viernes, 28 de febrero de 2014

Celebrando el Día de Andalucía y degustando el aceite "Espiritu Santo", premio Jaén Selección

Hoy, 28 de Febrero se celebra el Día de Andalucía. Nosotros hemos querido celebrarlo como buenos andaluces tomando ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AOVE).
En esta ocasión hemos ido a visitar a la familia y la almazara que está detrás del AOVE que ha recibido el premio "Jaén Selección 2014"  y ha sido elegido como el mejor AOVE entre los 45 candidatos. Es el Aceite de Oliva Virgen Extra "Cortijo Espíritu Santo".



Conocimos a María y Juan en el I Congreso Internacional del AOVE celebrado en Córdoba en Diciembre de 2013. Nos invitaron a visitar su olivar y en cuanto hemos tenido ocasión allí que nos hemos plantado.
El AOVE Espíritu Santo se elabora cerca de Úbeda, en el corazón de la provincia de Jaén, una de las mayores zonas olivareras de España. Son una entrañable y acogedora familia que cultiva su propio olivar (actualmente en conversión hacia ecológico) con mucho mimo y el resultado es un excelente AOVE, de sabor suave, donde destacan el olor y sabor a tomatera, hierba recién cortada, almendra y plátano. Es un aceite de la variedad picual, muy peculiar. Exquisito.
Os invito a probar su excelente zumo de aceituna y hacer oleoturismo. Podéis alojaros en su cortijo, que data del siglo XVII y aprovechar para conocer el olivar, visitar la almazara donde elaboran el aceite y hacer una cata de aceite. De la mano de Juan y María aprenderéis mucho sobre la cultura del aceite de oliva y como se consiguen elaborar aceites de máxima calidad cuando cuidas y mimas el olivar.


Después de visitar la almazara y ver la cuidadosa elaboración del aceite, hemos visitado el cortijo y María nos ha preparado un delicioso almuerzo regado con su AOVE : Ensalada de pimientos rojos, alcachofas maridadas con AOVE y ensalada. Después un rico guiso y de postre fresas con zumo de naranja.


Y para cerrar un estupendo día foto familiar. Volvemos a casa con su maravilloso AOVE


Os dejo con este vídeo por si queréis conocerles mejor.
¡FELIZ DÍA ANDALUCES!