martes, 14 de enero de 2014

Las isoflavonas de la soja son beneficiosas durante el tratamiento del cáncer de pulmón y próstata

Hoy os traigo dos artículos que se publicaron en Septiembre y Octubre de 2013 y me llamó la atención y por eso quiero compartirlo con vosotros.
El estudio demuestra que las isoflavonas de la soja son capaces en ratones de incrementar el efecto de la radioterapia para destruir las células cancerosas del cáncer de pulmón y reducir el daño que produce la radiación sobre las células sanas. Previamente, el equipo que realizó el estudio había demostrado un efecto similar en el caso del cáncer de próstata.


En ambos estudios se utilizo un suplemento de genisteina y daidzeina, 2 isoflavonas encontradas en la soja y que actúan como fitoestrógenos. En uno de los estudios los ratones tomaban el suplemento 3 días antes y los 4 meses siguientes a la radiación. Este suplemento a base de soja protegió a los ratones frente a las lesiones en la piel que produce la radio y previno la caida del pelo.
En el otro estudio los ratones empezaron a consumir la soja cuando comenzó la radioterapia y los compararon con otro grupo que no tomo isoflavonas. Comparado con el grupo control los tumores crecieron mucho más lento y sufrieron menos efectos secundarios sobre el tejido pulmonar, lo que supuso menos inflamación y menos fibrosis.
Por tanto, si extrapolamos a humanos puede ser útil consumir soja durante el tratamiento del cáncer de pulmón para aumentar el efecto de la radio y reducir las lesiones asociadas a esta. ¿Como consumir soja con alto contenido en isoflavonas? Consumiendo soja fermentada, ya sea en forma de miso, tempeh o salsa de soja tamari. El resto de productos derivados de la soja que podéis encontrar en los supermercados tipo leche de soja, nata y yogur de soja o tofu suelen estar elaborados con proteínas hidrolizadas de soja y no contiene isoflavonas además de ser un producto muy manufacturado. Si puedes consume siempre soja ecológica y evita la transgénica.

Hillman GG et al. J Thorac Oncol. Radioprotection of lung tissue by soy isoflavones. 2013 Nov;8(11):1356-64.

Hillman GG et al. Radiother Oncol. Differential effect of soy isoflavones in enhancing high intensity radiotherapy and protecting lung tissue in a pre-clinical model of lung carcinoma. 2013 Sep 7. pii: S0167-8140(13)00401-5. doi: 10.1016/j.radonc.2013.08.015. [Epub ahead of print]