lunes, 9 de diciembre de 2013

Un estudio relaciona el tratamiento con quimio como causa de la resistencia del cáncer

La resistencia adquirida a los tratamientos contra el cáncer es una barrera importante para poder reducir la morbilidad y la mortalidad atribuible a los tumores malignos.  El microambiente en el que se desarrollar el cáncer es muy importante en la evolución de esta enfermedad. El tumor aprende a crear un microambiente favorable en el que poder crecer a sus anchas sin que nuestro sistema inmune pueda intervenir.
El cáncer sintetiza unas proteínas llamadas WNT16B reguladas por el Factor Nuclear kapa beta que lo convierten en invulnerable y crean un ambiente favorable para su crecimiento. A más expresión de esta proteína más fuerte y resistente se hace el tumor a los tratamientos. Parece que la propia quimioterapia favorece la expresión de esta proteína y con ello disminuye las posibilidades de sobrevivir al cáncer.

Un equipo de investigadores que buscaban por qué las células cancerosas son tan resistentes, tropezaron accidentalmente con un descubrimiento mucho más importante. Mientras realizaban sus investigaciones, el equipo descubrió que la quimioterapia realmente daña a las células mas saludables y posteriormente libera esta proteína que sostiene y estimula el crecimiento tumoral. Más allá de esto, incluso hace que el tumor sea más resistente a los tratamientos futuros.
Demostraron que la quimioterapia daña el ADN de las células (con lo que se pueden desarrollar tumores en el futuro) y contribuye a que el cáncer se vuelva resistente a los tratamientos.
Lo que demuestra que la quimio no es la panacea y tenemos que buscar más allá de estos fármacos. Tenemos que atacar al cáncer desde todos los frentes y crear un ambiente desfavorable para su crecimiento y desarrollo. La alimentación puede influir en ese microambiente y ayudar en la prevención y tratamiento de la enfermedad. Entre todos los alimentos os recomiendo encarecidamente la cúrcuma.

Sun Y, Campisi J, Higano C, Beer TM, Porter P, Coleman I, True L, Nelson PS. Treatment-induced damage to the tumor microenvironment promotes prostate cancer therapy resistance through WNT16B. Nat Med. 2012 Sep;18(9):1359-68.