martes, 11 de marzo de 2014

La OMS recomienda disminuir consumo de azúcar

La Organización Mundial de la Salud afirma que el consumo diario de azúcar debe ser no más del 5 % del total de calorías, la mitad de su recomendación anterior de 2002. Por fin!! Poco a poco hasta organismos como la OMS recomiendan reducir el consumo de azúcar.

Después de revisar unos 9.000 estudios, el panel de expertos de la OMS dijo que reducir el nivel de azúcar a ese nivel combatirá la obesidad y las caries. Recomienda reducirlos azúcares añadidos a los alimentos y los que están presentes en la miel, los siropes y los zumos de frutas, pero no los que producen naturalmente las frutas.

Los estadounidenses y los occidentales consumen mucho más azúcar que el porcentaje recomendado. Su consumo debería reducirse en dos tercios para alcanzar esa cifra. Tenemos que reducir en un 70% la cantidad de azúcar que consumimos para llegar a esta recomendación. Las cantidades de azúcar que consumimos son ingentes.

Las nuevas normas de la OMS fueron publicadas en internet y la agencia invita al público a formular comentarios en su web hasta fines de marzo. Os invito a que dejeis vuestros comentarios a favor (o en contra) de esta nueva medida. Pinchad aquí

Muchos médicos han aplaudido el esfuerzo de la agencia de las Naciones Unidas. No es fácil dar un paso así por la presión de la industria azucarera.

"Mientras menos azúcar consumas, mejor", afirma el doctor Robert Lustig, profesor de pediatría en la Universidad de California y autor de un libro sobre los peligros del azúcar. "Si se reduce el umbral del azúcar, creo que el cereal del desayuno va a tener dificultades para justificar su existencias".
Lustig dice que las nuevas normas de la OMS podrían alterar el ambiente alimenticio obligando a los productores a reconsiderar el uso del azúcar en alimentos procesados como pan, sopas, salsas para pasta y aderezos de ensaladas. Califica la cantidad de azúcar en los alimentos procesados como "un desastre absoluto", algo que hace tiempo que venimos defendiendo en este blog.

Cuando la agencia revisó sus normas sobre el consumo de azúcar hace más de una década, recomendó que el azúcar fuese menos del 10 % del total diario de calorías. La industria azucarera estadounidense se indignó de tal manera que presionó al Congreso para que amenazara retirar millones de dólares en su financiación de la OMS. La recomendación fue aprobada de todos modos. A ver que hacen esta vez cuando reduzcan a un 5%.

Un grupo experto de la OMS halló que un consumo elevado de azúcar tiene estrecha vinculación con la obesidad y el deterioro de los dientes. Observó que la gente obesa tiene un riesgo mayor de contraer enfermedades crónicas responsables de más del 60 % de las muertes en el mundo: cáncer, diabetes, enfermedades cardiovascualres, etc. El cuidado dental cuesta hasta un 10 % del presupuesto de salud en Occidente y causa problemas significativos en el mundo en desarrollo.

La OMS advirtió que muchos de los azúcares consumidos actualmente están ocultos en alimentos procesados, y señaló que una cucharada de kétchup contiene una cucharadita de azúcar y que un refresco azucarado tipo colas contiene 40 g de azúcar, el equivalente a 10 terrones de azúcar.

No hay consenso universal acerca de cuál es el límite saludable del azúcar. Pero estoy segura de que con el tiempo aconsejarán reducir a 0 su consumo.

Las nuevas etiquetas para los alimentos propuestas en Estados Unidos requerirá que los productores de alimentos enumeren toda adición de azúcar y destaquen en forma más prominente el recuento de calorías.
Aquí no haremos nada como es habitual y podrán seguir matándonos a base de azúcar. 

Esta semana, la directora de salud pública de Gran Bretaña, doctora Sally Davies, dijo que el azúcar podría ser adictivo y que el gobierno debería considerar la introducción de un impuesto al azúcar para combatir la obesidad; el Reino Unido tiene una de las poblaciones de mayor peso en Europa occidental.
"Tenemos una generación de niños que, debido a su sobrepeso, podrían no vivir tanto como mi generación", dijo la doctora "Será la primera generación que viva menos y eso es motivo de gran preocupación".

Para saber más sobre los efectos negativos del azúcar:
Dietary sugars and body weight: systematic review and meta-analyses of randomised controlled trials and cohort studies  Estudio realizado por la Universidad de Otago, Nueva Zelandia, publicado en BMJ
Effect on caries of restricting sugars intake: Systematic review to inform WHO guidelines 
Estudio realizado por la Universidad de Newcastle, Reino Unido, publicado en Journal of Dental Research