lunes, 14 de abril de 2014

"Mujeres que corren". Os propongo un libro para animarnos a hacer deporte

Hoy os traigo un libro maravilloso que nos va a animar a practicar ejercicio. No es un libro más, sino que es un libro que nace fruto de una experiencia personal con el deporte tras superar un cáncer. Es un libro escrito desde el corazón que creo que os va a gustar. "Mujeres que corren" fomenta la práctica de un hábito de vida saludable: el ejercicio físico.

El ejercicio físico previene el cáncer, disminuye las recidivas y previene efectos secundarios de la quimio.


  • El ejercicio físico regular se relaciona con una menor posibilidad de sufrir cáncer. Por el contrario, el sedentarismo se asocia con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, próstata, piel, páncreas y colon.
  • Las mujeres sedentarias presentan un mayor nivel de estrógenos e insulina en sangre y más grasa o michelines que las que practican ejercicio de forma regular; en consecuencia, las mujeres sedentarias tienen más cáncer que las activas. 
  • Las personas más activas y que realizan más ejercicio tras superar un cáncer tienen menos riesgo de recaída que aquellas que se mantienen sedentarias.
  • El sedentarismo nos inmunodeprime, aumenta los niveles de insulina en sangre al igual que los de moléculas inflamatorias, como las prostaglandinas. Todos estos factores favorecen el desarrollo del cáncer. 
  • Al realizar ejercicio físico se pierden los michelines, nuestro principal reservorio de sustancias cancerígenas. Los michelines son como una especie de vertedero de sustancias tóxicas que pueden vivir en nuestro cuerpo prácticamente los mismos años que nosotros si no hacemos nada por eliminarlas. Por el contrario, el ejercicio físico regular estimula el sistema inmune, libera endorfinas que nos hacen sentir felices y ayuda a regular el nivel de azúcar e insulina en sangre.
  • Hacer ejercicio de forma regular reduce la tasa de recidiva en un 50-60%. Mirad qué resultados más increíbles con tan sólo mantenernos activos y abandonar la comodidad de nuestro sofá. 
  • Además de reducir la tasa de recidiva se ha demostrado que la práctica de ejercicio puede disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia. 

Para animarnos a practicar ejercicio acaba de llegar al mercado un libro 100% recomendable 
"MUJERES QUE CORREN".


La autora de este libro es Cristina Mitre, periodista que en la actualidad dirige la sección de belleza, salud y 
fitness de la revista ELLE España, es autora del  blog www.thebeautymail.blogs.elle.es en el que comparte con  sus lectoras sus mejores trucos de belleza, salud y deporte. Runner convencida. Lidera el primer movimiento social 2.0:  mujeres que corren mujeres-que-corren.com, cuyo objetivo es la promoción del 
deporte entre las mujeres mientras recauda fondos para la investigación de la leucemia infantil.
Conocí a Cristina Mitre en los Elle Talks Fit, bueno miento le conocía antes por su blog, pero en persona nos conocimos en Madrid hace unas semanas. La encontré en las redes sociales cuando yo tenía cáncer y buscaba historias de mujeres con cáncer de ovario y final feliz. Allí apareció ella que con 25 años sufrió cáncer de ovario y hoy 10 años después está libre de enfermedad y tiene una exitosa vida profesional. Su historia me inspiró y me dió alas para superar la enfermedad.

Con Cristina Mitre y mis niños en los Elle Talks Fit

Cuando escuché a Cristina Mitre hablar en los Elle Talks Fit me entraron una ganas enormes de ponerme a correr. Su fuerza, su carácter y la emoción que emanaba de sus palabras invitaban a dejar la sala, ponerte unas zapatillas y salir a correr.
Fruto de su experiencia con el running surge este libro que es un manual para iniciarse al running o si ya corres para mejorar tus marcas y estilo.

Aprovecho para preguntarle a Cris sobre su  libro.

¿Qué hay detrás de Mujeres que corren?

Mujeres que corren es ese manual de running que a mí me hubiese ayudado cuando empecé a correr y me asaltaban las dudas, así no habría cometido los clásicos errores de novata (comprarme mal las zapas, entrenar sin tener en cuenta mis pulsaciones…). Pero no es sólo un libro para las que se inician con ese deporte, también será muy útil para aquellas que tienen el hábito afianzado pero que quieren ir un poco más allá, mejorar sus marcas dándole un twist a su entrenamiento, nutrirse bien, aprender a estirar. Además, es mi cuaderno de bitácora, donde recojo todo lo que correr me ha enseñado sobre mí misma. Un viaje personal que me ha hecho el corazón más fuerte en todos los sentidos. Correr me ha enseñado a ser disciplinada, a organizare mejor a ir siempre un poco más allá de mis propias limitaciones, a desarrollar la paciencia y a ser consciente de que las cosas llevan su tiempo. Es un viaje increíble. 

