martes, 18 de febrero de 2014

I Encuentro de Enamorados del Aceite de Oliva Virgen Extra

Este fin de semana he tenido el placer de participar en el I Encuentro de Bloggers Gastronómicos Enamorados de los Aceites de Oliva Vírgenes Extras #GastroAOVE. El encuentro estuvo rodeado de olivos, aceite de oliva virgen extra, buena mesa y sobre todo muy buena compañía. Si algo teníamos claro los participante en este evento era que AOVE=Aceite de Oliva Virgen Extra=Amor Incondicional. Y con ese fin nos reunimos varios blogeros en Martos para disfrutar de la cultura del aceite de oliva. El objetivo fundamental de este encuentro era promover el arte del maridaje de los AOVEs en la cocina y para eso tuvimos el placer de conocer y degustar más de 50 aceites diferentes.




Rosa Marchal
La organizadora del encuentro fue la gran Rosa Marchal. Química, especialista en AceiteS y Jefa Panel Acreditado. Mujer Emprendedora y Enamorada de los AceiteS en especial del AOVE que compartió con nosotros sus sabiduría y su casa. Rosa es una autentica apasionada por de los aceiteS de oliva y nos transmitió ese amor a todos los participantes. Para que nos enamoráramos aún más de los aceiteS organizó unas excelentes jornadas que hoy quiero compartir con todos vosotros.  
Los blogueros participantes disfrutamos juntos de la diversidad de sensaciones organolépticas que nos regalan los zumos naturales de aceituna, de sus matices: tomatera, almendra, plátano, alcachofa… Rosa nos enseñó a diferenciar entre unos aceites y otros, nos explicó las diferencias entre los aceites de semillas y los de aceituna y dentro de estos nos mostró las diferencias entre el orujo, el aceite de oliva, el virgen y el virgen extra.

El encuentro comenzó el viernes 14,  pero yo no pude acudir a la cita por estar presentando el libro en la Librería Metropolis de Jaén. Pero Andalucía Directo si estuvo allí En las Noticias de Canal Sur también se hizo mención al evento. Mirad a partir del minuto 28 También en Diario Jaén se hicieron eco del encuentro.

Para nosotros el encuentro comenzó el 15 con un desayuno aceitunero en el que pudimos degustar los maravillosos aceites de la D.O. Sierra Magina.

Corazón de AOVE

AOVE DO Sierra Mágina

Pudimos visitar los olivos centenarios de Martos y pasear por la vía verde. Estos olivos con más de 500 años de antigüedad impresionan. Pasear entre ellos te transporta a un estado de paz y sosiego increíble. Parece que los olivos quieren decirte algo, quieren transmitirte su sabiduría y te envuelven con su majestuosidad.
Olivos centenarios de Martos



Después comida en la Antigua Fábrica de la Tiza con cata de vinos a cargo de Viñedos y Bodega Marcelino Serrano. Excelente el vino que produce con tanto amor y pasión esta bodega. Nos trajimos algunas botellas para compartir con la familia.



A continuación degustación de comida tradicional a cargo de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”.


Fue una comida excepcional. Rica, rica y preparada con mucho cariño por la cofrade Carmen. La cofradía nombró a Rosa Marchal pinche de honor. A Ana del blog Cocinando entre olivos y a mí, nos hicieron una mención especial y ya somos parte de la cofradía. Todo un honor.


Añadir leyenda

Por la noche visita al espectacular Cortijo el Madroño. Se trata de una construcción que se remonta al año 1890.  En su interior encontramos una almazara y un pequeño museo que expone la maquinaria propia del sistema tradicional de prensado de la aceituna y los depósitos de la antigua bodega. El catering Más Sabor, nos preparó una deliciosa cena con distintos aceites. De esa cena me quedo con las alcachofas y el helado de AOVE.


El domingo Rosa nos inicio en la cata hedonista de los aceiteS. Aprendimos a ver, oler y saborear los AOVE. Buscamos el sabor frutado, el de la alcachofa, la almendra o la tomatera tras cada sorbo de aceite.
Después visita al museo Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad “Terra Oleum” de Mengíbar.




Un impresionante museo sobre las bondades del aceite y que contará con una selección de los mejores AOVEs. El museo es un lujo tecnológico que pretende acercarnos a los aceiteS de oliva. El Museo Activo se configura como  un moderno espacio expositivo  destinado a la difusión de la cultura del olivar y de los aceiteS de oliva.
Tras la visita almuerzo en el sorprendente hotel Ciudad de Mengíbar acompañados por varios diputados de Jaén.



Ahora a seguir difundiendo la importancia de usar AOVE en nuestros platos. Ya sabéis por otra entrada que el mejor aceite para nuestra salud es el Virgen Extra. Para recordaros los beneficios para la salud del AOVE, pinchad este enlace

Gracias Rosa, gracias blogueros por este fin de semana tan intenso y especial.

Si queréis disfrutar con más recetas de AOVE visitad los blog participantes en el encuentro

Lola en la cocina
Atrapada en mi Cocina
Olor Andaluz
Cocinando entre Olivos
Al calor del Horno
Carmina en la cocina
Cocina con Ana
Corazon de Almibar
Gastroandalusi
Cogollos de Agua
Cocidito de mi Vida
Where Caro Eats
En El Horno de mi Abuela
Clubaove
Dulcesbtrix
Rosa Marchal

Para despedirme una foto del tierno y siempre sonriente Iker.