En cuanto supe de la existencia de este especial corrí al quiosco a hacerme con un ejemplar. Al empezar a leer comprobé con alegría que la informacion que ofrece se basa principalmente en dos libros que yo aprecio mucho "Los Alimentos contra el cáncer" y "Mis Recetas Anticáncer" ;-) Os invito a que leais este especial. Es muy interesante.
Os dejo con el resumen e indice.



Cáncer: sumar para vencer

El combate contra esta enfermedad exige echar mano —sin dogmatismos— de todos los recursos disponibles. Éstos incluyen desde la siempre imprescindible prevención, a lo mejor de la medicina convencional, las terapias bionaturistas y la atención personalizada.

El cáncer es hoy la segunda causa de mortalidad. Ocasionado por múltiples factores, espoleado por la presencia de centenares de nuevas substancias contaminantes carcinogénicas, favorecido por dietas inadecuadas y formas de vida insanas, así como por un medio ambiente enrarecido por la contaminación industrial y por el abuso de combustibles fósiles, entre otros, es también la más temida preocupación sanitaria de la humanidad.

A lo largo de décadas, la búsqueda de soluciones a este problema se ha confiado a la medicina convencional, con progresos innegables, aunque también con las limitaciones conocidas. Estas últimas han estimulado la búsqueda de soluciones alternativas, básicamente de la medicina bionaturista, que también ha hecho importantes aportaciones. Sin embargo frecuentemente ambas metodologías no han sabido complementarse, posiblemente por que no se había alcanzado todavía el grado de madurez necesario.

Esta situación parece ahora estar cambiando. En parte porque están cayendo mitos y seguridades e intereses creados, que hasta hace poco parecían inconmovibles para una industria médico-farmacéutica demasiado segura de sí misma. Aquí la esperanza proviene de una nueva corriente de excelentes científicos, críticos e independientes, que están intentando volver a poner al enfermo en el centro de sus preocupaciones. Y por el otro lado, está ayudando al cambio la creciente experiencia de la auténtica medicina, que busca la mayor efectividad sin recurrir a dogmatismos descalificadores y las falsas promesas.

En este escenario de confluencia, en el que resulta más necesario que nunca investigar, aprender y acumular experiencia para combatir el cáncer, toda humildad, conocimiento y esfuerzo son pocos. Bajo esta filosofía, la de aprovechar y aplicar conjuntamente y sin dogmatismos lo `mejor de cada técnica’, nuestro aportación consiste en divulgar estos avances dando un amplio repaso a las causas de las enfermedades tumorales malignas, a su prevención mediante una forma de vida más natural y, sobre todo, a su tratamiento.

En resumen, se trata de sumar para vencer, es decir, contemplar como aliados a la medicina convencional y a los tratamientos de tipo biológico-naturistas que la complementan. Tratamientos que, señalan sus autores, son “todavía poco conocidos y empleados en nuestro país”. Espero que este número extra de Integral contribuya a que sean un poco más conocidos.

Índice

I. CAUSAS Y TRATAMIENTOS

Lucha y prevención contra el cáncer
En los últimos tiempos el cáncer se ha ido convirtiendo en la dolencia más temida de la humanidad.

Tratamiento convencional del cáncer
El tratamiento convencional de las enfermedades tumorales malignas se basa fundamentalmente en procedimientos quirúrgicos, radioterapia, medicamentos (citostáticos) y en la llamada terapia medicamentosa hormonal.

Zumos y enemas de café: la Terapia Gerson*
¿Puede curarse un cáncer bebiendo trece zumos al día, que además han de beberse cada vez recién preparados? Quienes siguen el método Gerson aseguran que puede revertir cualquier enfermedad, incluidos trastornos crónicos y de tipo degenerativo.

II. FITOTERAPIA

Fitoterapia y cáncer
Como todos los buenos médicos, el Dr. J. L Berdonces parte de los factores que predisponen al cáncer para insistir en la necesidad de fortalecer el sistema inmunitario y de prestar atención a la dieta. Nos presenta remedios relacionados con la fitoterapia, un ámbito en el que es uno de los mayores especialistas mundiales y que recogemos a continuación del trabajo del Dr. Otto Wolff sobre el extraordinario poder del muérdago sobre el cáncer.

Las plantas medicinales
Algunos tratamientos contra el cáncer (ortodoxos o alternativos) recurren al consumo de plantas medicinales.

Cáncer y medicina sistémica
Aunque ya hemos comentado ya diversas plantas medicinales, aquí nos acercamos más a algunas en concreto por su poder adaptógeno  interés y utilización (en medicina sistémica, por ejemplo) son crecientes.

III. ALIMENTACIÓN

Cáncer y dieta
En las siguientes páginas vamos a ver algunas de las claves del cáncer, junto a la que se está revelando como más importante: la alimentación.

Medicina preventiva
Existen algunos alimentos que son una poderosa medicina para prevenir el cáncer y, en muchos casos, también para que el organismo pueda luchar contra él.

El ajo y la cebolla
El ajo y la cebolla han visto confirmadas por los científicos sus asombrosas propiedades de forma unánime.

Coles y células cancerosas
En su excelente libro sobre los alimentos y el cáncer, los Dres. Néliveau y Gingras nos ofrecen las claves de lo ocurrido con estas verduras crucíferas maravillosas.

Cúrcuma
Existe cierto consenso en la comunidad científica para sugerir que la cúrcuma podría ser responsable de las gigantescas diferencias que existen entre el porcentaje de ciertos cánceres en la India y en los países occidentales.

Frutos rojos y frutas del bosque
Si alguien pone objeciones al sabor de las coles, aquí tenemos unos alimentos que son una pura delicia.., y con compuestos fitoquímicos anticancerígenos: las frutas del bosque.

IV. COMPONENTE PSICOLÓGICO

El estrés influye en el cáncer; tanto, que aumenta el riesgo de padecer cáncer en personas sanas y reduce las tasas de supervivencia de las personas que ya lo han desarrollado.

Todos sufrimos situaciones que nos causan estrés, pero cada uno afronta estas situaciones de manera diferente. Cuanto más desbordados e impotentes nos sintamos ante los conflictos, más posibilidades habrá de desarrollar cáncer.

Cuando estamos sometidos a un estrés crónico se liberan hormonas que activan el crecimiento y desarrollo del cáncer. Cuando estamos estresados liberamos cortisol y adrenalina, los cuales van a estimular la liberación de sustancias inflamatorias al sistema nervioso simpático y van a bloquear a las NK, favoreciendo así la aparición de cáncer.

La parte psicológica
El desarrollo del cáncer depende y mucho de lo que comemos, pero también depende de nuestras emociones, de nuestra manera de afrontar los conflictos y de relacionarnos con nosotros mismos y con nuestros semejantes.

Sitio oficial: Revista Integral