martes, 17 de marzo de 2015

Creando magia... Jornada Anticáncer de yoga y alimentación

Jornada anticáncer: alimentación y yoga


Este fin de semana estuve en Mecina Bombarón, un precioso pueblo de la Alpujarra granadina impartiendo y asistiendo a una mágica jornada en la que combinamos alimentación saludable y yoga (dirigido por Dra Bárbara Malagón). Fue una jornada increíblemente hermosa, donde brotó la magia y volví a casa cargada de amor y felicidad. Los asistentes al taller creo que también regresaron a sus hogares con una sensación similar, al terminar tod@s rebosábamos alegría y esbozamos una gran sonrisa en nuestro rostro. 
¿Por qué fue tan especial? Porque conectamos con nuestro yo interior y dejamos que afloraran emociones escondidas.
Para mi la charla fue especialmente emotiva por las personas tan especiales para mi que me acompañaban ese día

La jornada consistió en un taller de yoga por la mañana (dirigido por Bárbara) y una conferencia sobre alimentación y vida anticáncer por la tarde (impartido por mí) cerrando con una degustación de zumos y dulces anticáncer preparados por las mujeres de la Asociación de Mujeres de Mecina Bombarón en base a las recetas de mi libro Mis Recetas de Cocina Anticáncer.

Las doctoras
Odile Fernández y Bárbara Malagón


Yoga y chakras

Por la mañana, Bárbara dirigió una clase de yoga muy interesante y diferente, que a todos nos sorprendió ya que el hilo conductor eran los chakras.  Desde el primer chakra en la base de la columna hasta el chakra corona aprendimos:

  • Las asanas  o posturas relacionadas con cada uno de los chakras y cómo influyen a nivel físico y en nuestra salud.
  • La glándula y plexo nervioso relacionado con cada chakra y que por lo tanto son activados en las posturas indicadas.
  • El color, sonido y mudra relacionados con cada chakra.

PRIMER CHAKRA

Localizado en el periné. Relacionado con las glándulas suprarrenales y el plexo sacrocoxígeo. Color rojo. Sonido LAM. Elemento tierra.


Nos explica algo de la teoría 
Postura La silla - utkatasana


SEGUNDO CHAKRA

Localizado en el coxis. Relacionado con las gónadas (ovarios, testículos y próstata) y el plexo lumbo-sacro. Color naranja. Sonido VAM. Elemento agua.

Postura de la pinza abierta - Ugrasana

Postura de el camello - Ushtrasana

TERCER CHAKRA
Localizado entre el ombligo y la boca del estómago. Relacionado con el páncreas y plexo solar o celíaco. Color amarillo. Sonido RAM. Elemento fuego.

Postura del puente - Sethu bandhasana

Postura del  perro boca abajo - Adho mukha svanasana


CUARTO CHAKRA

Localizado en el centro del pecho. Relacionado con el timo y  plexo cardíaco. Color verde. Sonido YAM. Elemento aire.

Postura de torsión cuarto chakra

Postura del Matsyasana

QUINTO CHAKRA
Localizado en la garganta. Relacionado con el tiroides y el plexo cervico-braquial.  Color azul claro.  Sonido HAM. Elemento éter.

Postura Media torsión al lado-Ardha Matsyendrasana

Postura de  Halasana

SEXTO CHAKRA

Localizado en centro de la frente. Relacionado con la epífisis e hipófisis  y  plexo del seno cavernoso. Color azul oscuro. Sonido OM. Elementos sutiles (sonido interior).

Postura de la pinza Padahastasana

Postura de la vela Sarvangasana

SÉPTIMO CHAKRA
Localizado fuera del cuerpo, por encima de la coronilla. Relacionado con la epífisis, hipófisis, hipotálamo y cerebro. Color blanco, violeta y dorado. El silencio o el sonido OM. Elemento: luz interior y espacio.

