lunes, 7 de julio de 2014

Hombres y Cáncer. ¿Cómo reducir el riesgo de padecerlo?

Hoy vamos a ver que podemos hacer si somos hombres para prevenir el riesgo de padecer cáncer.

Hay determinadas acciones que podemos poner en marcha para prevenir el cáncer en hombres. Estas mismas medidas nos ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.

El cáncer es la segunda causa principal de muerte entre los hombres, sólo ligeramente por debajo de las enfermedades cardiacas. Casi uno de cada dos hombres desarrollará cáncer en su vida.

Hay muchas cosas que los hombres pueden hacer para reducir el riesgo de cáncer, tales como no fumar. Una dieta saludable, la actividad física regular y mantener un peso saludable tienen un papel clave en la reducción del riesgo de los cánceres más comunes que afectan a los hombres.



  • Los cánceres más comunes 


Los cánceres que más a menudo afectan a los hombres incluyen, próstata, colorrectal,  pulmón e hígado:


  • Cáncer de próstata 

La edad es el principal factor de riesgo para el cáncer de próstata. Casi todos los casos se dan entre los hombres mayores de 50 años. Sin embargo, hay evidencia fuerte y consistente  de que la dieta es una manera efectiva para prevenir este tipo de cáncer.


  1. Comer grandes cantidades de setas, nueces de Brasil y otros alimentos ricos en selenio reducen del riesgo. 
  2. Comer grandes cantidades de tomates, sandías y otros alimentos ricos en licopeno reducen el riesgo. 


  • Cáncer Colorrectal 

Las tasas de cáncer colorrectal han disminuido en la última década, gracias a la realización de colonoscopias como screening. Es el tercer cáncer más importantes diagnosticado.


  1. El exceso de grasa corporal es uno de los factores más importantes que aumentan el riesgo; la grasa abdominal es también una causa. Es decir aumenta más el riesgo de cáncer de colon tener michelines, que cartucheras.
  2. Otros factores que aumentan el riesgo es alto consumo de carnes, sobre todo de carne roja y embutidos, y las bebidas alcohólicas; 
  3. Los factores que reducen el riesgo es incluir alimentos con fibra, ajo y yogur, junto con la actividad física moderada a diario.

La mitad de los cánceres colorrectales estadounidenses se puede prevenir a través de la dieta, la actividad, y de ser un peso saludable.


  • Cáncer de pulmón 


Este tipo de cáncer es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y mujeres.
La acción más importante que se puede tomar para prevenir el cáncer de pulmón es evitar el tabaco. El fumar y otros usos del tabaco causa aproximadamente 90 a 95 por ciento de los casos de cáncer de pulmón cada año.

  1. De los cánceres no son causadas por el tabaco, las dietas ricas en frutas podrían desempeñar un papel en la reducción del riesgo


  • Cáncer de hígado 

Este tipo de cáncer es la segunda causa principal de muerte entre los hombres de Asia / Islas del Pacífico.


  1. El consumo de Bebidas alcohólicas se vincula a un mayor riesgo de este cáncer. 

Limitar las bebidas alcohólicas podría prevenir el 15 por ciento de los cánceres de hígado en Estados Unidos.

La obesidad y la salud en general 

En general - aparte de no fumar - mantener un peso saludable es el factor más importante que puede ayudar a prevenir el cáncer. Si todos los hombres americanos mantuvieran un peso saludable, se estima que se evitarían casi 30.000 casos de cáncer. (Si todas las mujeres estadounidenses llegaran a ese peso saludable, se evitarían otros 91.000 casos por año.)

Hoy en día, aproximadamente un tercio de los hombres estadounidenses son obesos; y casi tres cuartas partes tienen sobrepeso y obesidad. Mantener un peso saludable es una de las cosas más importante que los hombres pueden hacer para la salud general. El estar delgado reduce el riesgo de enfermedades del corazón, la principal causa de muerte entre los hombres.

También se reduce el riesgo de diabetes 2 al estar delgados, que a su vez, puede reducir el riesgo de varios tipos de cánceres. Los hombres con diabetes tienen aproximadamente el doble de probabilidades de contraer cáncer de hígado y páncreas, según un informe de consenso publicado en 2010. Ese vínculo fue más débil pero también claro para el cáncer de colon / recto y la vejiga.

Bibliografía

National Diabetes Education Program. The Facts About Diabetes: A Leading Cause of Death in the U.S.
Katherine M. Flegal, PhD; Margaret D. Carroll, MSPH; Brian K. Kit, MD; Cynthia L. Ogden, PhD. "Prevalence of Obesity and Trends in the Distribution of Body Mass Index Among US Adults, 1999-2010." JAMA. February 1, 2012.
Edward Giovannucci et al. "Diabetes and Cancer: A Consensus Report." You have free access to this content. CA: A Cancer Journal for Clinicians. Volume 60, Issue 4, CA CANCER J CLIN 2010;60:207–221. (PDF)
AICR/WRCF Food, Nutrition, Physical Activity, and the Prevention of Cancer: a Global Perspective and the Continuous Update Project Reports; Policy and Action for Cancer Prevention 2009.