viernes, 6 de marzo de 2015

Yoga: una poderosa herramienta para el bienestar

Seguimos hablando de yoga de la mano de la Dra Barbara Malagón

Yoga: una poderosa herramienta para el bienestar

Controlar el estrés, especialmente crónico o estrés a largo plazo (aunque no sea intenso), mediante la práctica de diversas técnicas de trabajo cuerpo-mente, hace que las personas sean menos vulnerables a las enfermedades, puede ayudar a mejorar las que ya presenta y mejorar su calidad de vida… ¡incluso durante períodos de estrés!

Os proponemos el yoga como herramienta para armonizarnos con nuestro eje psico-físico-emocional y os explicamos cómo lo consigue.

  • ¿Cómo trabaja el yoga?

Uno de los tipos de yoga más conocidos y practicados en occidente es el Hatha Yoga. Sus grandes repercusiones anatómicas profundas y a nivel energético (chakras y canales de energía) ayudan a equilibrarnos a todos los niveles. En general, una sesión de Hatha yoga consta de dos elementos principales: Asanas y Pranayama.

Los Asanas son posturas físicas que  aportan beneficios particulares: algunas son estimulantes para el sistema nervioso y circulatorio; otras desarrollan la coordinación y la concentración; otras  tienen un efecto calmante en el cuerpo, como por ejemplo la postura del cadáver, que se utiliza para períodos alargados de relajación. En los asanas hay partes del cuerpo que se estiran mientras otras se relajan (activando la circulación sanguínea llevándola a determinadas músculos y ligamentos; se lubrican las articulaciones); o se producen torsiones del tronco y miembros (se comprimen y masajean órganos internos y se rejuvenece el sistema nervioso); o se realizan posturas de equilibrio e inversión entre otras.

Por su parte, Pranayama son una variedad de técnicas respiratorias con las que se favorece la concentración, la calma mental y el equilibro de energía vital. Con la combinación de pranayama y asanas se prepara al cuerpo para lograr la tranquilidad de la mente.


                                        Practicando yoga, logramos la tranquilidad de la mente


  • Y esto, ¿cómo lo demuestran los estudios?

Los estudios realizados sobre el yoga se dirigen a demostrar que esta capacidad de manejar de forma proactiva el estrés en la vida cotidiana podría aliviar la activación constante del sistema endocrino y a su vez, aumentar la eficacia del sistema inmune.

Las Asanas pueden proporcionar beneficios durante períodos bajos de energía. El Yoga puede inhibir el área simpática o posterior del hipotálamo, lo que significa que puede modular mejor las respuestas del cuerpo a estímulos estresantes y restaura los mecanismos reflejos autonómicos reguladores del mismo. La práctica del Yoga inhibe las áreas hipotalámicas y del sistema límbico responsables de miedo, agresividad y rabia, y estimulan los centros de recompensa en el cerebro anterior y áreas  medianas, lo que lleva a un estado de felicidad y placer. Esto se traduce en una menor ansiedad, menor frecuencia cardíaca, menor frecuencia respiratoria, menor  presión arterial y optimización del gasto cardíaco.

La práctica del Yoga probablemente inhibe la actividad de los núcleos paraventricular del hipotálamo, lo que afecta a la glándula pituitaria anterior para producir menos ACTH. La disminución de ACTH disminuye la síntesis de cortisol por las glándulas suprarrenales por lo que ayuda a disminuir a su vez el nivel de catecolaminas que se traduce en una menor respuesta al estrés y menor ansiedad entre otros cambios en el humor (1). Los cambios de ánimo en los que está implicada la regulación hormonal suprarrenal han sido medidos cuantificando diferentes sustancias:

  • Niveles bajos de cortisol en orina de 24 horas cuando hay una reducción del ánimo deprimido;
  • Niveles bajos norepinefrina en suero cuando hay una reducción de los niveles de ansiedad;
  •  Niveles altos en suero de dehidroepiandrosterona-sulfato (DHEA-S) y  de testosterona cuando hay reducción del ánimo deprimido.

Algunos ejemplos de cómo los Asanas trabajan:

Kurmasana (tortuga) trabaja sobre el timo (órgano linfático y endocrino con influencia en el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria).