Postura del árbol Vrikshasana
Postura invertida sobre la cabeza- Sirshasana
Esta postura solo la hizo Bárbara, jejeje. Los demás algún día


Adaptando las posturas
Durante la clase, Bárbara adaptaba las posturas para las personas que no podían hacerlas como ella indicaba ¡gracias Bárbara!.

Y… tuvimos un asistente de 1 año de edad: mi pequeño Iker ¡haciendo el arco!!

¡¡Iker hace el arco!!

Teteando mientras mamá hace el puente

Masaje de chakras

Después de un intermedio, Bárbara condujo un masaje de chakras.  Realmente,  toda una experiencia en la que alcanzamos profundos niveles de relajación:



Alimentación anticáncer

Después del taller pudimos disfrutar de una comida anticáncer en el restaurante El Portón de Mecina Bombarón, toda ella elaborada con recetas sacadas del libro Mis recetas de cocina anticáncer ¡¡todo un lujo!!

Menú anticáncer preparado por el restaurante "El portón"

Y por la tarde, di una charla sobre alimentación y vida anticáncer, emocionada porque me habían preparado la sorpresa de ser presentada por mi médico-tutor durante mi especialidad de medicina de familia, alguien muy especial para mi, el Dr Miguel López Alcázar. Miguel me enseñó que las palabras en ocasiones curan más que cualquier medicamento y que detrás de muchas enfermedades hay emociones reprimidas, conflictos no resueltos y esto me sirvió para ser un "médico de mesa camilla" que sabe escuchar, que empatiza con sus enfermos e intenta reconfortar y paliar el sufrimiento. Siempre estuvo a mi lado durante mi enfermedad y fue el que me introdujo en el mundo de la alimentación saludable y fomentó mi investigación posterior regalándome una seta maitake que había encontrado en los pies de un castaño

El Dr Miguel López, tutor de Odile, hace la presentación
Durante esta jornada afloraron muchos recuerdos, removí emociones de la época de mi enfermedad que creía olvidadas y hablé de sentimientos y vivencias que hasta entonces nunca había contado. Para mí fue una charla sanadora. Me sorprendió lo atento que estuvo el auditorio, gran silencio y concentración. Indescriptible el ambiente en la sala.
Con mi tutor en 2006 cuando acabé mi periodo MIR
Luego, entrega de regalos: la jornada se realizó con motivo del día de la mujer trabajadora, aunque se ha celebrado el siguiente fin de semana



Regalitos para las doctoras de mano del alcalde y Amalia, una de las organizadoras

Y regalo para una luchadora, Rosi



Rosi, Miguel y Odil

Y como toque final… El libro viajero. Nina, médico que atraviesa por una situación de salud que no le ha permitido venir, ha tenido la iniciativa de crear un Libro viajero, que dejó en custodia a Bárbara. En él, todas las personas que lo deseen pueden dejar un comentario para estar más unidos en los difíciles momentos que la enfermedad obliga a pasar. Su deseo es llegar a publicarlo sin ánimo de lucro, para que sea una ayuda más ante la obligada experiencia en la que parecen faltar los recursos y ante la que todos tenemos miedos y sentimientos hermanados.


Bárbara nos habla sobre el libro viajero

El libro viajero de Nina, compartiendo experiencias

Y la clausura: firma de libros y degustación anticáncer de recetas del libro

batido verde y coquitos de almendra

fresas con chocolate negro

Una foto con los organizadores y mis chicas poderosas
Firmando libros a una joven lectora

 Mirad que mesa más bonita con los productos anticáncer
Firmando libros



Odile, Bárbara, Marta y Ascen
No sólo han sido unas jornadas entrañables y preparadas con todo cariño, también hemos aprendido mucho: sobre alimentación ya sabéis mucho pero ahora Bárbara está ampliando nuestra perspectiva sobre la importancia de otros aspectos, como las emociones y su relación con la salud y la enfermedad, ejercicio y cáncer o la influencia del yoga en nuestra salud. Como habéis visto en los últimos días he ido publicando post suyos que son muy interesantes.

Conasi como siempre está colaborando en las actividades en las que participó y también tienen productos relacionados con los chakras. Mirad