martes, 8 de abril de 2014

Potaje de alubias y espinacas preparado con Aceite de Oliva Virgen Extra Tuccioliva

Se acaba el frío o al menos eso parece... y creo que con él la temporada de potajes. El potaje de hoy es ideal para Semana Santa y es una alternativa al potaje de garbanzos, bacalao y espinacas tradicional. Pero antes de embarcarnos en la receta os traigo unas fotos del pasado fin de semana. Fue muy intenso... 3 días de charlas y talleres por toda la geografía española. Quiero compartir algunas fotos con vosotros.

El día 3 de Abril Conferencia en la Universidad de Jaén dentro de las II Jornadas Día Mundial de la Actividad Física: “ Por una infancia Saludable” ALIMENTACION INFANTIL SALUDABLE. Es genial ver que los futuros educadores de nuestros hijos se conciencian de la importancia de una buena alimentación para que crezcan sanos y felices.

 +

Por la tarde rumbo a Estepa (Sevilla) para participar en la XVI Fiesta comarcal del Aceite de Oliva Virgen Extra invitada por Oleoestepa. Hablamos de dieta mediterránea y cáncer y los beneficios del AOVE para la salud. (Recordad, en la cocina siempre Aceite de Oliva Virgen Extra)



Y al día siguiente... visitamos Andorra (Teruel). Impartí una charla y después junto a Mari Mar de La Cocina Alternativa hicimos un taller en el elaboramos un menú de lo más saludable. Con un adelanto de las recetas del nuevo libro que pudieron degustar todos los asistentes. Como siempre agradecer a El Granero Integral su colaboración en los talleres y conferencias.



A Iker le gustan los zumos verdes

Y para acabar el viaje visita familiar al museo minero de Escucha y Dinópolis. Una fotos familiares para que veáis lo bien que lo pasamos :-)

Con Angel del Blog Alternativo y M Mar de La Cocina Alternativa

Listos para visitar la mina

2 dinosaurios felices
Y ahora por fin la receta...


Ingredientes para 4 personas

200g de alubias remojadas 12 h
1 trozo de alga kombu y otros de spaghetti de mar
4 tomates secos hidratados 15 minutos
1 cebolla
2 ajos
1 zanahoria
1 nabo
1 manojo de espinacas
AOVE (Yo he usado Tuccioliva)
1 cucharadita de cúrcuma
1 pizca de pimienta negra
1 cucharadita de pimentón (no ahumado)
sal

Preparación
1. En una olla ponemos a hervir agua y añadimos las alubias junto al alga kombu. Cocinamos 1 hora y media o según instrucciones del fabricante.
2. Mientras se hacen las alubias en una sartén con un chorrito de AOVE salteamos la cebolla y el ajo troceados Añadimos los tomates, el agua resultante de rehidratar, el spaghetti de mar, la cúrcuma, la pimienta, el pimentón y dejamos cocinar 15 minutos. Trituramos todo con la ayuda de la batidora.
3. Añadimos la zanahoria y el nabo troceados a la olla cuando las alubias ya estén listas. Añadimos la salsa que hemos batido y cocinamos todo junto, removiendo 15 minutos.  En los últimos 5 minutos añade las espinacas troceadas
4. Añadimos sal al gusto, mezclamos y dejamos reposar antes de servir.