Asana de yoga - la tortuga

 Las posturas de inversión e inclinación hacia delante, por ejemplo, Adho Mukha Svanasana (perro boca abajo) mejorar el flujo de moco los senos paranasales y regulan el moco de los pulmones.
Asana "perro boca abajo"



Expandiendo caja torácica y  pulmones  trabajan Ustrasana (postura del camello) y Bhujangasana (postura de la Cobra) entre otras.
Asana Camello

Asana "la cobra"

En cuanto a Pranayama o técnicas de respiración y entre ellas Sudarshan Kriya o respiración abdominal,  son utilizadas para centrar la atención, reducir el estrés y mejorar las funciones inmunes. Estudios en pacientes de cáncer revelan que dichas técnicas aumentan las células Natural Killer significativamente a las 12 y 24 semanas de la práctica en comparación con el valor basal y con pacientes controles que no las realizaron. Se investiga si además se modifican las distintas poblaciones de los linfocitos y los niveles de diferentes factores de la respuesta inmune e inflamatoria como por ejemplo los de IFN-γ o interferón gamma, IL-10 o interleucina 10 (ambos asociados con la depresión asociada al cáncer) y IL-4  o interleucina 4 (inhibe la apoptosis o muerte celular en líneas celulares de cáncer de mama).

Muchos estudios han demostrado que los pacientes de cáncer tienen comprometida la función inmune y  los niveles de estrés pueden afectar a las poblaciones linfocitarias y su respuesta. Este hecho se ha valorado para predecir la progresión de la enfermedad.

El yoga se une a la medicina: Medicina Integrativa

Reflexión: cuando algo nos trae beneficios a nivel psíquico y emocional, esto impacta en nuestra salud positivamente y a todos los niveles; por ende, si algo es nefasto para nosotros a nivel sentimental y no hacemos nada al respecto, encontrará el camino para expresarse poderosamente en nuestra biología y aparecerá la enfermedad.

De hecho, tal es la importancia de esta asociación salud-enfermedad/ causa-efecto/ cuerpo-mente,  que es considerada como enfoque de trabajo en cada vez más centros hospitalarios y de investigación de enfermedades complejas y graves de referencia mundial. Un ejemplo importante es el M.D.Anderson Cancer Center en Houston, Texas (Estados Unidos). Este referente mundial en el tratamiento e investigación del cáncer, incorporó hace años entre sus departamentos el de MEDICINA INTEGRATIVA (2). Este departamento ofrece otros tratamientos para complementar a los tradicionales que se utilizan para el cáncer. Entre ellos se encuentra el YOGA. Pero también acupuntura, risoterapia, mindfulnes, homeopatía, musicoterapia, masaje oncológico, nutrición, actividad física, etc. con resultados excelentes.

El Programa de Medicina Integrativa involucra los pacientes y sus familias para que participen activamente en la mejora de su salud psico-social, espiritual y física. Proporcionan acceso a múltiples bases de datos de garantía científica;  asesoran sobre la seguridad  del uso de fitoterapia, suplementos, vitaminas y minerales. Ofrecen  información basada en la evidencia científica para los profesionales sanitarios y  pacientes para ayudar en la integración de estas terapias complementarias con los tratamientos convencionales de forma personalizada. Contempla intervenciones para reducir las consecuencias negativas del diagnóstico y tratamiento del cáncer, y mejorar los resultados del tratamiento y la calidad de vida. Todas estas premisas tienen abiertas líneas de investigación.

Sabemos que en  España la Medicina Integrativa se abre paso tímida e irregularmente, pero se va haciendo cada vez más visible.

Resumiendo, la Medicina Integrativa reúne muchas disciplinas que se ocupan del cuerpo y la mente por igual para restablecer la salud. Una de sus herramientas es el yoga, que como hemos visto, puede equipararse en cuanto a los beneficios que proporciona para la salud, al ejercicio físico tradicional.  Y hablando de ejercicio físico, comprobaremos que es un gran aliado para manejar el cáncer. Si te interesa, nos vemos en el siguiente post!

Bibliografía:

(1). Arora S, Bhattacharjee J. Modulation of immune responses in stress by Yoga. Int J Yoga. 2008 Jul;1(2):45-55. doi: 10.4103/0973-6131.43541. PMID: 21829284 [PubMed d]