¿Cuando empezaste a correr? ¿Cómo fueron los comienzos?

Empecé a correr el 4 de septiembre de 2009. ¿Cómo puedo tener la fecha tan grabada en mi memoria? Porque fue horrible, me dolía todo y estaba muy congestionada, con la cara más encendida que un farolillo de feria. Varias veces pensé que me iba a dar algo, pero mis compañeras me animaron a seguir adelante. Al jueves siguiente lo volví a intentar y el resto ya es historia. 

A mi correr me da pereza, me canso muy pronto y envidio a las que sois capaces de hacerlo ¿Todas podemos correr?

Decía el cofundador de Nike Bill Bowerman que si tienes un cuerpo eres un atleta. Y no puedo estar más de acuerdo. Yo nunca he dado el perfil de deportista, no era una mujer muy activa pero, poco a poco, con disciplina he ido cumpliendo pequeños retos. Primero empezar a correr, luego los cinco kilómetros, para pasar a enfrentarme a los diez. De ahí al medio maratón y, ahora, el maratón. Así que si yo, una mujer sin unas dotes extraordinarias para la actividad física, lo ha conseguido, cualquiera puede hacerlo. ¿La clave? Practicar, practicar y practicar. Siempre que no haya ningún problema médico (es importante hacerse un chequeo antes de empezar a correr con nuestro médico de cabecera) todas podemos correr. Todas tenemos el potencial sólo hay que sacarlo con un poquito de disciplina. 

¿Crees que puede ser positivo para un enfermo de cáncer correr? ¿y hacer ejercicio físico?

Creo que moverse es súper importante, porque nos ayudará a salir un poco de ese momento "enfermedad" pero siempre debemos contar con el beneplácito de nuestro oncólogo. De lo que no dudo es de los beneficios psicológicos que el running tiene para todos aquellos que hemos superado la enfermedad. A mí me ha ayudado a tener la sensación de que vuelvo a ser la dueña de mi cuerpo, a poner "la maquinaria" a tope y sentir que estoy llena de vida y energía. Cuando tu cuerpo ha pasado por una situación límite, como es el cáncer, recuperar tu cuerpo es una sensación increíble. 
Un dato: hacer deporte de forma regular reduce el cáncer de mama entre un 14 y un 29% y en mujeres que ya han tenido la enfermedad, sólo caminar ligero, tres horas a la semana, reduce el riesgo de recaída prácticamente a la mitad. ¡Se puede!

¿Por qué correr?
-Correr no solo refuerza las articulaciones, sino que las hace más flexibles, mejorando su 
rango de movimiento. !
-Ayuda a prevenir la osteoporosis, al reforzar los huesos de las piernas y la columna, y 
también incrementa nuestro metabolismo basal.!
-El ejercicio cardiovascular es un arma superpotente para reducir la grasa corporal, algo vital 
en la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de mama. !
-Te da una energía increíble. !
-Estimula la imaginación, quizá porque mejora la oxigenación del cerebro. !
-Correr ayuda a superar obstáculos, corriendo te sientes libre, disfrutas, te pones metas, es 
puro placer…

Esta frase de su libro me ha encantado:
“Correr me hace poderosa, porque he vencido la pereza y he  sacado fuerzas cuando creía que mi cuerpo no podía dar más  de sí”.

Desde que cayó en mis manos "Mujeres que corren" he decidido hacer algo que siempre me ha dado pereza, he empezado a CORRER. Jajaja, "yo corriendo",con lo que me asfixiaba en el insti cada vez que tenía que correr los 1000m y que cada vez que tocaba correr renegaba. Ahora, veo la vida de modo diferente y correr se ha convertido en un reto, como en su momento fue superar el cáncer. Cada día consigo llegar un poquito más lejos, cada día siento más placer cuando vuelvo a casa envuelta en sudor pero plena de energía y satisfacción por haberlo conseguido.

Para despedirme os recomiendo que leáis el libro y empecéis a practicar ejercicio físico de manera regular para mantener alejada la enfermedad. Os animo a que en este post compartáis vuestra experiencia personal con el deporte y la enfermedad si os apetece. 
Y por último os dejo con mi ponencia en los Elle Talks Fit



http://www.elle.es/revista-elle/mundo-elle/elle-talks-fit/odile-fernandez-en-los-elle-talks-fit