domingo, 4 de enero de 2015

Cáncer de colon con metástasis... ¿Rendirse? ¡Nunca!

Hoy os traigo un nuevo testimonio. Se trata de Maren un hombre coraje con cáncer de colon con metástasis.

Era 11 de octubre de 2012, me tenían que hacer una colonoscopia por unas molestias que sentía. Serán hemorroides internas decían los facultativos. Previo a la colonoscopia teníamos previsto pasar el puente festivo del Pilar en una casa rural en la montaña. Todo estaba preparado para disfrutar de unos días en familia.
Me llaman, comienza la prueba  y de pronto  un nuevo personaje entra en escena en la película de mi vida. 
El médico me asegura que faltan pruebas pero lo que ha visto se trata de un  CANCER de 
colon. El mundo se te viene encima, no te lo puedes creer. Piensas, "tiene que ser un error", pero no lo es. Tras las distintas pruebas, me dicen que està localizado y me proponen intervención quirúrgica. Todo marchar bien con un buen postoperatorio. 
Diagnóstico  tras la cirugía: adenocarcinoma de colon  estadio III.  Me tienen que dar quimioterapia.
En el primer escáner antes de la  químio ven adenopatías retroperitoneales pero dudan si son Patológicas o Reactivas.  Me hacen un PET-TAC y sugieren que son reactivas. 
Empiezo la quimio con  oxaliplatino  mas capecitabina, pero mi hígado sólo aguanta dos sesiones . Desarrollo Hepatotoxicidad a la quimio más una trombocitopenia severa que me tiene 15 días
hospitalizado en oncología, con pronóstico muy grave. Pruebas y más pruebas. Lo supero. Me cambian de químio. 4 ciclos de Folfiri y escáneres de control. 
Acabo la químio en mayo 2013.  En agosto me dicen que estoy limpio. Alta para controles rutinarios. Todo parece ir bien pero toca primer control en diciembre y...sorpresa: aparece una nueva palabra que hasta entonces en mi vocabulario era maldita: Metástasis. Nódulos en los pulmones, implante intestinal y las adenopatias habían vuelto a aparecer y crecido en número y tamaño. Me colocan un reservorio y químio cada quince días desde enero hasta julio. Cuando acabo la respuesta pulmonar es completa,  el implante está estable y las adenopatias se han reducido. En global se ha reducido la masa tumoral más de un 50 %.  
Diagnóstico: adenocarcinoma de colon estadio IV con diversas metástasis.
Hasta aquí mi historia clínica. Ahora os cuento la emocional

Siempre he sido una persona  positiva. Cuando comenzó todo esto, hace ya dos años, lo primero que pensé es que no me podía quedar quieto, que no podía quedarme esperando. Siempre he sido un luchador y por deformación profesional quiero saber la causa, las soluciones y las alternativas que existen ante cualquier problema y ahora no podía ser menos. Empecé a informarme, leer y buscar, todo lo relacionado con la enfermedad. La palabra ONCOLOGIA INTEGRATIVA surgió en la búsqueda. 
Ahí entre otras personas te conozco a ti Odile, tus libros tu historia  y me identifico. Yo también dije no puedo quedarme en el sofá esperando. Y empiezo a hacer cambios en mi día a día con resultados muy positivos. Empiezo a tolerar mejor la quimioterapia y mejora mi actitud.
Cambio la alimentación, la baso en verdura, licuados, setas, 0 lácteos , 0 azúcar refinada, poca carne pero si  pescado, azul a ser posible, no de piscifactoria, añado fruta, semillas, productos ecológicos.  Trabajo las emociones. Hago deporte con frecuencia y voy a la montaña a oxigenarme. Me encanta la nieve. Utilizo  la fitoterapia, la homeopatía, e intento estar en armonía conmigo mismo, realizo terapias de reprogramación sencilla de la mente. Para mí las emociones tienen un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad, pero también y mas si cabe en la curación o por lo menos en la cronificación. 
Decir que en toda esta travesía me siento acompañado y apoyado incondicionalmente por mi mujer y mi hijo.  Os quiero. 
Hoy me encuentro en fase de control, sabedor de que cada día es un día más que hemos ganado. Disfruto el momento y tengo un lema que llevo por bandera . ¡¡Pa lante, siempre!!