sábado, 8 de marzo de 2014

Abordaje integral del paciente con cáncer. Creando pacientes excepcionales

Este fin de semana he participado junto al terapeuta emocional Javier González en una actividad muy especial en el que hemos trabajado de manera integral con pacientes oncológicos, familiares y personas sanas que desean cuidarse. 
Acabo de volver a casa. Estoy cansada, pero muy contenta y satisfecha con el tiempo compartido con los asistentes a los 2 talleres organizados en Málaga.
El viernes empezamos el finde en el Hospital Quiron de Málaga con un taller en el hablamos de alimentación, emociones y cáncer. 


El objetivo de este taller era dar una información general sobre como influye la alimentación en el origen y desarrollo del cáncer y analizar que es lo que comen las poblaciones que padecen más y menos cáncer en base a lo cual asentar los fundamentos de la cocina anticáncer. A nivel emocional hablamos de la importancia de las emociones en la enfermedad y de como la actitud frente a la vida y las adversidades nos puede ayudar a enfrentarnos a las dificultades cotidianas. Realizamos una relajación-meditación con visualización creativa para activar nuestro poder de autosanación.
Como el taller duró 4 horas, a media tarde pudimos disfrutar de un rico cupcake preparado con harina integral, sirope de agave y alimentos anticáncer como las fresas, el cacao, el limón, la vainilla, la canela y los anacardos. Todo un lujo de merienda que nos preparó Pilar de E-natural (Avda de Moliere, 11. Málaga). Iker disfrutó muchísimo con su cupcake ;-)

Los saludables y exquisitos cupcakes de Pilar, de E-Natural Málaga

 El viernes Iker estaba muy inquieto durante el taller y quiero pedir disculpas a los asistentes si en algunos momentos se hizo notar su presencia sobremanera. Yo no concibo hacer estos talleres sin mi familia. El día que ya no puedan acompañarme dejaré de impartirlos. Esto lo hago porque me gusta, porque quiero ayudar, pero quiero más a mi familia. Ojalá siempre se pudiese conciliar vida familiar y laboral.
El viernes hablamos de los pacientes extraordinarios, de aquellos que quieren ser parte activa de su enfermedad, aquellos que se implica, que buscan, que se informan, aquellos que desean sanar a toda costa. Todos somos potenciales enfermos extraordinarios y esto es lo que tratamos de trabajar. Todos podemos conseguir aquello que nos propongamos con el poder de nuestra mente.
Hoy taller de cocina anticáncer. Primero una pequeña parte teórica en la que hemos hablado de alimentos anticáncer, de desayunos y comidas anticáncer y de como planificar el menú semanal y tras esto los 15 alumnos se han puesto manos a la obra junto a Rosario, la cocinera, para crear un rico y delicioso menú. 
De todos los talleres de cocina en los que he participado deciros que en esta ocasión la comida ha sido la más sabrosa, ha estado exquisita. Probablemente porque ha sido preparada con mucho amoooorrrr
Para realizar este taller hemos contado con la colaboración de El Granero Integral, Cooking Málaga,  Bodegas Robles de Montilla Moriles y Bobalén Ecológico. Lo que nos ha permitido elaborar deliciosas recetas preparadas con alimentos ecológicos.

Los frescos y ecológicos productos de Bobalen Ecologico. Cuyo responsable, José María cree firmemente en la Agroecología. Para los que vivís en Málaga tiene cestas a domicilio a un precio increíble.
Todos los asistentes al taller de cocina 








Haciendo zumito con la Versapers de Conasi

Nuestros extraordinarios alumnos han preparado:
-Licuado Vegetal











Todas las recetas estarán disponibles en el nuevo libro que saldrá a la venta en Mayo o Junio.

Para acompañar la rica comida hemos degustado delicioso vino eco de Bodegas Robles que os invito a probar.
Mientras Rosario de Cooking Malága terminaba de emplatar hemos disfrutado de un relajante concierto de cuencos tibetanos.


Y para cerrar comida “en familia” en la maravillosa terraza de Cooking Málaga. Ha sido un día maravilloso compartido con personas extraordinarias.


Y para despedirme os dejo con el dulce Iker