domingo, 21 de septiembre de 2014

Un divertido taller de cocina anticáncer en Barcelona

Ayer en Barcelona impartí un ameno y divertido taller de cocina para explicar un poco la alimentación durante la quimio y radioterapia y quiero compartir algunas fotos con vosotros.
Organizaba el evento La Asociación de Oncología Integrativa y Genuinus y El Granero Integral colaboraron con sus productos
Gracias a todos por vuestra colaboración.



¿De qué hablamos en el curso? Primero de la importancia de cuatro factores para recuperar la salud: la alimentación, el bienestar emocional, el manejo del estrés y el ejercicio físico.


En cuanto a la alimentación, vimos que lo que diferencia los países con mayor índice de casos de cáncer de los países con un índice menor (México, los países de la cuenca mediterránea, India y Japón), son precisamente las costumbres alimentarias: la dieta mexicana contiene gran cantidad de legumbres y chile, la dieta mediterránea se basa en vegetales, aceite de oliva y pescado, en la india predominan los vegetales y las especias, y en la japonesa las setas y las algas. Es por ello, que tanto para prevenir el cáncer como para ayudar a nuestro cuerpo a sanar, debemos basar nuestra alimentación en estos tres tipos de dietas.
Repasamos cuales son los alimentos más recomendables y cuales los que debemos limitar
A continuación comentamos qué alimentos pueden ayudar a evitar los efectos secundarios durante la quimioterapia, como el estreñimiento, las llagas en la boca, o las nauseas, y ha dado consejos culinarios para evitar las alteraciones del sabor, como el añadir edulcorante natural y limón a las comidas para evitar el sabor metálico. Y después... a cocinar!

¿En qué consistió el menú? Gazpacho, Batidos Verdes, Licuados vegetales y un rico arroz integral con verduras y setas.