viernes, 1 de mayo de 2015

Crudi roll de paleosanto por Martina. Comienza el concurso de recetas saludables.

Comenzamos con el V concurso de recetas saludables. Tengo que deciros que os habéis superado. Todas las recetas son espectaculares y muy, muy saludables!! Enhorabuena a todos!! Poco a poco iré publicando las recetas y cuando terminemos empezará el periodo de votaciones a través de una encuesta que publicaré en el blog. SUERTE a todos!!
La primera receta nos la trae Martina Ferrer: CRUDI ROLL DE PALEOSANTO



INGREDIENTES:

Para el crudi roll, con estas medidas salen tres bien finitos:
– 1 taza (250ml) de semillas de lino molidas
– 1 pera dulce
– pulpa de 1 remolacha (las sobras de hacer zumo con la Versapers de Conasi) o una remolacha cruda pelada y rallada.
– 3 orejones ecológicos cortados a trocitos
– 1/2 taza (125ml) de zumo natural de manzana sin azúcar de Cal Valls
– 1 c/p de canela en polvo
– 1 c/c de vainilla en polvo
– Agua de buena calidad para ajustar la consistencia.
Para la mermelada de caqui para un crudi roll
– 1 caqui ecológico bien maduro grande, o dos de pequeños
– 1 dátil Medjoul de Mundoarcoriris o SaludViva u otra marca
– 1 c/c de canela en polvo
– Opcional un poquito de leche de almendras casera. Muy poca cantidad y solo para ajustar la consistencia.

PREPARACIÓN:

– Poner todos los ingredientes para la masa en un vaso de minipimer, para poder triturar-lo, o bien ponerlo en una batidora. Quedará más finito y homogéneo.
(Yo lo hice a poco a poco en el vaso del minipimer. Fui introduciendo los ingredientes lentamente, así pude ver la consistencia que más me gustaba. Hay que tener en cuenta que las semillas de lino con el tiempo van absorbiendo líquido, así que al principio puede que os quede más líquido y al final quede más espeso. Si veis que os queda demasiado líquido, podéis echar un poco más de semillas de lino, y si veis que ha cogido demasiada consistencia, podéis poner un poco más de zumo o agua para que no sea tan dulce)
– Una vez tengáis la masa hecha, hay que extenderla en las hojas de las bandejas de la deshidratadora. Debe quedar bien uniforme y que no quede muy grueso, así será más agradable de comer y será más fácil de enrollar sin que se rompa. Yo los tuve a 42ºC, 5 horas de un lado y 1 hora del otro lado.
Si no tenéis deshidratadora, probar a hacerlo en el horno a muy baja temperatura y con la puerta ligeramente abierta para que corra el aire.
Estos los podéis hacer un día y dejarlos en la nevera hasta que los consumáis, se guardan bien hasta una semana.
– Para la mermelada solo hay que batir el caqui con el dátil y la pizca de canela en polvo. Si os gusta un poco más líquida, echar algo de leche vegetal (de almendra o de arroz y coco). El caqui batido queda como una natilla, perfecto para comerlo a cucharadas o extenderlo encima de un crudicrepe, como es el caso!!!
– Cuando sirváis, en un plato poner el crudiroll y encima toda la mermelada que os apetezca. A mi me gusta que salga por todos lados cuando lo enrollo y cuando lo como! Para que quede bonito, decorarlo con virutas de coco seco y “nibs” de cacao crudo de Mundoarcoiris.

NOTAS:
– Si queréis que sea más nutritivo, no dudéis en poner frutos secos activados (nueces o almendras) en la masa del crep o en la mermelada. Activar quiere decir dejar en remojo unas 8 horas, así éstos empiezan a germinar y se deshacen de los antinutrientes que tienen (hay que escurrirlos del agua de remojo con agua limpia), de esta forma resultan mucho más digestivos