domingo, 7 de septiembre de 2014

El uso de sujetador no se asocia con mayor riesgo de cáncer de mama, según un estudio reciente

Se ha hablado mucho de la posible relación del cáncer de mama con el uso o no de sujetadores y en concreto con el uso de sujetadores de aro. Hay quién apunta que el uso del sujetador puede ser una de las causas por las que hay tantas diferencias en el número de casos de cáncer entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. Esta teoria de mayor riesgo de cáncer de mama si usas sostén se basaba en la hipótesis de que el drenaje de los residuos en los alrededores de la mama puede verse obstaculizado por el sujetador especialmente por el de aro.  Veamos que hay de cierto


Un estudio de casos y controles de base poblacional recientemente publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, no encontró asociación entre el hecho de llevar sujetador y un mayor riesgo de cáncer de mama entre las mujeres posmenopáusicas.
El estudio no encontró evidencia de que usar un sujetador aumentara el riesgo de padecer cáncer de mama. El riesgo fue similar independientemente del número de horas por día  en que las mujeres llevaban sostén, si usaban o no un sujetador con un aro, o a qué edad comenzaron  usar el sostén.

Las participantes del estudio fueron 454 mujeres con carcinoma ductal invasivo (IDC) y 590 mujeres con carcinoma lobular invasivo (CDI), los dos subtipos más comunes de cáncer de mama, del área metropolitana de Seattle-Puget Sound en Estados Unidos; 469 mujeres sin cáncer de mama sirvieron como controles. Todas las mujeres eran posmenopáusicas,  de edades comprendidas entre los 55 a 74 años.
Los investigadores llevaron a cabo entrevistas personales y obtuvieron información sobre las características demográficas, los antecedentes familiares y la historia reproductiva de estas mujeres. También pidieron una serie de preguntas estructuradas para evaluar los patrones de uso del sujetador. Las preguntas incluyeron la edad a la que el participante en el estudio comenzó a usar un sostén, si usaba un sujetador con  aro, su tamaño y el tamaño de la banda del sujetador así como el número de horas por día y el número de días por semana que llevaba un sujetador, y si su patrones de uso del  sujetador habían cambiado a lo largo de su vida.
Como conclusión este estudio nos dice que el uso del sujetador  no se asoció con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
Así un aspecto menos del que tenemos que preocuparnos a la hora de prevenir el cáncer de mama. 
Aunque yo  tendría en cuenta una cuestión que los investigadores no tuvieron en cuenta a la hora de plantear el estudio: los materiales usados en el sostén. Mi pregunta es, ¿si los sujetadores contienen retardantes de la llama (como es el caso de la mayoría de sujetadores comercializados en Europa) que tienen acción como xenoestógenos, esto puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama?
Buscaré si en algún estudio los investigadores han estudiado los materiales usados en la fabricación del sostén. Los retardantes de la llama son xenoestrógenos y estos se han relacionado con el cáncer de mama, por lo que no me extrañaría que hubiese una relación. 


Fuente: Lu Chen, Kathleen E. Malone, and Christopher I. Li. Bra Wearing Not Associated with Breast Cancer Risk: A Population-Based Case–Control Study. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, September 2014 DOI: 10.1158/1055-9965.EPI-14-0414