miércoles, 17 de junio de 2015

Mousaka vegana de berenjenas con bechamel de anacardos por Patricia

Mousaka vegana de berenjenas con bechamel de anacardos por Patricia

Una nueva y original receta para nuestro concurso




Ingredientes: 

2 berenjenas
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
sal
10 o 15 champiñones grandes
1 puerro
2 o 3 pimientos verdes no muy grandes
1 cucharadita de cúrcuma
medio vaso de vino blanco

Para la bechamel

400 gr de anacardos
el zumo de un limón
1 cucharadita de ajo en polvo
medio vaso de cerveza sin alcohol
2 vasos de agua


Preparación

Primero encender el horno, a 170 grados. Cortar en rodajas las berenjenas, colocarlas en una bandeja de horno con un poco de sal y rociarlas por encima con aceite, después meterlas en el horno durante unos 20 o 30 minutos a 150 grados (vigilando que no se quemen)

Por otro lado hacer un revuelto (yo lo hice en mi thermomix, pero también se puede hacer en sartén). Añadir aceite, pimiento y puerro y triturar 4 seg vel 4; después sofreír 5 min varoma vel cuchara (yo dejé destapado). Mientras lavar y cortar los champiñones y añadirlos junto con la sal y la cúrcuma, sofreir 10 min varoma giro izq y vel cuchara (también destapado); una vez pasado el tiempo agregar el vino blanco y programar 10 min varoma giro izq y vel cuchara (sin tapar también). Una vez terminado sacar y reservar en un bol.

Para la bechamel hice un invento, me acordé de una receta de queso de untar crudivegano pero era con levadura de cerveza y no tenía, así que en su lugar eché cerveza, no sé si metí mucho la pata o no, pero a mí me encantó el resultado y lo repetiré seguro. Para esta parte también utilicé la thermomix, pero se puede con una batidora. Se van agregando todos los ingredientes: anacardos, zumo de limón (procurar que no caigan pepitas), ajo en polvo, cerveza y agua, y después se tritura; yo no puse tiempo, sólo fui subiendo velocidad hasta llegar al 10, mantuve unos segundos y miré qué tal (yo había echado menos agua y cerveza y tuve que agregar un poco más porque quedaba muy espeso, creo que al final la proporción es la que he puesto, pero se puede ir comprobando).

Para montar, en una fuente ir poniendo, capa de rodajas de berenjena, capa de revuelto de champiñones y capa de bechamel. Yo puse dos capas de cada. 

Después meter en el horno unos 5 o 10 min 150 grados para calentar sobre todo.

Cuando se reparte en los platos se queda muy mezclado todo, pero aún así está riquísimo, espero que te guste.