lunes, 16 de junio de 2014

Limitar los carbohidratos podría reducir la recurrencia del cáncer de mama

Limitar los carbohidratos podría reducir la recurrencia del cáncer de mama en mujeres con receptores IGF1 positivo (Cancer Epidemiol Biomarkers Prev)

Hay un creciente cuerpo de investigación que demuestra la asociación entre la obesidad, la diabetes y el riesgo de cáncer



Investigadores del Moores UCSD Cancer Center (Estados Unidos), han encontrado que la reducción de la ingesta de hidratos de carbono podría disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama entre las mujeres cuyo tejido tumoral es positivo para el receptor de IGF-1. El estudio, 'El riesgo de recurrencia del cáncer de mama asociado con la ingesta de carbohidratos y la expresión de tejidos de los receptores de IGF-1', se ha publicado en  la revista “Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention”.

Hay un creciente cuerpo de investigación que demuestra la asociación entre la obesidad, la diabetes y el riesgo de cáncer. Cuando se secreta insulina, se secreta el IGF 1 o factor de crecimiento similar a la insulina y con ello hay más posibilidades de padecer diabetes y de recidiva del cáncer de mama y a una menor eficacia del tratamiento frente a este cácner. Cuando tomamos hidratos de carbono de absorción rápida tipo azúcar, pasta, pan blanco, arroz blanco se eleva la glucemia y la liberación de IGF 1 e insulina.

Se han encontrado receptores de IGF1 en el tejido tumoral de mama y la expresión de estos receptores puede contribuir a la resistencia al tratamiento  entre los sobrevivientes de cáncer de mama. Dado que la dieta puede afectar a la activación de la insulina, los investigadores se preguntaron si podría afectar al pronóstico del cáncer de mama basado en la expresión del receptor de IGF1 en el tejido del tumor de mama primario.

Utilizando un enfoque inusual, este estudio combina dos factores implicados en el crecimiento del tumor, el consumo de hidratos de carbono y el estado del receptor de IGF1, para probar si la sobreactivación de la insulina/eje del factor de crecimiento similar a la insulina puede afectar al cáncer de mama. Dado que los carbohidratos estimulan la vía biológica que puede aumentar las concentraciones de IGF-1, los investigadores se centraron en el consumo de carbohidratos.

Las mujeres analizadas formaban parte de un ensayo más grande llamado 'Estudio de Alimentación Saludable para la Mujer y la Vida' (WHEL), llevado a cabo entre 2001 y 2007. 
Los resultados han encontrado una asociación entre el aumento de la recurrencia del cáncer de mama en mujeres con un tumor primario de cáncer de mama que muestran niveles elevados de IGF1

En el estudio demuestran que una mayor disminución de la ingesta de hidratos de carbono se asocia con una reducción de la recurrencia del cáncer de mama. Se trata del primer estudio en sugerir que podría ser factible personalizar las dietas recomendadas para los sobrevivientes de cáncer de mama 

Por tanto os recomiendo eliminar pan blanco, pasta blanca, azúcar y cambiarlos por alimentos integrales y reducir en la medida de lo posible la ingesta de hidratos de carbono



Tienes más información sobre alimentación y cáncer en el libro Mis Recetas Anticáncer.