martes, 16 de junio de 2015

El jengibre inhibe el crecimiento de las células del cáncer de ovario

El Jengibre (Zingiber officinale Rosc) es una raiz y un ingrediente natural que podemos usar en nuestra cocina con propiedades antioxidantes y anticancer. 


El componente de jengibre [6] -gingerol se ha demostrado que ejerce efectos antiinflamatorios en nuestro organismo inhibiendo al  NF-kB. NF-kappa B. También tiene un efecto angiogénico sobre las células tunorales impidiendo que estas reciban alimento.
Hoy os quiero traer un estudio en el que se investigó el efecto de jengibre en el crecimiento de células tumorales de ovario y la modulación de factores angiogénicos en células de cáncer de ovario in vitro.

Para medir el efecto de jengibre y los principales componentes de jengibre sobre el crecimiento celular se "alimentó" con extracto de jengibre a líneas celulares de cáncer de ovario epitelial. Lo que midieron era la activación del NF-kappa B (este factor lo producen las células tumorales para producir inflamación y poder expandirse) y la producción de VEGF y e IL-8 (dos sustancias inflamatorias) en presencia o ausencia de jengibre.

Vieron que cuando las células del cáncer de ovario era alimentadas con jengibre se inhibia el crecimiento de las células tumorales y el tumor dejaba de crecer. Dentro de todos los componentes del jengibre el 6-shogaol era el más activo. El jengibre fue capaz de inhibir la activación del NF-kB y disminuir la secreción de VEGF e IL-8.


Conclusión
El jengibre inhibe el crecimiento y modula la secreción de factores angiogénicos en células de cáncer de ovario. El uso de jengibre en la alimentación puede tener potencial en el tratamiento y prevención del cáncer de ovario.

Fuente:

Rhode J et al. Ginger inhibits cell growth and modulates angiogenic factors in ovarian cancer cells. BMC Complement Altern Med. 2007; 7: 44.