sábado, 16 de agosto de 2014

Los alimentos ricos en almidón resistente reducen el riesgo de cáncer asociado con la carne roja

Comer grandes cantidades de carne roja, embutidos y preparados cárnicos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon, eso ya lo sabéis, pero hay muchas personas que no pueden resistirse a consumirlas aunque sea de vez en cuando. El estudio que hoy os traigo está dirigido a esas personas que desean comer carne roja o embutido ocasionalmente sin incrementar su riesgo de padecer cáncer. Un grupo de médicos australianos ha publicado en "Cancer Prevention Research" un estudio que indica que el consumo adicional de almidón resistente en la dieta puede ayudar a reducir este riesgo. 


Científicos de la Universidad de Adelaide invitaron a 23 voluntarios (50 a 75 años) a comer 300 gramos de carne roja magra por día durante cuatro semanas, o, junto con la carne, comer 40 gramos de almidón resistente (que se encuentra en los plátanos todavía ligeramente verdes, cereales integrales y legumbres). Después de cuatro semanas, se cambió la dieta durante otras cuatro semanas. 

Las personas que consumieron carne roja las mutaciones en el tejido colónico aumentaron en un 30%, así como la proliferación celular. Sin embargo, al cambiar la dieta y consumir almidón resistente junto a la carne los niveles de mutaciones y proliferación celular bajaron a niveles basales.

Este hallazgo apoya el consumo de almidón resistente como un medio de reducir el riesgo asociado con una dieta alta en carne roja. En el mundo desarrollado, el consumo global de carne ha seguido aumentando desde la década de 1960 y con ello el cáncer de colon.
Así que si un día coméis embutido, carne roja no olvidéis añadir arroz integral o legumbres.

Fuente Humphreys KJ, et al.  Dietary Manipulation of Oncogenic MicroRNA Expression in Human Rectal Mucosa: A Randomized Trial. Cancer Prev Res August 2014 7; 786