miércoles, 23 de abril de 2014

Brownies facilísimos y Charla Alimentación y Cáncer en Hospital Clinic de Barcelona

Hola! Hoy os traigo dos cosas: una invitación a una conferencia y una nueva receta del concurso.
Mañana a las 17h os invito a una conferencia sobre Alimentación y Cáncer en la facultad de Medicina del Hospital Clinic de Barcelona. (Aula 1)


Y ahora la receta del día...

BROWNIES FACILÍSIMOS (8 porciones) por María Tomás


Ingredientes: 
8 dátiles
150 ml de zumo de manzana
100 gr. de copos de avena finos
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de cacao puro en polvo
1 cucharada de algarroba
1 cucharada de melaza de arroz
40 gr. de nueces peladas
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de esencia de café
1/2 cucharadita de canela en polvo
una pizca de sal

Para decorar: granillo de almendra, cacao en polvo, melaza para abrillantarlos... etc
Para las esencias: 1 vaina de vainilla, 6 granos de café tostado natural, aguardiente (ron o cualquier otro licor blanco). Se trocea de vainilla y se abre por la mitad con el cuchillo, se machacan groseramente los granos de café en el mortero y se ponen en sendos botes de vidrio junto con el alcohol; se cierra bien y se colocan en un lugar alejado de la luz. Cuando nos hayamos olvidado de ellos, estarán listas para cualquier uso.
Para los brownies: picar los dátiles lo más finamente posible y ponerlos en un bol junto con el zumo de manzana, para que se vayan hidratando. Agregar el resto de ingredientes, con excepción de las nueces, y remover. Tapar el bol con un paño y dejar reposar a temperatura ambiente durante 2 horas (si hace mucho calor, puede ponerse en el frigorífico para evitar que la mezcla se reseque).
Engrasar un molde o bandeja para horno (en este caso de 13x18cm) y precalentar el horno a 160ºC. Trocear con las manos las nueces e incorporarlas a la masa, remover de nuevo,procurando que queden bien repartidas y verter la mezcla en el molde. Alisar bien la superficie con una espátula y llevar al horno durante 20-25 min. Estarán hechos cuando la masa se haya despegado del molde. No es necesario que se doren, sino que deben quedar rígidos pero al mismo tiempo tiernos por dentro. Cortar en 8 porciones con un cuchillo de sierra, decorarlos si se quiere y dejarlos reposar hasta que enfrien por completo.
¡Y a disfrutar!