jueves, 17 de abril de 2014

La industria del azúcar contraataca

Hace un mes os hablaba de una nueva recomendación de la OMS sobre el consumo de azúcar en la que aconsejaban disminuir el consumo de azúcar diario a no más del 5 % del total de calorías ingeridas, la mitad de su recomendación anterior de 2002. Cuando en 2002 la OMS recomendó reducir el consumo a un 10% la industria del azúcar montó en cólera y presionó al Gobierno de EEUU para que retirara el apoyo económico a la OMS. Ahora endurecen más el negocio de la industria del azúcar y la respuesta no se ha hecho esperar. En estos días, en España se ha publicado el LIBRO BLANCO DEL AZÚCAR para intentar hablar de las bondades de azúcar y desmitificar su papel negativo sobre nuestra salud.  Según las notas de prensa publicadas en relación con el libro podemos tomar azúcar sin preocuparnos lo más mínimo por nuestra salud.


El estudio está coordinado por la doctoras Carmen Gómez Candela y Samara Palma, ambas de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz. A lo largo de 14 capítulos, se explica la relación del consumo de azúcar con la obesidad, la diabetes, el ejercicio físico, el cáncer, la  función cognitiva o la salud dental y las caries, entre otras cuestiones. 
Leo en prensa y en relación con el libro:
Al azúcar se le acusa de ser un alimento altamente calórico y peligroso, directamente relacionado con situaciones de sobrepeso y obesidad. Según la doctora Gómez Candela, “el azúcar se comporta como cualquier otro carbohidrato aportando cuatro calorías por gramo y no hay evidencia científica que asocie su consumo con el desarrollo de la obesidad”. A su juicio, lo que realmente se relaciona con la obesidad es un balance energético positivo, es decir, con una ingesta energética superior a los requerimientos del organismo, lo que es relativamente frecuente por la falta de ejercicio físico.

El azúcar o sacarosa es un carbohidrato y también un alimento-nutriente presente en la naturaleza, en las frutas y algunas plantas como la remolacha y la caña. Las dos funciones más conocidas del azúcar son las de aportar energía y dulzor a los alimentos, además de contribuir de manera natural a su conservación, favorecer determinados procesos industriales como la fermentación y aportarles cuerpo y textura. 
Ana Sastre, doctora en Medicina y académica de la Real Academia Española, considera que el azúcar “es un alimento puro y de fácil absorción en un aparato digestivo humano normal”. Al margen de patologías concretas como la diabetes mellitus, cuyo tratamiento requiere una ingesta controlada por un especialista, considera que “es una falta de objetividad culpar al azúcar de exceso y acúmulo de grasas en el cuerpo”. Apela al equilibrio y afirma que las necesidades de azúcar, como de como cualquier otro alimento, son fácilmente controlables en una dieta normal adaptada al consumidor.

Total que según lo que se dice en prensa de este libro podemos consumir litros de refrescos cargados de azúcar o pastelitos que no pasa nada, seguiremos sanos, sanisimos

Ahora bien, vamos a ver el libro y a ver si es verdad lo que dice la prensa. 

Me he leído sólo el capítulo sobre el cáncer y el azúcar y o bien yo no sé leer o la conclusión del estudio es que si hay indicios de una relación entre el consumo de azúcar y el cáncer y especialmente en el caso del cáncer de páncreas. También habla de que una dieta rica en alimentos con alta CG y alto IG incrementa el riesgo de padecer de colon, ovario, endometrio y estómago por la descarga de insulina y IGF 1 que supone consumir este tipo de alimentos, dígase galletas, bollería, pastelería, helados, pan blanco, pasta blanca, arroz blanco.... Entonces, hasta el libro que supuestamente defiende el consumo de azúcar concluye que el alto consumo de  alimentos azucarados se asocia a mayor riesgo de cáncer. 
También leo en el libro: existen evidencias de que los alimentos altamente procesados y azucarados aumentan el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad. La obesidad y el sobrepeso incrementan el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
¿Entonces se relaciona o no el consumo de azúcar con el riesgo de padecer cáncer? Parece que sí, que la evidencia es la evidencia y lo que luego quiera vendernos la prensa es otra cosa.
Pero ojo, que el azúcar que añadimos al café no es el verdadero malo de la peli, el verdadero "asesino" es el azúcar oculto, todas esas toneladas de azúcar que consumimos añadida a los alimentos tipo colas, bollería, pastelería, snacks, comidas precocinadas, refrescos, zumos, salsas, etc. Y esa es el azúcar que la OMS quiere limitar.
Consumir una lata de 330 ml de Cocacola es el equivalente a tomar 10 terrones de azúcar, si es Fanta aún peor. 1 tercio del ketchup es azúcar, el 10% del contenido de un yogur es azúcar... Así que revisad bien las etiquetas antes de comprar.