martes, 13 de mayo de 2014

Mijo de verduras con crema de puerros y espárragos por Maria José de Diego

Hola de nuevo! Llevo unos días sin publicar recetas del concurso, y no es por falta de estas sino por falta de tiempo. El viaje a Colombia y Biocultura Barcelona me ha tenido off. Retomamos el concurso con esta rica receta.

 Mijo de verduras con crema de puerros y espárragos por Maria José de Diego


Ingredientes

Mijo: 2 tazas 
1 Cebolla 
½ de pimiento rojo asado (lo hice al horno ayer) 
1 zanahoria 
1 chirivía: es una hortaliza similar a la zanahoria. Es una raíz de color que 
va del blanquecino al pardo claro, con forma alargada y cónica, y con un 
sabor que recuerda a la zanahoria, aunque su textura no es tan crujiente y 
acuosa, así que su cocción es un poco más rápida que la de la zanahoria. 
1 ramita de apio 
1 trozo de col 
1 manzana 
Perejil 
Cúrcuma 
Pimienta 
Sal 
Para la crema: 
2 puerros 
5 espárragos de buen calibre 
Nuez moscada. 

Preaparación
Comenzamos lavando el mijo en un colador,  yo suelo darle varias pasadas de agua y lo  dejo escurrir. 
En un cazo con agua, lo pones a cocer y añades los puerros y espárragos, previamente lavados y cortados en rodajas 
Mientras, corta todas las otras verduras en dados pequeños, ( cuanto más pequeños  sean, mejor se integran en el plato y el resultado final es más agradable al paladar), en este orden, que será el mismo que el que lo iras poniendo en la sartén: Cebolla, zanahoria, apio, col, chirivía, manzana, pimientos asados. 
Sofreímos los ingredientes, y esperamos a que todas las verduras estén pochadas, por lo que el fuego no debe estar muy fuerte. No olvidéis poner un poquito de Aceite de oliva a la sartén.  En este punto ya podemos añadir un poco de sal. 
Añadimos el mijo escurrido y lo tostamos en la misma sartén con las verduras, removiendo y mezclando las verduras con el mijo. Añadimos 6 tazas de la cocción de los puerros y espárragos en la sartén 
donde está el mijo y las verduras. 
Añadimos una cucharada de cúrcuma, pimienta y perejil fresco cortado en trozos pequeños, y removemos. En ese momento el guiso adquiere un color amarillo intenso, me encanta el aroma que despide. Desde este momento,  no volver a remover y lo dejamos cocer a fuego bajo. 
Mientras esto se va haciendo, nos ponemos a hacer la crema, de puerros y espárragos que ha estado cociendo. Comprobamos que están tiernas y pasamos la batidora con un colador para quitar los hilos de los puerros. 
 Añadimos sal y un poco de ralladura de nuez moscada. Mantenemos en la sartén, con el fuego apagado para que siga espesando y se mantenga caliente 
Han pasado unos 40 minutos desde que añadimos el mijo, probarlo antes para rectificar de sal y para comprobar que está tierno. 
Ahora lo emplatamos a nuestro gusto.